Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Metodología para valorar los costes de los impactos del cambio climático en el País Vasco. El caso de Bilbao

Consciente del cambio climático y sus efectos, la Comunidad Autónoma del País Vasco viene mostrando desde hace tiempo su enorme sensibilidad por el cambio climático y sus impactos. Esta pre-ocupación ha convertido a la lucha contra el Cambio Climático en la prioridad ambiental del Gobierno Vasco, que ha asumido su parte de responsabilidad global.

Esa preocupación y responsabilidad comenzó a visualizarse con la creación de la Oficina Vasca de Cambio Climático, impulsada y dirigida por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en la que también participan otros departamentos del Gobierno Vasco (Industria, Comercio y Turismo; Transportes y Obras Públicas; Vivienda y Asuntos Sociales; Educación, Universidades e Investigación; Agricultura, Pesca y Alimentación) con competencias en la materia. Actualmente, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está liderando la redacción del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático.
Uno de los objetivos del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático es, precisamente, gestionar la adaptación al cambio climático. Es decir, desarrollar las herramientas y poner los medios necesarios para que el País Vasco pueda adaptarse al cambio climático y minimizar los previsibles impactos en los sectores más vulnerables de nuestra economía (sector agrario, zonas costeras, ecosistemas marinos y sector pesquero, zonas montañosas y recursos edáficos, energía y salud humana).

Dentro de su estrategia de adaptación, el Gobierno Vasco ha adecuado al contexto y ámbito geográfico vasco una metodología (metodología de valoración de costes del cambio climático) cuyo objetivo es:

— Valorar los costes del cambio climático y estimar los beneficios de diferentes opciones de adaptación —en términos de la reducción de costes debidos a la aplicación de la política—, de modo que se puedan seleccionar las opciones de adaptación más coste-eficientes.

La metodología, desarrollada en el Reino Unido dentro de su Programa de Impactos del Cambio Climático (UKCIP), se ha aplicado para valorar los costes de uno de los efectos que el cambio climático podría tener en el País Vasco:

— La inundación de un área urbana consecuencia del aumento de las precipitaciones y el consiguiente desbordamiento de un río.

La aplicación a ese caso concreto es sólo un ejemplo de las muchas utilidades de esa metodología.



Documento en formato pdf:
Metodología para valorar los costes de los impactos del cambio climático en el País Vasco. El caso de Bilbao (745 kb)