Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Txingudi   -   Humedales de importancia internacional Ramsar

Descripción

Descripción

En Txingudi se dan cita gran cantidad de aves que siguen rutas de viaje diferentes y que se concentran aquí para atravesar los Pirineos: aves marinas y acuáticas que vienen bordeando la costa, rapaces y paseriformes que viajan por el interior...Así, esta modesta marisma se convierte en un enclave de extraordinaria importancia para las aves como punto de avituallamiento y descanso en sus viajes, así como en un área propicia para pasar el invierno. Todo un espectáculo multicolor y diverso.

Aguas dulces que se funden en un enriquecedor abrazo con aguas salinas aportando ingentes cantidades de nutrientes que alimentan a minúsculos invertebrados, que a su vez son la comida de peces, anfibios o aves en un incesante y frenético quehacer. No en vano en Txingudi se concentra la mayor diversidad de aves de la costa vasca.

Una vegetación de marisma y carrizal, adaptada a condiciones de salinidad, con presencia de especies singulares, da refugio a las más de 288 especies de aves que recalan en Txingudi, con colonias importantes de espátulas o de carricerín cejudo. Además de anátidas, ardeidas, limícolas o rapaces, destacan las poblaciones de pequeños pájaros que nidifican en Txingudi como el escribano palustre, el carricero común o la buscarla unicolor, que tiene aquí su único punto de reproducción en el País Vasco.

El agua es surcada por sábalos, reos o salmones y ha llegado a reproducirse el espinoso, especie catalogada como amenazada. El sapo corredor, junto con mamíferos como el turón, el desmán o la rata de agua, viven también en Txingudi.