Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Residuos de construcción y demolición

Se consideran residuos de la construcción, de acuerdo con la normativa, aquellos residuos que se generan en una obra de construcción o demolición.

En el año 2012 se aprobó el Decreto 112/2012, de 26 de junio, que regula la producción y gestión de RCD en el País Vasco.

El citado Decreto regula los aspectos que el Real Decreto 105/2008 delegaba en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo también los requisitos que deben cumplir los productores y las personas poseedoras de residuos de materiales de construcción y demolición procedentes de obra mayor, entre los que se incluye la obligación de incluir en el proyecto de la obra un estudio que acredita la correcta gestión de los residuos verificado por una entidad independiente acreditada por el órgano ambiental.

También señala el Decreto que en tanto no se disponga de un sistema de acreditación de entidades independientes encargadas de verificar los informes finales de gestión, serán los Colegios Oficiales correspondientes quienes realicen tal cometido, salvo que dichos informes sean elaborados por entidades acreditadas en materia de suelos contaminados.

En orden a intentar facilitar la labor de los Colegios Oficiales en las citadas actuaciones de verificación, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial aprobó en el año 2015 unas Directrices para la verificación de los informes finales de gestión de residuos de construcción y demolición por parte de los colegios oficiales (PDF, 278 KB).

Las personas poseedoras, por su parte, estan obligadas a presentar un plan que recoja los distintos aspectos del estudio de gestión de residuos, así como la determinación de la persona responsable de su correcta ejecución.

Se regula asimismo la obligación para la persona productora de los residuos de constituir una fianza como mecanismo de control vinculado a la obtención de la licencia de obras, con el fin de garantizar la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición procedentes de obra mayor.

El Decreto también regula las actividades de valorización y eliminación de residuos de construcción y demolición para cuyo desarrollo se requerirá autorización previa del órgano ambiental.

Para complementar y afianzar esta disposición ya están aprobados los anexos que regulan el uso de materiales procedentes de RCD de la Norma de Dimensionamiento de Carreteras del País Vasco y se ha aprobado la Orden Técnica que determina las prescripciones técnicas y ambientales que deben cumplir los materiales procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Los siguientes Colegios Profesionales prestan servicios de verificación de los Informes Finales de Gestión:

COLEGIO OFICIAL

CONTACTO

Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia

info@coaatbi.org

Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa

Paseo Árbol de Gernika nº 21 accesorio. C. Postal: 20.006 Donostia - San Sebastián

Tel: 943 47 16 16 / Fax: 943 45 57 76

gabinete@coaatg.org

Ingenieros Industriales de Araba

colegio@coiia.com

Ingenieros Industriales de Bizkaia

areaprofesional@coiib.es

Ingenieros Industriales de Gipuzkoa   

JOSUNE@INGENIARIAK.EUS

Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales Araba

colegio-oficial@itiaraba.org

Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia

proyectos@coitibi.org

Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa

secretaria@copitig.com

Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

14agp@ciccp.es

Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

paisvasco@citop.es

 

 

Jornada Técnica "Residuos de la Construcción y Demolición. El uso de nuevos productos para el mercado"

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Fecha de última modificación: