Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Lugares

imagen cabecera lugares

Marco de Protección : Humedales de importancia internacional Ramsar

Datos Generales

Tipo:
Marco de Protección
Ámbito:
Mundial

Descripción

El Convenio sobre los Humedales es un tratado intergubernamental, aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar y que entró en vigor el año 1975.

En un primer momento el Convenio Ramsar se centró en la conservación de los humedales "como hábitat de Aves acuáticas" pero, se ha ido ampliando su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de conservación y uso racional de los humedales, reconociendo que estos ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación global de la Biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Las Partes Contratantes (Estados miembros), al adherirse al Convenio Ramsar, se comprometen a:

  • Designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de Ramsar para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Se espera que los países incluyan en la Lista tantos sitios que respondan a los criterios como les sea posible. Los sitios Ramsar no tienen que ser necesariamente áreas protegidas, pero sí se requiere que se mantengan las condiciones ecológicas de los mismos, mediante una gestión basada en el concepto de ‘uso racional'.
  • Incluir las cuestiones referidas a los humedales en la planificación del uso del suelo.
  • Establecer reservas que incluyan a humedales, y promover la capacitación en el campo de la investigación, gestión y custodia de los humedales.
  • Consultar con las otras Partes acerca de la aplicación del Convenio, especialmente en lo relativo a humedales transfronterizos, sistemas hidrológicos compartidos, especies compartidas, y proyectos de desarrollo que afecten a los humedales.
  • Informarse sobre modificaciones ecológicas de los humedales situados en su territorio y que se hayan producido, se estén produciendo o puedan producirse como consecuencia del desarrollo tecnológico, de la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre.

El Convenio estimula a los países a que establezcan Comités Nacionales para los Humedales, o Comités Ramsar, con la participación de todas las instituciones responsables de la gestión de aguas, planificación del desarrollo, áreas protegidas, biodiversidad, turismo, educación, asistencia para el desarrollo, etc., a nivel nacional y provincial. También se estimula activamente la inclusión de las ONG y de grupos del sector privado.

La inclusión de humedales en la Lista Ramsar da a las Partes Contratantes el prestigio del reconocimiento internacional y conlleva el deber de tomar medidas para garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas.

La información relativa a cada sitio incluido en la Lista se incorpora en la Base de datos de Ramsar, mantenida por Wetlands International.

Los sitios Ramsar con problemas relativos al mantenimiento de sus condiciones ecológicas pueden ser incluidos por el país interesado en un registro especial, conocido como Registro de Montreux, y solicitar asistencia técnica (Misiones Ramsar de Asesoramiento) para enfrentar dichos problemas.

Los países pueden presentar proyectos sobre conservación y uso racional de humedales al Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones (hasta 40.000 francos suizos por proyecto) y a la Iniciativa Humedales para el Futuro.

Lugares

Nombre Código Lugar Estado de Tramitación
Colas del Embalse de Ullibarri 3ES039 Designado
Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana 3ES042 Designado
Lagunas de Laguardia 3ES036 Designado
Ría de Mundaka-Gernika 3ES026 Designado
Salburua 3ES047 Designado
Txingudi 3ES048 Designado