Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Prevención y corrección de la contaminación del suelo

Descripción


La protección del suelo constituye un deber básico de las personas físicas o jurídicas poseedoras de suelos y de quienes sean sus propietarias, que conlleva la obligación de conocer y controlar la calidad del suelo, así como de adoptar medidas preventivas, de defensa, de recuperación y de control y seguimiento.

El objetivo es evitar que las futuras actuaciones llevadas a cabo en suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes con lleven riesgos para el medio ambiente o la salud humana.


Comunicar la exención del art 25.1a de la Ley 4/2015

La exención está condicionada al cumplimiento simultáneamente de tres condicionantes:

  • Que la actividad que ha soportado el suelo esté clasificada como actividad con potencial contaminante bajo en los términos señalados en el anexo II de la Ley.
  • Que el futuro uso de las instalaciones siga siendo industrial, o equiparable a industrial a efectos de la Ley 4/2015, de 25 de junio.
  • Que en el cese de la actividad o en la instalación de una nueva actividad, no se requiera abordar actuaciones que impliquen movimientos de tierra o remoción de soleras.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Medio Ambiente

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Solicitar la declaración de la calidad del suelo: 0120302
  • Comunicar la exención del art 25.1a de la Ley 4/2015: 0120305
  • Solicitar la declaración de aptitud de uso del suelo: 0120303

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Otros trámites


Comunicación a la Administración


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Las plantillas se deberán utilizar obligatoriamente para evitar posteriores requerimientos de información adicional.

  • Plantilla 1: Comunicación de exención: Se trata de un documento que debe cumplimentar y aportar el interesado. Este documento es una declaración responsable de concurrencia del supuesto de exención de los procedimientos de declaración en materia de calidad del suelo.
  • Plantilla 2: Informe del Ayuntamiento en relación con la comunicación de exención para la instalación de una actividad o la ampliación de una existente ocupando suelo nuevo: Este informe es sólo para altas o ampliaciones (con ocupación de suelo nuevo). En este informe el ayuntamiento aportará información que verifica la exención que ha comunicado el interesado.
  • Plantilla 3: Informe del Ayuntamiento en relación con la comunicación de exención para el caso de cese de una Actividad Potencialmente Contaminante del Suelo (APCS). Este informe es sólo para cese de una APCS. En este informe el ayuntamiento aportará información que verifica la exención que ha comunicado el interesado.

En caso de tramitar la comunicación de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar los formularios:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita,
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su comunicación a la administración y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

3 meses

Otros trámites