Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Salburua   -   Humedales de importancia internacional Ramsar

Medio Abiótico

Medio Abiótico

Salburua se ubica en la región climática denominada subcantábrica. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo de interior y el oceánico, si bien la influencia dominante es atlántica. A modo de síntesis, se puede apuntar que las características definitorias básicas que diferencian el clima subcantábrico del oceánico puro son una mayor oscilación térmica y el período seco del verano.

La temperatura media anual es de 11,4ºC, siendo la media en invierno de 5,1ºC y en verano de 17,9ºC. Las máximas precipitaciones se producen en invierno (diciembre y enero) y las mínimas en agosto. Destaca una leve sequía estival concentrada básicamente en el mes de julio. La precipitación media anual es de 823,4 mm, aportada en su mayoría en forma de lluvia, si bien en determinados años pueden cobrar importancia las nevadas. Este último meteoro se produce fundamentalmente en los meses de enero y febrero. La evapotranspiración potencial anual según Thornthwaite es de 650 mm, concentrada sobre todo en los meses de verano. Las heladas se presentan con una frecuencia moderada (40,8 días/año), siendo enero el mes en que este fenómeno es más frecuente. No se producen días con temperaturas inferiores a 0ºC en julio y agosto, y son excepcionales en junio y setiembre.

Regiones Climáticas

Zona media

La zona media o zona de transición de Euskal Herria, que ocupa gran parte de Alava/Araba, se presenta como una zona de transición entre el clima oceánico y el clima mediterráneo, predominando las características atlánticas, ya que no existe un auténtico verano seco.

  1. Clima subatlántico:

    Comprende los Valles Occidentales de Alava/Araba y la Llanada Alavesa, continúa siendo del tipo atlántico, si bien con precipitaciones menores que en la vertiente atlántica.
  2. Clima Submediterráneo:

Más al sur, en una zona que comprende aproximadamente Trebiño, Montaña Alavesa, se va pasando a un tipo mediterráneo, es decir, a un clima templado con verano más cálido y algo más seco, y con lluvias anuales moderadas.