Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Plan Director de Txingudi

El Plan Director es un documento coordinador de distintos proyectos y actuaciones dirigidos a la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas estuarinos de Txingudi, impulsado desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

La singularidad de las marismas de Txingudi viene determinada por encontrarse en el corazón de una conurbación transfronteriza de 95.000 habitantes en el estuario del Bidasoa, constituida por Hendaia, Irun y Hondarribia, fragmentadas además por la presencia de grandes infraestructuras en el lugar.

Es la única ZEPA de Gipuzkoa y representa un punto singularísimo en los procesos migratorios de las aves por el extremo occidental de los Pirineos.

En los últimos tiempos, desde la acción de las administraciones públicas se viene trabajando con intensidad en la recuperación de las marismas, sobre todo desde 1991, año en el que se firmó un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia. Fruto de ese acuerdo en 1994, se aprobó el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi (Gipuzkoa).

En junio de 2013 se aprobaron definitivamente las Medidas de conservación de la ZEC ES2120018 de Txingudi-Bidasoa y de la ZEPA ES0000243-Txingudi.

En 2014 se realizó desde el Gobierno Vasco un Diagnóstico y análisis de prioridades urgentes para la restauración y conectividad de las marismas de Txingudi (Anexo I del Plan Director (PDF, 6 MB)). A la par de constatar las mejoras llevadas a cabo desde 1991, se identificaron algunos retos pendientes. Se constató así mismo la necesidad de renovar la visión sobre la recuperación del espacio y los ecosistemas estuarinos del conjunto de espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Este Plan Director hace énfasis en una visión renovada y a largo plazo del proceso de regeneración. Su eficacia como plan se logrará por el nivel de consenso sobre sus directrices y la capacidad de influir positivamente en los procesos de revisión de aquellos otros planes con vigencia, operatividad plena y capacidad de regulación de derechos y deberes. Singularmente:

  • Normativa ZEC ES2120018 y ZEPA ES 0000243
  • Plan General de Ordenación Urbana de Irun
  • Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia
  • Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi (Gipuzkoa)
  • Otras planificaciones de organismos y administraciones sectoriales

Este Plan Director debe resultar inspirador de futuros convenios de colaboración que impliquen cada vez a más número de agentes y administraciones.

Perfila los contornos de las inversiones necesarias, programando un calendario equilibrado y acorde con los períodos presupuestarios europeos.

Establece Objetivos y Directrices que no deben ser interpretados en sus diseños formales de una manera rígida, sino como recomendaciones, siendo su aportación más valiosa la visión integrada y finalista que ofrece.

El Plan Director se ha financiado con FEDER en el marco del POCTEFA.