Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Intercambio de información y documentos de referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles

Documentos BREF de la Comisión Europea

Conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Directiva IPPC, la Comisión Europea ha creado el European Integrated Pollution Prevention and Control Bureau (EIPPCB), con el objeto de promover el intercambio de información y coordinar los trabajos la elaboración de documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles o BREF (BAT References Documents) por sectores de actividad, para su posterior adopción por la Comisión Europea.

Los documentos BREF no son vinculantes, pero sirven de referencia tanto para las empresas como para las autoridades ambientales, que deberá tenerlas en cuenta a la hora de fijar los valores límite de emisión.

El Institute for Prospective Technological Studies de Sevilla (IPTS) se encarga de elaborar los BREF y de dirigir a los grupos de trabajo técnico TWG (Technical Working Groups) creados al efecto. En los grupos de trabajo técnico intervienen representantes de la industria, de la administración y de ONG de los diferentes estados miembros. Elaboran varias propuestas o documentos DRAF hasta llegar a una propuesta definitiva de BREF.

Una vez elaborado el documento se eleva para dictamen y aprobación del Foro de Intercambio de Información (IEF), constituido por representantes oficiales de los estados miembros, de la Comisión, de la industria y de las ONG.

Finalmente, el documento aprobado es adoptado por la Comisión Europea a través de una Decisión que se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Documentos BREF disponibles

 

Guías MTD del Ministerio de Medio Ambiente

Por otra parte, conforme al artículo 8 de la Ley IPPC, el Ministerio de Medio Ambiente, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada sector en el estado español, elabora las Guías de Mejores Técnicas Disponibles en España (MTD).

Guías MTD disponibles

 

Instrumentos y Guías del Gobierno Vasco

Serie Guías Técnicas de aplicación de BREF en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Estas guías han sido elaboradas para ser usadas por la Administración como documento de consulta auxiliar que, sin ser de ninguna forma un sustituto del BREF sectorial, faciliten el acceso y consulta de algunos de los datos más relevantes contenidos en ellos en relación con las mejores técnicas disponibles (MTD) aplicables al sector en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aportando información adicional sobre los valores de emisión contemplados en la legislación vigente, así como niveles de emisión definidos en otros países que ya han elaborado una normativa derivada de la Directiva IPPC.

1. Fabricación de Ácido Sulfúrico

Valores de Referencia para Sectores IPPC

Herramienta informática (access) diseñada con el objetivo único de poder realizar una recopilación de datos relacionados con valores de referencia de contaminantes para los distintos sectores IPPC, tanto en lo que se refiere a emisiones al aire, como en cuanto a vertidos al agua.

 

 

Fecha de la última modificación: 14/03/2012