Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Txingudi   -   Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Descripción

Descripción

Bajo la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves de Txingudi, nombre que toma de la bahía formada en la desembocadura del río Bidasoa, se incluyen los siguientes espacios: Parque Ecológico de Plaiaundi, marismas de la regata de Jaizubia, islas del río Bidasoa (Santiago Aurrera, Galera e Iru-Kanale) y las terrazas fluviales aguas arriba de Irún.

Si antaño la bahía de Txingudi constituía una vasta extensión de marismas en los tres municipios citados, hoy en día perduran pequeños retazos marginales con respecto a los núcleos urbanos, interrumpidos y limitados por toda clase de infraestructuras, como carreteras, terminales de ferrocarril, canalizaciones, etc..

El paisaje de Txingudi contiene varios elementos fundamentales: la marisma, la campiña (y vegas cultivadas), las superficies intermareales (limos y lodos) y obviamente la lámina de agua. Tal diversidad de ambientes permite acoger una gran variedad de especies de aves.

Las islas del Bidasoa originadas tras la acumulación de los sedimentos en la desembocadura mantienen retazos de vegetación palustre original, si bien en décadas anteriores estuvieron transformadas en tierras de cultivo. La acción de las riadas y el abandono de las labores de mantenimiento de los diques y lezones permitió de nuevo la entrada de agua y la regeneración de las comunidades vegetales propias de la marisma, de manera que se han convertido en las zonas mejor conservadas de Txingudi. Constituyen una intrincada red de canales y carrizales con orillas someras que atraen a especies de paseriformes y de garzas para su descanso y alimentación.

También con desembocadura en la bahía, la regata de Jaizubia discurre por un área de campiña de relieves suaves y con vegas cultivadas. Si las aguas no tienen una calidad demasiado aceptable, las márgenes mantienen carrizales y extensiones de limos que se revelan durante la bajamar. Además de limícolas, Jaizubia acoge especies de pajarillos como carriceros, carricerines, buitrones y las áreas de campiña cercanas con sus bosquetes son el hábitat de alcaudones, ratoneros, torcecuellos, currucas y carboneros entre otras.

El Parque Ecológico de Plaiaundi se encuentra en el área comprendida entre los puentes fronterizos sobre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, con vistas a la bahía de Txingudi. Tras sufrir durante varias décadas la degradación de sus hábitats, en la actualidad y tras la protección del enclave, se ha seguido un proceso de restauración ambiental que ha demostrado la gran capacidad de recuperación que poseen los medios de marisma. Si hoy en día acoge buen número de especies de aves durante todo el año, es durante los pasos migratorios cuando Plaiaundi se encuentra pleno en diversidad aviar.