Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Plan Director de Txingudi

El Plan Director es un documento coordinador de distintos proyectos y actuaciones dirigidos a la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas estuarinos de Txingudi, impulsado desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

La singularidad de las marismas de Txingudi viene determinada por encontrarse en el corazón de una conurbación transfronteriza de 95.000 habitantes en el estuario del Bidasoa, constituida por Hendaia, Irun y Hondarribia, fragmentadas además por la presencia de grandes infraestructuras en el lugar.

Es la única ZEPA de Gipuzkoa y representa un punto singularísimo en los procesos migratorios de las aves por el extremo occidental de los Pirineos.

En los últimos tiempos, desde la acción de las administraciones públicas se viene trabajando con intensidad en la recuperación de las marismas, sobre todo desde 1991, año en el que se firmó un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia. Fruto de ese acuerdo en 1994, se aprobó el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi (Gipuzkoa).

En junio de 2013 se aprobaron definitivamente las Medidas de conservación de la ZEC ES2120018 de Txingudi-Bidasoa y de la ZEPA ES0000243-Txingudi.

En 2014 se realizó desde el Gobierno Vasco un Diagnóstico y análisis de prioridades urgentes para la restauración y conectividad de las marismas de Txingudi (Anexo I del Plan Director (PDF, 6 MB)). A la par de constatar las mejoras llevadas a cabo desde 1991, se identificaron algunos retos pendientes. Se constató así mismo la necesidad de renovar la visión sobre la recuperación del espacio y los ecosistemas estuarinos del conjunto de espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Este Plan Director hace énfasis en una visión renovada y a largo plazo del proceso de regeneración. Su eficacia como plan se logrará por el nivel de consenso sobre sus directrices y la capacidad de influir positivamente en los procesos de revisión de aquellos otros planes con vigencia, operatividad plena y capacidad de regulación de derechos y deberes. Singularmente:

  • Normativa ZEC ES2120018 y ZEPA ES 0000243
  • Plan General de Ordenación Urbana de Irun
  • Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia
  • Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi (Gipuzkoa)
  • Otras planificaciones de organismos y administraciones sectoriales

Este Plan Director debe resultar inspirador de futuros convenios de colaboración que impliquen cada vez a más número de agentes y administraciones.

Perfila los contornos de las inversiones necesarias, programando un calendario equilibrado y acorde con los períodos presupuestarios europeos.

Establece Objetivos y Directrices que no deben ser interpretados en sus diseños formales de una manera rígida, sino como recomendaciones, siendo su aportación más valiosa la visión integrada y finalista que ofrece.

El Plan Director se ha financiado con FEDER en el marco del POCTEFA.

MÉTODO Y CONCEPCIÓN ABIERTA DEL PLAN DIRECTOR

Una de las partes nucleares del método para la redacción del Plan Director, ha sido la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible respecto a las propuestas que se realizan en este documento.

El documento ha intentado aunar los criterios e intereses de los distintos agentes públicos concernidos, buscando el mayor grado de consenso sobre el conjunto de ideas integradas. Más allá del atractivo de la imagen final o de los propios diseños formales, la manera de cómo se ha avanzado en la selección de las distintas opciones existentes, la búsqueda del complemento entre las diferentes ópticas sectoriales implicadas, han constituido el esfuerzo central del Plan Director.

Efectivamente, el consenso entre las administraciones implicadas conferirá estabilidad al plan, pero no por ello deberá ser interpretado como un documento de concepción cerrada.

Se trata de un documento estratégico y permite su evolución en el caso de que deba adaptarse a coyunturas distintas, es por ello prudente.

Esta prudencia es aun más necesaria por la complejidad técnica de las soluciones que deban proyectarse y que no ha podido ser analizada al detalle desde la escala generalista del Plan Director. Los estudios, planes y proyectos que lo desarrollen, deberán contar con los grados de libertad necesarios para resolver las soluciones con los requerimientos enunciados en este Plan Director.

La importancia de los Proyectos será más evidente para el diseño de las soluciones en aquellos entornos complejos y solicitados por otras infraestructuras como pueden ser por ejemplo, las conexiones de itinerarios en los entornos de los puentes de Amute e internacionales.

El consenso amplio entre las administraciones implicadas, posibilita una participación pública más eficaz, porque ésta no suple los desacuerdos administrativos.

En el punto 3 del documento se exponen las principales alternativas seleccionadas de entre las varias analizadas, para aquellas cuestiones en las que este análisis se presentaba abierto en cuanto a las posibilidades.

En el punto 4 se expresan los objetivos generales y las directrices del documento, considerando las oportunidades cruzadas derivadas del enfoque integrado.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DIRECTOR

1. MEJORAR LA CONEXIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ESTUARINOS DE TXINGUDI.

Se trata sobre todo de paliar la desunión de dos de los espacios más valiosos de la marisma, como son los ámbitos de Jaizubia y Plaiaundi en el acceso a Hondarribia, junto al Puente de Amute. Con propuestas para revertir a un estado favorable de conservación los distintos hábitats, con itinerarios funcionales y seguros para paseantes que redunden en la puesta en valor del paraje y de su gestión.

2. CONECTAR PEATONALMENTE Y CON ITINERARIOS PARA BICICLETAS LAS ORILLAS DEL BIDASOA.

Para dar respuesta a una vieja demanda ciudadana en el entorno transfronterizo. Salvando barreras ferroviarias y de carretera, posibilitando los itinerarios playa a playa, posibilitando también la necesaria conexión transfronteriza.

3. PRESERVAR LOS ESPACIOS MÁS SENSIBLES DE LAS VISITAS MASIVAS.

Singularmente las Islas del Bidasoa y preservando de los tráficos de paso la zona de Plaiaundi, propiciando para la acogida de visitas más amplias el entorno de Osinbiribil, en coherencia con su vocación como parque urbano de transición.

4. AMPLIAR DE MANERA SELECTIVA LOS HUMEDALES DE TXINGUDI.

En las zonas de ZEC/ZEPA TXINGUDI BIDASOA ES2120018/ES0000243, y conforme a criterios de oportunidad de compra que en el proceso de gestión puedan surgir, se plantea la restauración ambiental de la vega de Jaizubia, que deberá combinar la recuperación de la dinámica mareal en algunas zonas (reconversión a marisma), con la restauración de otras zonas sin la influencia mareal y por tanto adecuadas para la supervivencia y mejora de las poblaciones de Bufo calamita, contemplando también la convivencia con los tradicionales usos agrícolas practicados de manera ecológica, corrigiendo la actual imagen degradada de muchos de los huertos actuales.

5. REUBICAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PLAIUNDI.

Renovando el compromiso del Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi aprobado en 1994. Con un sentido de máxima prioridad y de colaboración interadministrativa. Con el objetivo de cumplimiento de los plazos a tal efecto de la declaración como ZEC ES2120018 Txingudi-Bidasoa aprobada en 2013 y que contempla en su normativa un horizonte de seis años.

6. MEJORAR LA CONECTIVIDAD PARA LA PEQUEÑA FAUNA TERRESTRE.

El espacio de las marismas de Txingudi, al estar en el seno de una conurbación de 95.000 habitantes, acrecienta su riesgo de aislamiento respecto a otros ecosistemas del entorno. Singularmente se proponen mejoras de en los pasos bajo infraestructuras, en los corredores entre el monte Jaizkibel y la marisma de Jaizubia, también los que se puedan mejorar a lo largo del propio estuario del Bidasoa.

7. FOMENTAR LA COOPERACIÓN ENTRE AGENTES PARA MEJORA DE LAS MARISMAS DE TXINGUDI.

Reimpulsando la cooperación de las diferentes esferas administrativas. Intentando una colaboración público privada de nuevo cuño, implicando a empresas que ostentan la gestión de grandes infraestructuras. Una cooperación también transfronteriza. Desarrollando el concepto de custodia de los ecosistemas estuarinos de Txingudi.

AMBITO DE JAIZUBIA

1. AMPLIAR DE FORMA SELECTIVA LOS ECOSISTEMAS ESTUARINOS EN JAIZUBIA.

La ordenación propuesta en el plano, contempla una posible ampliación orientativa de hábitats de marisma (1130, 1330, 1420), permitiendo la influencia de las mareas en determinados lotes conectados de huertos en desuso, que facilitarían la formación de corredores de conexión de territorios aislados, combinando la recuperación de la dinámica mareal en algunas zonas, con la restauración de otras zonas sin la influencia mareal y por tanto adecuadas para la supervivencia y mejora de las poblaciones del sapo corredor y del pez espinoso.

