Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH)

La gestión de los subproductos de origen animal (SANDACH) desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados comprende algunas exclusiones sobre subproductos animales. Concretamente, según su artículo 2.2.b, la ley de residuos no es de aplicación a los subproductos animales cubiertos por el Reglamento (CE) nº. 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº. 1774/2002. Sin embargo, no se incluyen en esta excepción y por tanto se regularán por la ley de residuos los subproductos animales y sus productos derivados cuando se destinen a la incineración, a los vertederos o sean utilizados en una planta de biogás o de compostaje.

La Subdirección General de Residuos y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad han elaborado una nota con el objeto de aclarar cuándo son de aplicación la normativa de residuos y la normativa de subproductos animales no destinados al consumo humano (PDF, 146 KB).

En el País Vasco, las competencias relativas a los subproductos animales están repartidas entre diversas autoridades. El Decreto 139/2005, de 5 de julio, de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano y residuos de cocina generados en la Comunidad Autónoma del País Vasco establece que será la Dirección de Administración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial la autoridad competente para realizar las siguientes funciones:

    a) Autorizar y controlar las industrias de valorización energética y de eliminación.

    b) Autorizar la destrucción, mediante coincineración o incineración en industrias de la Comunidad Autónoma del País Vasco de harinas y grasas procedentes de material categoría 1, 2 y 3 generadas en otras Comunidades Autónomas o Estados.

 

Fecha de última modificación: