Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila

Programa didáctico escolar

El Programa Escolar de Educación y Sensibilización Ambiental, enmarcado en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, es uno de los elementos principales del Centro de Biodiversidad de Euskadi y está basado en actividades de aprendizaje mediante observación, análisis, disfrute y mejora del medio.

El Programa Didáctico Escolar 2014-2015 se desarrolla desde el 6 de octubre de 2014 hasta el 19 de junio de 2015, y contempla los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar y adquirir conocimientos sobre Biodiversidad, tanto general como centrada en el área de trabajo.
  • Comprender la influencia del ser humano sobre el medio que le rodea.
  • Asumir la importancia del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible así como la problemática en torno a su gestión.
  • Conocer los beneficios que nos aporta la biodiversidad y la importancia de su preservación para el ser humano.
  • Favorecer la relación personal fuera del entorno escolar, descubriendo formas constructivas de disfrute del tiempo libre.

Los contenidos de las actividades planteadas para cada ciclo educativo guardan una estrecha relación con los objetivos recogidos en el currículo escolar.

La jornada de trabajo se desarrolla de 10.00 a 16.00 h y consta de 4 partes diferenciadas, entre las cuales se intercalarán dos descansos para el almuerzo y la comida. En el caso de Educación Infantil, el horario será de 10.00 a 15.00 h y para Bachillerato, de 10.00 a 14.30 h.

En el caso concreto de la unidad de “especies invasoras” el horario será de 10.00 a 13.00 h. y para la unidad didáctica “Experimenta la ciencia y el mar” de 10.00 a 14.00 h.

A cada centro escolar participante se le enviará el “Material del profesorado” para poder trabajar en el aula las tareas previas y posteriores a la visita, ya que el programa no se limita a la estancia en el centro.

 

 

Iniciación a la Biodiversidad

Objetivos

  • Diferenciar entre seres vivos e inertes para poner en valor la importancia de la conservación de los animales y las plantas. 
  • Entender que en distintas zonas del planeta encontramos especies diferentes, para conocer qué especies viven en Euskadi.
  • Disfrutar de la biodiversidad mediante actividades lúdicas para sensibilizar en su conservación.

Actividades

Itinerario: "txokos" de la biodiversidad

Recorrido de aproximadamente hora y media de duración por el entorno cercano a la Torre Madariaga donde el alumnado, mediante diferentes juegos, descubrirá la biodiversidad y los ecosistemas de Urdaibai.

Exposición

Se hará uso del contenido de la exposición para descubrir los seres vivos, dónde viven, necesidades vitales, importancia para el ser humano...

Mirador

Las actividades se centrarán en la observación de los diferentes ecosistemas para conocer sus características y la fauna y flora que los habitan.

  • Precio: 1€ por alumno o alumna.
  • En el centro, hay un lugar habilitado para comer.
  • El recorrido se realiza alrededor del Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Biodiversidad: Costa rocosa y arenales

Objetivos

  • Conocer las diferencias generales entre la costa rocosa y las playas, e identificar las especies más significativas que viven en dichos entornos, para entender las adaptaciones de cada ser vivo a su medio.
  • Entender el concepto de biodiversidad costera y el de Reserva de la Biosfera (a partir de 3er ciclo de EP) para darnos cuenta de su importancia y aprender a conservarla.
  • Conocer los usos y beneficios que nos aporta la costa para evitar futuros impactos.

Actividades

Itinerario

Recorrido de aproximadamente de 1h 30' de duración que comenzará en la isla de Txatxarramendi (Sukarrieta), donde en marea baja se podrán analizar los pozos de marea de la zona rocosa, la fauna y flora, y las características del ecosistema. También se realizarán actividades relacionadas con el arenal y las dunas.

En el caso de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria, el recorrido tendrá lugar en la playa de Mundaka, donde se realizarán actividades y juegos para conocer el arenal y la zona rocosa.

Sala de experimentación

Las actividades estarán centradas en la experimentación, siempre adaptadas a las diferentes edades.

Exposición

Se hará uso del contenido relacionado con el medio marino de la exposición permanente para la realización de diversas actividades, que variarán en función del ciclo educativo.

Mirador

Las actividades se centrarán en el análisis del paisaje costero, observación de diferentes ecosistemas litorales, y alteraciones de los mismos. 

  • Precio: 1€ por alumno o alumna.
  • El recorrido por la costa se realizará en marea baja, pudiendo esto modificar el orden establecido previamente.
  • En el centro, hay un lugar habilitado para comer.
  • Se recomienda traer ropa cómoda, chubasquero y calzado adecuado.

Biodiversidad: Marisma

Objetivos

  • Entender que las marismas son entornos muy frágiles y que la marisma de Urdaibai está protegida para sensibilizarles en su conservación. 
  • Entender el concepto de biodiversidad para darnos cuenta de su importancia y aprender a conservarla.
  • Conocer las distintas especies que habitan las marismas para que el alumnado entienda sus adaptaciones al medio.
  • Conocer los usos y beneficios que nos aportan las marismas para evitar impactos y ponerlas en valor.

Actividades

Itinerario

Recorrido de aproximadamente 1h 30' de duración por la marisma de San Cristóbal, donde se llevarán a cabo diferentes actividades en función del ciclo educativo.

Sala de experimentación

Las actividades estarán centradas en la experimentación, siempre adaptadas a las diferentes edades.

Exposición

Se hará uso del contenido de la exposición permanente para la realización de diversas actividades que variarán en función del ciclo educativo.

Mirador

Las actividades se centrarán en el análisis del paisaje, de los diferentes ecosistemas visibles desde la torre y de las alteraciones de los mismos.

  • Precio: 1€ por alumno o alumna.
  • En el centro, hay un lugar habilitado para comer.
  • Se recomienda traer ropa cómoda, chubasquero y calzado adecuado.

Biodiversidad: Un viaje en el tiempo

Objetivos

  • Conocer el motivo por el que en momentos temporales distintos aparecen diferentes especies, para entender que se adaptan al medio.
  • Identificar las principales causas de extinción para que lo trasladen a la realidad actual.
  • Conocer los usos de la biodiversidad a lo largo del tiempo para comprender su importancia y aprender a conservarla.

Actividades

Itinerario

Visita de aproximadamente 1h 30' de duración al conjunto de Santimamiñe, donde el alumnado podrá hacerse una idea de la biodiversidad de Euskadi en diferentes épocas y de la relación del ser humano con la misma.

Sala de experimentación

Mediante un taller, el alumnado simulará la vida del paleolítico superior. De esta manera, utilizando elementos de la biodiversidad, construirán herramientas, vestimentas, etc.

Exposición

Se hará uso del contenido de la exposición permanente para entender las adaptaciones y la evolución de determinadas especies.

Mirador

Mediante la observación del paisaje actual realizaremos un viaje en el tiempo para recrear los paisajes y la fauna y flora épocas pasadas.

  • Precio: 2€ por alumno o alumna.
  • En el centro, hay un lugar habilitado para comer.
  • Se recomienda traer ropa cómoda, chubasquero y calzado adecuado.
  • Para poder realizar esta unidad didáctica se necesitan al menos 4 horas (sin tener en cuenta la hora de la comida).
  • Para la realización de esta unidad didáctica es necesario que el centro escolar contrate un autobús privado. 

Riqueza natural de Urdaibai

Objetivos

  • Poner al alumnado en contacto con el entorno natural cercano, para dar a conocer la diversidad paisajística y de especies que alberga la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • Interpretar la interacción histórica del ser humano con el medio, para conocer los usos tradicionales que se han realizado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y cómo ha afectado esto al paisaje.
  • Comprender la importancia de la biodiversidad, para sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso razonable y sostenible del medio.
  • Dar a conocer las características de las distintas zonas protegidas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para comprender la importancia de las mismas.

Actividades

Itinerario

Itinerario de aproximadamente 2 horas de duración por el encinar cantábrico y la campiña atlántica del barrio de San Bartolomé de Busturia. Mediante una nueva metodología que da protagonismo al aprendizaje activo, se analizarán los diferentes paisajes de Urdaibai, además de reflexionar acerca de la convivencia entre el ser humano y estos paisajes.

Exposición

Se hará uso del contenido de la exposición permanente "¿Qué es la Biodiversidad?" para reforzar los conocimientos sobre la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Mirador

Gracias a las amplias vistas que ofrece, se profundizará en la interpretación del paisaje.

 

  • Precio: 1€ por alumno o alumna.
  • Para poder realizar esta unidad didáctica se necesitan al menos 4 horas (sin tener en cuenta la hora de la comida).
  • A lo largo del día no utilizaremos el autobús por lo que no es necesario que se quede durante la jornada.
  • Traer ropa y calzado adecuado para el recorrido por el entorno rural y el bosque. Para los días lluviosos, es recomendable traer calzado y ropa de recambio, ya que gran parte de la jornada se desarrolla en el exterior.
  • La nueva metodología implica la participación activa del alumnado.

Especies invasoras y pérdida de biodiversidad: Baccharis halimifolia

Objetivos

  • Entender qué es una especie invasora, para conocer la problemática qe causan y sensibilizarse sobre la mayor amenaza de pérdida de biodiversidad en la actualidad.
  • Concretamente, identificar los impactos negativos que causa la planta invasora Baccharis halimifolia, para entender el valor de los hábitat autóctonos y la necesidad de conservarlos.
  • Conocer el proyecto LIFE que trabaja en la erradicación de la Baccharis halimifolia, para entender la importancia que tiene para la protección y recuperación de la biodiversidad.

Actividades

Itinerario

Itinerario de 1,5 horas de duración a través de las zonas afectadas por laBaccharis halimifolia, de forma que el alumnado también conocerá las especies propias del lugar que están siendo afectadas (juncales, carrizales, etc.).

De esta forma, el alumnado podrá apreciar los trabajos desarrollados por el proyecto LIFE y el alumnado podrá tomar parte activa en la erradicación de ejemplares jóvenes de la Baccharis.

Visita guiada al Centro de Biodiversidad de Euskadi

En la visita al Centro de Biodiversidad de Euskadi, reforzarán sus conocimientos sobre la importancia de conservar la biodiversidad y las amenazas de su pérdida.

  • Precio: 1€ por alumno o alumna.
  • En el centro, hay un lugar habilitado para comer.
  • Se recomienda traer ropa cómoda, chubasquero y calzado adecuado.
  • El Centro de Biodiversidad de Euskadi cuenta con un módulo expositivo de la Baccharis halimifolia.

Experimenta La ciencia y el mar

Objetivos

  • Realizar una actividad teórico-práctica en el ámbito de las ciencias marinas que acerque la actividad científica al alumnado para fomentar su interés por la investigación.
  • Convertir al alumnado en investigadores/as por un día, para divulgar los principios del respeto a la biodiversidad y la gestión responsable de la pesca.

Actividades

Laboratorio

De la mano de AZTI-Tecnalia el alumnado participará en un taller de muestreo de las especies de interés pesquero para conocer la importancia de su gestión para el ecosistema marino de una forma amena y divertida. Para ello utilizaremos material biológico (ejemplares de peces e invertebrados procedentes de la pesca artesanal) y material de laboratorio (ictiómetro, clave de identificación taxonómica, pinzas, cuchillo, marcas spaghetti, etc.).

Sala de experimentación

  • Biodiversidad: Clasificar e identificar las especies principales, observando las numerosas especies que pueden caer en las redes de pesca.
  • Muestreos biológicos: Estudiar las características de la población, tomando el peso, la talla y sexo de los ejemplares. También analizaremos el otolito para determinar su edad.

Visita guiada al Centro de Biodiversidad de Euskadi

La investigación marina estudia los aspectos biológicos y cuantitativos de las
poblaciones que son explotadas por la pesca. El alumnado conocerá la situación actual de la biodiversidad marina, analizando los resultados de los muestreos biológicos realizados en laboratorio.

  • Precio: 1€ por alumno o alumna.
  • Este módulo formativo se desarrollará durante noviembre, febrero y mayo. Plazas limitadas.
  • En el centro, hay un lugar habilitado para comer.
  • Se recomienda traer ropa cómoda, chubasquero y calzado adecuado.
Fecha de última modificación:  16/09/2014