La gestión para la materialización en el medio o largo plazo de este tipo de corredores deberá aprovechar oportunidades ligadas a la compraventa de huertos, ejerciendo derechos de tanteo y retracto, o la expropiación basada en determinaciones del Plan Especial, del PGOU de Hondarribia, o de la propia Normativa ZEC, priorizando este último ámbito.

2. MEJORAR LA CONEXIÓN DE JAIZUBIA CON PLAIAUNDI Y RESOLVER LA ROTONDA DE AMUTE.

Concebir el nudo de Amute proyectando una solución necesariamente compleja, que abarque además del automóvil, las infraestructuras, el transporte público, pasos a desnivel para bicicletas, peatones y fauna.

Regenerando de manera conjunta los espacios alterados en la margen derecha del la regata de Jaizubia en el entorno del Puente de Amute, con ordenación de los usos existentes, residenciales, almacenes, actividades de acopio de áridos y guardería de embarcaciones.

Además de regenerar hábitats propios del lugar (1130, 1330, 1420), el lugar puede acoger un nuevo punto de acceso a los humedales y reforzar la imagen de acceso a Hondarribia.

3. REGULAR Y PROTEGER EL USO DE LAS HUERTAS.

Como elemento cultural e identitario del paisaje de Txingudi, regulando las instalaciones existentes, la mejora de la actual imagen degradada y la práctica de una agricultura ecológica desde la normativa del ZEC ES 2120018 y desde el Plan Especial.

4. OBTENCIÓN DE LOS ESPACIOS DE EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS Y ZONA VERDE (6510) EN ZUBIETA.

Mediante compras amistosas, cesiones anticipadas de los terrenos a cambio de los futuros desarrollos urbanísticos previstos en el Plan de Compatibilización del Parque Tecnológico de Zubieta, en un plazo previsto de tres años, o expropiación.

5. CONTEMPLAR LAS ACCIONES DE SUSTITUCIÓN DE OBSTÁCULOS A LA INUNDACIÓN EN EL ARPSI DE IRUN HONDARRIBIA

Conforme al Plan de Gestión de Riesgos de Inundación elaborado por el Gobierno Vasco y el Plan Hidrológico.

6. COMPLETAR LOS ITINERARIOS DE PASEO.

En el entorno de las marismas de Jaizubia articulándolos con los itinerarios previstos en Plaiaundi y en el borde del Barrio de Mendelu.

7. COMPLETAR EL DESARROLLO DE BIDEGORRIS.

En coherencia con la estrategia de la Diputación Foral de desarrollo en Gipuzkoa de estas infraestructuras y del PTS, con una nueva traza paralela a la carretera GI-638, y por el borde trasero del barrio Mendelu y de Plaiaundi.

8. MEJORAR LOS PASOS DE FAUNA.

A través de las regatas Trikune, Antonzoko y Maasti que descienden del monte Jaizkibel y en los pasos bajo infraestructura viaria de la zona de huertas de San Juan. Consideración especial del bufo calamitas.

9. AMORTIZAR EL USO DE LA CHATARRERÍA MAIDANEA AZPI.

Incompatible en un entorno tan sensible y necesaria consideración de fuera de ordenación de tal uso. Consideración de los suelos potencialmente contaminados.

10. PLANTACIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS TÍPICAS DE RIBERA Y PORTE LEÑOSO.

Formando alineaciones de ribera, apantallamientos o bosquetes (91E0).

ÁMBITO DE PLAIAUNDI

1. REUBICACIÓN DE LAS PISTAS DE ATLETISMO Y CAMPO DE RUGBY.

ESCENARIO PRIORITARIO: Traslado a la zona deportiva prevista en el desarrollo del PT de ZUBIETA, sobre terrenos obtenidos mediante gestión urbanística que permitan su cesión, o mediante compra amistosa, antes de final de 2018, conforme a los

siguientes indicadores:

  • Indicador de gestión urbanística (Plan de Compatibilización y EAE, Plan Parcial, Programa de Actuación Urbanística, Proyecto de Urbanización y Proyecto de Expropiación): Aprobación Definitiva del Plan de Compatibilización y del Plan Parcial antes de final de 2017.

