Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Salburua   -   Humedales de importancia internacional Ramsar

Descripción

Descripción

Bajo el suelo de Vitoria-Gasteiz existe una enorme bolsa de agua conocida como el "acuífero cuaternario de Vitoria-Gasteiz". Hasta hace unas décadas sus aguas afloraban en algunos puntos del territorio formando magníficos humedales. Hoy en día, la mayoría han sido drenados y desecados con el fin de urbanizar o cultivar dichas tierras.

Pero Salburua se ha salvado. Se taparon los desagües que secaban las charcas y se protegieron los bosques de roble, arce y fresno, que las abrazan. Gracias a estas medidas, los gansos y avefrías vuelven cada invierno, los patos y cercetas anidan entre sus juncos y el visón europeo cuenta con un hábitat seguro y protegido de amenazas.

Situado en el anillo verde que bordea la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a tan solo 5 kilómetros de distancia de su centro neurálgico, la plaza de la Virgen Blanca, Salburua es una joya natural y cultural.

En plena Llanada alavesa, con la Sierra de Elgea al fondo, el paisaje que contemplamos es amplio y sereno. Al adentrarnos, escuchamos los sonidos de fochas y ánades reales, los bramidos de los ciervos y el crujir de las ramas de los viejos robles que crecen al pie de las balsas.

La bien conservada vegetación acuática acoge y protege los nidos de zampullines, garzas o cormoranes. Pero no son los únicos, si tenemos suerte también podemos contemplar rarezas de la Península Ibérica como el avetorillo o el porrón moñudo. Este humedal esconde pequeños tesoros que pasan desapercibidos como la población de cárices, la mejor conservada del Estado o las 108 especies de escarabajos.

Salburua es un santuario para especies amenazadas, es un lugar clave para la migración, es un modelo de gestión sostenible y un espacio donde aprender el valor de la biodiversidad y la importancia de su conservación. Las más de 110.000 visitas que recibe al año convierten en realidad la integración del hombre y la naturaleza.