Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana   -   Humedales de importancia internacional Ramsar

Medio Abiótico

Medio Abiótico

El Lago de Caicedo Yuso y Salinas de Añana se sitúan en una zona climática de transición atlántico-mediterránea. Los inviernos son fríos, el mes de Enero presenta una temperatura media de 4,7 ºC, y los veranos son suaves pero con marcadas oscilaciones diurnas, siendo Julio el mes más cálido, con una media de 19,8 ºC. Las precipitaciones presentan una media anual de 656 mm.

Regiones Climáticas

Zona media

La zona media o zona de transición de Euskal Herria, que ocupa gran parte de Alava/Araba, se presenta como una zona de transición entre el clima oceánico y el clima mediterráneo, predominando las características atlánticas, ya que no existe un auténtico verano seco.

  1. Clima subatlántico:

    Comprende los Valles Occidentales de Alava/Araba y la Llanada Alavesa, continúa siendo del tipo atlántico, si bien con precipitaciones menores que en la vertiente atlántica.
  2. Clima Submediterráneo:

Más al sur, en una zona que comprende aproximadamente Trebiño, Montaña Alavesa, se va pasando a un tipo mediterráneo, es decir, a un clima templado con verano más cálido y algo más seco, y con lluvias anuales moderadas.