Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Desarrollo sostenible


Volver a Reserva de la Biosfera de UrdaibaiAfortunadamente las ideas del tipo conservación versus desarrollo han sido ampliamente superadas en la última década. En 1992 en la cumbre Río quedó patente que el medio ambiente y el desarrollo deben integrarse y aunarse en torno a un concepto que hoy está de actualidad: el desarrollo sostenible.

Por supuesto, en el caso de URDAIBAI también han sido abundantes las dudas e incertidumbres. Se ha llegado a pensar que el único objetivo de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI era naturalístico y que ello limitaría la capacidad de desarrollo de los habitantes de la zona.

Caserío (Lumo)Sin embargo, el objetivo principal de la Ley de URDAIBAI es "proteger toda la fauna, la flora y los ecosistemas de este territorio e impulsar su recuperación, teniendo en cuenta su especial importancia a nivel de naturaleza, ciencia, educación, cultura, ocio y socioeconomía". Como puede apreciarse, el desarrollo está enraizado en el objetivo principal de la ley.

No obstante, más allá de las meras definiciones, esta ley ofreció instrumentos concretos para garantizar el desarrollo sostenible en la zona de URDAIBAI. Uno de esos instrumentos es el Plan de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS), que ha sido erigido, asimismo, como la Agenda Local XXI de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI.

Bosque Animado (Kortezubi)Los objetivos estratégicos del PADAS se materializan en las siguientes imágenes prospectivas:
  1. Un espacio rural desarrollado en su multifuncionalidad, en la producción y comercialización, la formación, el empleo, el papel de la mujer en la explotación agraria, la gestión sostenible de los recursos naturales y en general todo lo que afecte a la calidad de vida del entorno rural, materializándose en:
    • Un espacio con unos valores naturales mantenidos y acrecentados.
    • Un medio rural que debe ganar en atractivo para sus habitantes y más próspero.
    • Unos productos agropesqueros que dejen la mayor parte de su valor añadido en las economías rural y local.
  2. Un sector industrial competitivo, respetuoso con el medio ambiente, que avance en modos de producción sostenibles, capaz de generar empleo y que preferentemente recupere áreas ya degradadas ambientalmente.
  3. Un sector turístico que avance sobre todo en gestión, estructuración y promoción exterior, capaz de atraer visitantes que capten los valores de URDAIBAI debidamente identificados y cuyos beneficios económicos se materialicen laboralmente.
  4. Un territorio bien comunicado, que optimice y potencie sobre todo las infraestructuras existentes (puertos, ferrocarril, carreteras, caminos, energía), con capacidad de atracción de actividades en consonancia con el modelo de desarrollo elegido y articulado dentro de las previsiones de las Directrices de Ordenación del Territorio y Plan Territorial Sectorial de Suelo para Actividades Económicas e integrado interna y externamente con otras zonas de su entorno.
  5. Un espacio en el que se saque el mayor partido posible a los recursos y esfuerzos, con el máximo grado de coordinación en las administraciones públicas y los agentes privados.
 

Volver


 

Fecha de la última modificación: 22/10/2007