Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Dirección de Agricultura y Ganadería

Titular :Ikerne Zuluaga Zamalloa
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ ( ALAVA)
Tlf.: 945019636 Ext. 19636
Fax: 945019889
Periodo del mandato: 17/07/2015 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES
  1. Corresponde a la Dirección de Agricultura y Ganadería, bajo la dependencia directa y jerárquica de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, el ejercicio de las siguientes atribuciones:
    1. Elaborar y coordinar programas y actuaciones, incluidas las de fomento, dirigidas a la mejora de la competitividad de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias.
    2. Elaborar y coordinar programas y actuaciones en materia de producción y sanidad vegetal y animal, incluyendo las producciones integrada y ecológica, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Históricos.
    3. Elaborar las propuestas y efectuar el seguimiento de las políticas de la Unión Europea en materia de la Organización Común de Mercados de productos agrarios, precios y medidas compensatorias, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas.
    4. Elaborar y coordinar programas de gestión de la Política Agrícola Común (PAC).
    5. Actuar como órgano de dirección del Organismo Pagador de los gastos de la Política Agrícola Común de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    6. Desarrollar las medidas de protección de los animales.
    7. Gestionar la intervención y regulación de mercados agrícolas y ganaderos ejerciendo las facultades de inspección correspondientes.
    8. Elaborar programas de prácticas agrarias que eviten o reduzcan la contaminación de los recursos naturales.
    9. Promover la implantación de las prácticas de las normativas comunitarias sobre salud y bienestar animal.
    10. Ejecutar actuaciones de ordenación, control y producción de semillas y plantas de vivero.
    11. Conceder las autorizaciones previstas en la normativa en relación con los organismos modificados genéticamente que estén destinados a la producción agrícola y ganadera, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Históricos.
    12. Gestionar la constitución, registro y control de las Sociedades Agrarias de Transformación,así como gestionar el Registro de Explotaciones Agrarias y el Registro Especial de Arrendamientos Rústicos.
    13. Efectuar el reconocimiento, registro y promoción de agrupaciones de productores agrarios y sus uniones en la Comunidad Autónoma.
    14. La caza.
    15. La viticultura.
    16. Llevar a cabo el control oficial en piensos en las fases de producción, transformación, envasado, almacenamiento, transporte y comercialización mayorista y minorista.
    17. Elaborar programas y actuaciones, en colaboración con los órganos institucionales correspondientes, para la gestión de subproductos de origen animal.
    18. Elaborar el Plan de residuos agropecuarios y de las industrias agropesqueras.
    19. Gestionar el registro de establecimientos, plantas y empresas de transporte que operen con subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y el registro de los establecimientos y operadores del sector de la alimentación animal y los demás registros, censos y listados del ámbito de competencia de la Dirección.
    20. Impulsar la seguridad alimentaria animal en materia de los sistemas de trazabilidad.
    21. Impulsar la investigación sobre razas animales autóctonas vascas y su desarrollo.
    22. Llevar a cabo el superior control y gestión de la realización de las analíticas que le correspondan en la lucha contra las enfermedades animales.
  2. Se adscriben a la Dirección de Agricultura y Ganadería la Comisión Técnica para el Desarrollo y Aplicación de la Reglamentación sobre Plaguicidas, la Comisión de Alimentación Animal de Euskadi y el Consejo de Razas Animales Autóctonas Vascas.