Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

PR-BI 174. Nabarniz. Illuntzar, mirador de Urdaibai   -   Red de senderos de Urdaibai

Descripción

Descripción

 

Recorrido montañero por los pastos de Illuntzar y los barrios de Nabarniz, donde el caserío aún conserva su esencia y desde donde se puede visitar el Oppidum de Arrola.

 

El monte Illuntzar es una verdadera atalaya de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde los pastos más cercanos a la cima se puede observar el rico y diverso paisaje de nuestra comarca, donde destacan los pastos de montaña, la campiña atlántica de los valles altos entre Ereño, Nabarniz y Aulesti, el encinar cantábrico del monte Ereñozar, el valle de Oma,  las marismas de la zona de Murueta, Busturia, Gautegiz-Arteaga y los montes que limitan la cuenca del Oka.

De caracter montañero, este sendero nos permite acceder a la cima de Illuntzar partiendo del propio núcleo de Elexalde. Una amplia pista parte del barrio de Merika y asciende suavemente hasta la base de la cima, donde comenzamos a disfrutar de una de las más bellas panorámicas de nuestro territorio. Desde la cima el sendero comienza a descender, cruzando hacia el norte los pastos montanos, donde encontramos vacas, ovejas y caballos. Esta zona esconde numerosas simas, como la de Ineritze, con 330 m de profundidad.

El recorrido continua hacia la zona de Airo, donde encontramos las ruinas de un inmenso caserío, junto a un pequeño y bello hayedo.

Una amplia pista nos acerca al cruce de Kurtziagana desde donde parte la antigua calzada que descendía a los barrios de Intxaurraga e Ikazurieta. Son numerosos los tesoros etnográficos que esconden sus caseríos.

Un bonito paseo entre caseríos, huertas, pastos y pequeños bosquetes nos permite acceder al barrio de Uribarri, donde tras pasar  junto a la ermita de San Migel el recorrido asciende nuevamente a Elexalde.