Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Arranca la unidad móvil que evaluará en Euskadi la calidad del aire y sus eventuales riesgos sanitarios

unidad_movil.JPG

14 de Diciembre de 2012

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y el de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco han impulsado la puesta en marcha de una unidad móvil capacitada para evaluar la calidad del aire del País Vasco y sus eventuales riesgos sanitarios.

Esta unidad móvil actuará en campañas de evaluación de calidad de aire ambiente, en la gestión de incidencias/emergencias ambientales, así como en la evaluación de riesgos sanitarios derivados de incidencias en la calidad del aire. Será gestionada y explotada por un equipo mixto integrado por ambos departamentos.

La configuración instrumental de la unidad móvil está diseñada para la determinación cualititativa y cuantitativa de la contaminación atmosférica por compuestos orgánicos volátiles, para lo que se ha dotado a este equipamiento con cromatógrafo CG:MS, que permite la monitorización en continuo a tiempo real.

Asimismo, para optimizar la explotación final de los resultados, se ha dotado a la unidad móvil de los equipos adecuados para la determinación de los contaminantes habitualmente incorporados en la Red de Calidad de Aire y una unidad meteorológica.

El director de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Escala, y la directora de Salud Pública del departamento de Sanidad y Consumo, Mercedes Estébanez, han aprobado hoy el plan de gestión y explotación conjunta de este equipo.