Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Huella de carbono

Medio ambiente / Cambio climático

Medir para reducir: para actuar contra el cambio climático, es necesario que las organizaciones conozcan su punto de partida, que tengan un diagnóstico. Para ello se utiliza la huella de carbono.

La huella de carbono se define como la cantidad total de GEI causados directa o indirectamente por una organización, un producto o un servicio. Es por tanto un inventario de GEI, que se mide en toneladas de CO2 equivalente.

La huella de carbono permite conocer en profundidad nuestra organización o producto, de forma que se puedan identificar los principales puntos de mejora, desde el punto de vista ambiental y económico. Además, es una potente herramienta de comunicación: por un lado, para los consumidores, a los que dota de información necesaria para que puedan adoptar criterios de compra y contratación verde; y, por otro, para la propia empresa, que puede demostrar el compromiso de la organización en la lucha contra el cambio climático.

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha realizado un documento que describe las principales certificaciones y metodologías para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero para organizaciones y productos o servicios. El documento no se trata de un manual para su implantación, sino que su objetivo consiste en ser una herramienta de utilidad para conocer la contribución al cambio climático con la solvencia técnica necesaria.

Más concretamente, en el caso del cálculo de huella de carbono de organizaciones, Ihobe ha apostado por la norma internacional UNE-EN ISO 14064-1:2012 y ha elaborado una guía metodológica para la aplicación de la citada norma.

Para el cálculo de huella de carbono de organizaciones se ha desarrollado una herramienta en base a la norma UNE-ISO 16064-1 y al estándar GHG Protocol y un manual de uso que va a permitir a las administraciones y a las empresas públicas y privadas del País Vasco elaborar  su huella de carbono de organización para ser utilizada  en reportes corporativos o como indicador en sistemas de gestión ambiental, e incluso para la inscripción en el Registro de Huella de Carbono de España

La herramienta permite desarrollar inventarios corporativos para cualquier año dentro del período 2005-2016. Esta versión de la Calculadora incorpora factores de emisión de las distintas fuentes (mix) de la producción mix eléctrico, de las comercializadoras de electricidad con garantía de origen y los valores de biocombustibles presentes en la proporción  actual de diésel y gasolina, que se actualizarán anualmente.

 

Fecha de última modificación: 10/11/2015