Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana   -   Humedales de importancia internacional Ramsar

Descripción

Descripción

Este humedal se divide en dos zonas: el lago de Caicedo y el humedal de salinas de Añana, constituido por cientos de eras salinas que se remontan a la época romana.

En el Valle Salado, el blanco uniformiza el paisaje, sustituyendo al verde de la vegetación y al amarillo de los cereales maduros. Infinidad de terrazas forman un laberíntico mosaico donde incomprensiblemente todo encaja a la perfección. Es un paisaje singular creado por el hombre hace siglos para extraer la sal disuelta en las aguas que manan del diapiro.

A escasos kilómetros, las aguas subterráneas alimentan un lago profundo y oscuro, al pie de un encinar y rodeado de campos de cultivo. Es el lago de Caicedo, enclave único en el País Vasco, tanto por su origen producto de la disolución y colapso de yesos, como por la considerable salinidad de sus agua y por su peculiar funcionamiento hidrológico.

La salinidad es un factor limitante para los seres vivos, por lo que su presencia lleva asociada flora y fauna muy especializada, de gran interés por su escasez y singularidad. Destaca en las salinas la presencia de Artemia parthenogenica, un pequeño crustáceo autóctono, que tiene en este punto su localización más septentrional de la Península.

El exterior del lago es ocupado por carrizos y tifas, siendo progresivamente sustituidos por plantas acuáticas según vamos adentrándonos en el agua. Zampullines chicos, ánades reales, fochas, pollas de agua o rascones nidifican en este enclave, mientras que otras especies lo visitan durante la época invernal, como el porrón común, el porrón moñudo, el escribano palustre o la agachadiza común.