Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Fecha de publicación: 24/01/2008
Inaugurada hoy por el lehendakari Ibarretxe y la consejera Larrañaga
Nace la Agencia Vasca del Agua, URA, con el objetivo de lograr un buen estado ecológico de los ecosistemas de aguas de la CAPV antes de 2016
El lehendakari Juan José Ibarretxe y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, han presidido hoy en Miñano el acto oficial de presentación de URA Ur Agentzia-Agencia Vasca del Agua, que, según destacaron, inaugura una nueva etapa en la gestión del agua en Euskadi, desde una visión ambiental y sostenible del ecosistema. Una nueva política del agua, basada en criterios de eficacia, sostenibilidad y participación, según señalaron.

El acto contó con la presencia del Director de la Década del Agua de las Naciones Unidas, Carlos Fernández Jáuregui, quien resaltó el hecho de que la nueva agencia URA haya tomado como referencia para su creación los mejores ejemplos mundiales en la gestión sostenible del agua.

FUNCIONES DE URA

URA Ur Agentzia-Agencia Vasca del Agua nace con el objetivo de cumplir las exigencias de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea  y de la Ley, que señalan que todas las masas de agua tanto superficiales como subterráneas deberán alcanzar un buen estado ecológico antes del 31 de diciembre de 2015. Todo en el contexto de la Ley Vasca del Agua,  aprobada con antelación a la transposición por el Estado español de la Directiva Europea y cuyo fin es posibilitar una política integral de protección del medio acuático.

Para ello, la Agencia coordina y aúna las competencias de las administraciones forales y autónoma en la gestión y administración del agua, evitando la dispersión competencial que existía hasta ahora en materia de autorizaciones, concesiones y disciplina hidráulica.

Una de las tareas de la Agencia es completar la red de saneamiento de las cuencas. También URA deberá garantizar el suministro suficiente de agua en buen estado. Otra tarea de la Agencia es la de reducir los riesgos de inundaciones.

URA financiará obras de restauración de cauces, como la eliminación de coberturas y de trincheras de hormigón y su sustitución por encauzamientos menos agresivos con elementos vegetales.

URA también será la encargada de concienciar a la población vasca y a los grandes consumidores, de la necesidad de hacer un consumo más racional del agua. El establecimiento de criterios claros en los costos de suministro, saneamiento y regeneración ambiental que marcará la Agencia también tendrá una repercusión en la unificación de tarifas y su adecuación al coste real del servicio, tal y como obliga la Directiva Marco del Agua.

Finalmente, URA tendrá una labor solidaria colaborando técnica y financieramente con países con escasez de agua para mejorar su abastecimiento y hacer una gestión sostenible de ese recurso tan escaso.

ESTRUCTURA DE URA

URA Ur Agentzia-Agencia Vasca del Agua es un ente público de derecho privado creado por la Ley Vasca del Agua que aprobó el Parlamento Vasco el 23 de junio de  2006. Está adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco e integra desde el 1 de enero la Dirección de Aguas que desde 1994, año en que se produjo la transferencia, viene actuando en materia hidráulica. Sin embargo, URA es un instrumento de la política hidráulica no sólo del Gobierno Vasco, sino también de las tres Diputaciones, que son también competentes en la materia y que de forma paritaria componen también su Consejo de Administración.

Además del Consejo de Administración, compuesto paritariamente por una representación del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales, URA cuenta con otros dos órganos de gestión y asesoramiento. Se trata de la Asamblea de Usuarios en la que hay una representación del Parlamento Vasco, del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones y de los usuarios (consorcios y mancomunidades). También existe un Consejo del Agua en el que están presentes el Gobierno Vasco, las diputaciones, Eudel, el Estado, los usuarios (consorcios y mancomunidades) y asociaciones de defensa de la naturaleza.

Actualmente, la Agencia Vasca del Agua cuenta con 120 trabajadores, procedentes de la Dirección de Aguas del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Su presupuesto asciende para este año a 91 millones de euros.

Las oficinas centrales de URA se sitúan en el Parque Tecnológico de Alava en Miñano y la Agencia seguirá contando con las tres oficinas territoriales de que disponía la Dirección de Aguas en las tres capitales que cambian de denominación y pasan a llamarse Oficina de las Cuencas cantábricas occidentales (Bilbao), Oficina de las Cuencas cantábricas orientales (Donostia-San Sebastián) y Oficina de las Cuencas mediterráneas (Vitoria-Gasteiz).

Agencia Vasca del Agua
Galería fotográfica