Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El lehendakari destaca el posicionamiento de las empresas vascas en su gestión medioambiental

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

18 de Diciembre de 2013

Entrega de los certificados europeos EMAS de eficiencia medioambiental en el Kursaal donostiarra

Iñigo Urkullu: "es necesaria la evolución hacia un modelo de crecimiento basado en la eficiencia de los recursos"
Ana Oregi:

"Euskadi se posicionará como uno de los países líderes reconocido por la Comisión Europea en implantación de sistemas de gestión ambiental"

60 organizaciones y 80 centros vascos se incluyen dentro de las 4.168 organizaciones y 12.000 centros, acreditados con EMAS, de  Europa


El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco con los recursos naturales, la innovación y la sostenibilidad ambiental considerando "necesaria la evolución de un modelo de crecimiento intensivo en el consumo de recursos a uno basado en la eficiencia de los recursos". Junto a la consejera Ana Oregi, Urkullu ha participado en el acto de entrega de los certificados EMAS al compromiso medioambiental adoptado ya por sesenta empresas vascas que se han dado cita esta tarde en el Palacio del Kursaal en San Sebastián-Donostia.

El Lehendakari ha indicado que "la recuperación va a venir con una forma diferente de crecer ya que solo así vamos a garantizar un futuro próspero, inclusivo y sostenible". Según Urkullu "la ecoindustria europea ha sido capaz de crear 1,2 millones de puestos de trabajo desde el año 2000, dando empleo en la actualidad a 3,4 millones de personas. Todo apunta a un crecimiento del número de empleos verdes, a medida que consolidemos el crecimiento basado en la eficiencia de recursos".

El Lehendakari ha animado a las ciento veinte personas representantes de las empresas certificadas presentes en el Kursaal a que "juntos, iniciativa pública y privada, compartamos la obligación de reinventar modelos para crear empleo sostenible en el tiempo. Las organizaciones hoy reconocidas están liderando esta transformación, desde el compromiso con la visión de la sostenibilidad, con el sistema de gestión ambiental EMAS".

Asimismo, Urkullu ha felicitado a URA, Agencia Vasca del Agua "por su reconocimiento por parte de la Organización Transparencia internacional que le ha situado como primera agencia de agua del estado por su buena y transparente gestión por lo que este acto, en el que se valora la excelencia en la gestión ambiental, es adecuado para trasladar a URA mi reconocimiento con la gestión y con la transparencia"

Oregi: "Euskadi, referente"

Por su parte, Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, considera que "Euskadi se posicionará como uno de los países líderes reconocido por la Comisión Europea en implantación de sistemas de gestión ambiental".

Oregi ha recordado que "el sistema de gestión y certificación medioambiental europeo EMAS aporta a las empresas importantes beneficios como la reducción de incidentes negativos, la mejora de las relaciones con las partes interesadas, el aumento de las oportunidades de mercado, crecimiento de la productividad por el mayor control operacional,  ahorros financieros, y mejoras en la contratación y la fidelización del personal".

"Además - ha matizado Ana Oregi-  la adhesión a EMAS permite la mejora de las relaciones con las administraciones públicas facilitando el acceso a subvenciones y desgravaciones fiscales  o diversas ventajas en la contratación pública, objetivo en el que el Gobierno Vasco trabaja de forma intensa esta legislatura".

El acto, presentado por el Viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera, ha consistido en la entrega de las certificaciones a las empresas que han realizado el proceso de adaptación a la certificación europea. Entre ellas figura Mercedes Benz, una de las que cuentan con mayor plantilla en la Comunidad Autónoma.

Oportunidades
Oregi ha recordado que "el registro en el Sistema EMAS minimiza la eventualidad de incumplir la normativa ambiental y el riesgo de sufrir sanciones económicas; reduce las primas de los seguros y las fianzas exigidas por la normativa ambiental;  favorece la mejora de la imagen y el aumento de la confianza en las empresas y entidades en relación con sus clientes, socios, accionistas y consumidores; incrementa la sensibilización y la motivación de los trabajadores; y otorga nuevas perspectivas de oportunidades de negocio".

"De forma paralela, -ha añadido Oregi- la labor desempeñada por las Administraciones Públicas tanto europeas como estatales y autonómicas de garantizar que todos los operadores implicados en el Sistema EMAS -verificadores, administraciones con competencias ambientales y empresas registradas- cumplen escrupulosamente los requisitos legales exigidos por el Reglamento EMAS III, dota al sistema de unas garantías y credibilidad que le diferencian del resto de sistemas de gestión ambiental".

En Euskadi, desde el año 2002, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cómo órgano ambiental, vela por la credibilidad y transparencia del sistema EMAS, garantiza el acceso del público a la información y promueve su aplicación y difusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se ha pasado de  contar con 6 empresas registradas en EMAS en 2002 en el País Vasco a las 60 organizaciones y 80 centros a día de hoy, que se incluyen dentro de las 4.168 organizaciones y alrededor de 12.000 centros, que bajo la acreditación EMAS existen en  la actualidad en Europa.

Urkullu ha concluido el encuentro con las empresas vascas recordando la obligación del Gobierno Vasco de  "reconocer a quienes, como las empresas certificadas EMAS, hacen posible el cambio. El compromiso de nuestro Gobierno se basa en la concertación y al compromiso y responsabilidad colectiva. El compromiso cotidiano de estas empresas y organizaciones es el ejemplo para construir País día a día, para transmitir ánimo y confianza en estos momentos difíciles".

