Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

FAUNA


Una variopinta comunidad zoológica


La diversidad de biotopos que se encuentran en URDAIBAI determina la existencia de una importante y variada fauna: aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, peces, moluscos y crustáceos.

Las marismas como zona húmeda influenciada por las mareas y los aportes de agua continental a través de los ríos o de las surgencias que emanan en los contactos de las calizas con las arcillas del fondo del valle, constituyen un área valiosísima para la avifauna. Este interés se acrecienta al ser URDAIBAI área de paso y descanso para aves que migran entre Europa y África. Sin duda nos hallamos en el enclave de mayor riqueza ornítica en especies de aves nidificantes, sedentarias, invernantes en paso o accidentales de toda Euskal Herria. Se halla incluida en la relación de "Humedales de importancia internacional del Convenio RAMSAR" y en la relación de "Zonas de Especial Protección para Aves-NATURA 2000" de la Unión Europea.

 

icono de una ranaicono de una mariposa

Además de las aves, existe una equilibrada presencia de otros vertebrados entre los que cabe reseñar el visón europeo (Musela lutreola) como especie prácticamente extinguida en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La fauna de vertebrados inventariados en URDAIBAI se eleva a 318 especies.

comilla verde

Base de datos de especies

comilla verde

Aves de Urdaibai

flecha de inicio de pagina
Fecha de la última modificación: 15/12/2004