Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Txingudi   -   Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Medio Biótico

Medio Biótico

Fauna

Entre finales de agosto y el mes de noviembre multitud de aves cruzan el corredor Irún-Donostia procedentes del norte: inician la época de pase los bandos de garzas, cormoranes, cigüeñas negras y blancas, prosiguen las torcaces y los milanos en octubre, halcones abejeros, en noviembre los gansos y las grullas; y es que Txingudi concentra el paso migratorio otoñal en un estrecho pasillo entre el mar y la barrera pirenaica, fenómeno que se acentúa cuando las condiciones meteorológicas son adversas en los collados franco-navarros.

En esta época, las extensas playas de limos regenerados que emergen en la bajamar y la fauna invertebrada que habita los fangos atrae a multitud de aves limícolas como archibebes, avocetas, cigüeñuelas, correlimos, chorlitos o combatientes que necesitan reponer fuerzas. Explotando otros recursos, las garzas y garcetas pasean su porte longilíneo por las orillas al igual que las espátulas, que rastrean las orillas en busca de alguna presa.

La marea alta trae sosiego después de tanta actividad y los limícolas y las garzas reposan en las orillas. Es entonces cuando se dejan ver las figuras boyantes de los charranes y fumareles mientras los cormoranes comienzan a pescar, o tal vez continúan secando las alas sobre alguna boya o algún poste. Los graznidos de las gaviotas y el pitido del martín pescador advierten de su presencia, y si hay suerte el águila pescadora pescará, solitaria, algún corcón antes de tomar rumbo hacia el sur.