Junto a Urkullu, Oregi y las personas representantes de las empresas certificadas, han asistido al acto el viceconsejero Josean Galera, el director de Ihobe Javier Agirre, las directoras de Calidad Ambiental y Biodiversidad del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz y Amaia barredo y el director de URA Iñigo Ansola.

EMAS es un procedimiento  voluntario abierto a cualquier organización que trabaje en algún sector económico de la Unión Europea o fuera de ella y que se comprometa con una responsabilidad medioambiental y económica, mejorando su comportamiento medioambiental y comunicando sus resultados medioambientales a la sociedad. El registro se renueva cada tres años.

Empresas certificadas EMAS asistentes al acto

  1. EATON INDUSTRIES (SPAIN), S.L.   Derio-Bizkaia
  2. MUNKSJO PAPER, S.A.  Berastegi-Gipuzkoa
  3. DEP. AGRICULTURA, GANADERRÍA, MONTES Y MEDIO AMBIENTE DEL AYTO. DE AMURRIO Amurrio-Araba
  4. DANOBAT  Elgoibar-Gipuzkoa
  5. ITP - INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES, S.A.  Zamudio-Bizkaia
  6. INTEMAN, S.A.  Vitoria-Gasteiz, Araba
  7. OBE HETTICH - HETTICH IBERIA    Aizarnazabal-Gipuzkoa
  8. ARCELOR MITTAL -ACERÍA COMPACTA DE BIZKAIA (ACB)-  Sestao-Bizkaia
  9. SER. DE MEDIO AMBIENTE Y SERV. ESPECIALES DEL AYTO. DE DONOSTI- GESTIÓN INTEGRAL DE LAS PLAYA DE ZURRIOLA, LA CONCHA, ONDARRETA Y Sta. CLARA.   Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
  10. PRECICAST BILBAO, S. L.
  11. BEFESA ALUMINIO BILBAO, S.L.  Erandio, Bizkaia
  12. EUSKALTEL, S.A.  Derio, Bizkaia
  13. LEMONA INDUSTRIAL S.A.   Bilbao, Bizkaia
  14. FUNDACIÓN DIOCESANAS - JESÚS OBRERO FUNDAZIOA CAMPUS JESUS OBRERO  Vitoria-Gasteiz, Araba
  15. FPK LIGHTWEIGHT TECHNOLOGIES, S. COOP.    Zamudio, Bizkaia
  16. METRO BILBAO, S.A. Bilbao, Bizkaia
  17. FUNDACIÓN GAIKER   Zamudio, Bizkaia
  18. PIERBURG, S.A.  Abadiño, Bizkaia
  19. IES BEASAIN BHI (TXINDOKI EGOITZA)   Beasain, Gipuzkoa
  20. TERMINAL PORTUARIA DE ESTACIONES DE SERVICIO DE GUIPÚZCOA, S.A.  Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
  21. CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE SANTURCE, GRUPO 4, Santurce Bizkaia
  22. TERMINALES PORTUARIAS, S.L.   Zierbena, Bizkaia
  23. PAPRESA   Errenteria, Gipuzkoa
  24. OSAKIDETZA-COMARCA BILBAO  Bilbao, Bizkaia
  25. FACTOR CO2 INTEGRAL SERVICES, S.L.   Bilbao, Bizkaia
  26. GRÁFICAS LANKORPE, S.L.   Hernani, Gipuzkoa
  27. EUSKAL TRENBIDE SAREA-ETS  Bilbao, Bizkaia
  28. NORBEGA, S.A.  Galdakao, Bizkaia
  29. EKONOR, S.A. Getxo, Bizkaia
  30. NOATUM CONTAINER TERMINAL BILBAO S.A.  Santurtzi, Bizkaia
  31. IKANKRONITEK, S.L.  Bergara, Gipuzkoa
  32. IEFPS ELORRIETA-ERREKAMARI GLHBI   Bilbao, Bizkaia
  33. ACLIMA (ASOCIACIÓN CLUSTER DE INDUSTRIAS DE MEDIO AMBIENTE DE EUSKADI)  Bilbao, Bizkaia
  34. CESPA CONTENT S.A.  Bilbao, Bizkaia
  35. TALLERES ARRECHE, S.A.  Tolosa, Gipuzkoa
  36. MIRANDAOLA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES S.L.  Legazpi, Gipuzkoa
  37. BAHIA DE BIZKAIA ELECTRICIDAD, S.L. Zierbena, Bizkaia
  38. HOSPITAL GALDAKAO - USANSOLO OSPITALEA Galdakao, Bizkaia
  39. UROLAKO INDUSTRIALDEA, S.A.   Zumarraga, GIpuzkoa
  40. HOSPITAL DE ZUMARRAGA  Zumarraga, Gipuzkoa
  41. ENERGIAS RENOVABLES IBISATE, S.L.   Vitoria-Gasteiz, Araba
  42. COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS CLH, S.A. AVIACIÓN INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE SANTURCE  Santurce, Bizkaia
  43. MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. Vitoria-Gasteiz, Araba
  44. JAUREGUIZAR PROMOCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA S.L.  Bilbao, Bizkaia
  45. CLH INSTALACIÓN AEROPORTUARIA DE BILBAO Bilbao, Bizkaia
  46. PESA BIZKAIA, S.A. Lemoa, Bizkaia
  47. TEKNIMAP ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.L.  Eibar, GIpuzkoa