Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

CULTURA


URDAIBAI posee numerosos yacimientos arqueológicos y vestigios históricos, muchos de ellos de gran valor a la hora de entender los principales estadios de la presencia humana en la región y desentrañar su capacidad de transformación del paisaje.

Aunque los restos más antiguos encontrados en la comarca (las cuevas de Santimamiñe en Kortezubi) pertenecen a la primera de las culturas que el ser humano desarrolló en el Paleolítico Superior (35.000 a 18.000 a. C.), la incidencia humana en la modificación del paisaje no adquiere importancia real hasta comienzos de la era cristiana, cuando el ser humano se va haciendo paulatinamente sedentario y empieza a transformar más decididamente las masas boscosas en un medio más parecido al actual.

Con la fundación de los primeros núcleos urbanos o villas (Bermeo en 1236, Gernika y Gerrikaitz en 1366, y Errigoiti en 1376), el comercio de mercancías cobra gran desarrollo, así como la actividad ferrona, basada en la producción y elaboración primaria del hierro en las ferrerías, y que vivió su época dorada entre los siglos XIII y XV.

Por otra parte, en el orden de la organización social y política, la Merindad de Busturia intervino siempre como principal protagonista. No en vano, a la sombra del roble y ante el templete y la ermita de Santa María La Antigua (Gernika-Lumo), hoy Casa de Juntas, se celebraban las Asambleas del Señorío y el juramento de los Fueros por el Señor de Bizkaia.

El gran valor de los yacimientos arqueológicos y los asentamientos históricos presentes en URDAIBAI han requerido su protección legal a través de la Ley 5/1989, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI, que califica como zonas de especial protección tanto yacimientos en cuevas como al aire libre.

Yacimientos arqueológicos

Recursos arquitectónicos y culturales

Museos

Educación ambiental

 

 

 

Icono del Molino mareal de Ozollo (Arteaga)

Icono para ir al inicio del documento