En caso de incumplimiento, sería preciso contemplar un ESCENARIO ALTERNATIVO.

2. AMPLIACIÓN DE LA LAGUNA DE SAN LORENZO (1130).

En los huertos traseros junto al instituto de Plaiaundi, contemplando la servidumbre del colector general de saneamiento, incorporando si es factible a la laguna el caudal de la regata de Zubimusu. Trazando los itinerarios para bicicletas bordeando el espacio de Plaiaundi, posibilitando sólo el acceso peatonal al interior del mismo.

3. AMPLIACIÓN DE LA LAGUNA DULCE (1130).

Tras la deconstrucción de las instalaciones deportivas actuales de pistas de atletismo, campo de rugby y vestuarios.

4. TRAZADO DE LOS ITINERARIOS DE CONEXIÓN PARA BICICLETAS Y PEATONES POR LA CALLE PIERRE LOTI.

Y por el borde del talud de la playa de vías, obteniendo una concesión de uso en los dominios de ADIF, previendo una solución con paso inferior bajo la playa de vías de ADIF, al igual que sobre la de ETS, con conexión con la estación del Topo y paso a Hendaia por el puente peatonalizado de Santiago, junto al Centro de Interpretación del Bidasoa.

5. RESTAURACIÓN DE LOS PUENTES INTERNACIONALES.

Diagnosticando patologías, proyecto y obra de restauración y refuerzo del primero ferroviario y del de uso peatonal de Santiago.

6. BIDEGORRI Y PASO PEATONAL ADOSADO A LA ANTIGUA N1,

Actual GI-636, con paso elevado sobre playa de vías y concesiones para ello.

7. AMORTIZACIÓN DE LOS USOS INADECUADOS.

En la paya de vías de ADIF, como son los de desguace y achatarramiento de vagones al aire libre y los edificios auxiliares abandonados con imagen altamente degradada a la entrada del Parque de Plaiaundi. Propuesta de rehabilitación y reutilización para ubicar aseos y espacios de trabajo para agentes implicados en la custodia del lugar.

Reconversión de instalaciones municipales obsoletas en ampliación de parking.

8. SEÑALIZACIÓN MEDIANTE SALVAPÁJAROS.

De la línea de conexión eléctrica de REE Irun-Errondenia, y otras en Osinbiribil.

9. CESIÓN DE LAS OCUPACIONES SOBRE LA RIBERA DE LA REGATA DE ZUBIMUSU.

Por parte de empresas Biok, Sofresal y Alkain situadas en el barrio de Mendelu y recomposición de la imagen de las nuevas fachadas al entorno de Plaiaundi, que se compensa por la sustancial mejora urbana del entorno. Consideración de los suelos potencialmente contaminados.

10. PROGRAMA DE REGENERACIÓN BARRIO DE MENDELU Y REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE SUS VIVIENDAS.

Conforme a las determinaciones del PGOU de Hondarribia y colaboración de las distintas esferas administrativas (El barrio de Mendelu está incluido en el Inventario de Barrios Vulnerables de la CAV realizado por la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco en 2012).

11. COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Y CUSTODIA DEL ESPACIO NATURAL.

Los bordes del ámbito de Plaiaundi están enmarcados por las grandes infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, la gestión de cuyos dominios está encomendada a organismos de origen y titularidad mayoritaria del sector público como AENA, ADIF, RFF o REE. Alguna de las actuaciones de mantenimiento e investigaciones en el lugar podrían contar con el patrocinio de estos organismos, en consonancia con las memorias de RSC y el mercadotecnia emanada de sus sitios web.

ÁMBITO DE LAS ISLAS DEL BIDASOA-OSINBIRIBIL

1. OSINBIRIBIL.

Osinbiribil posee vocación para constituir el principal espacio de acogida de la visitas a las marismas de Txingudi y apreciar su interés medio ambiental, salvando de una presión excesiva otros espacios más sensibles como Plaiaundi. La gestión del municipio de Irun para la expropiación de los terrenos es la etapa anterior, su caracterización como parque urbano de transición, ligado a los itinerarios de paseo entre las riberas del estuario del Bidasoa, reafirman tal vocación de parque urbano.

La constatación reciente (1969) de la ubicación de la ciudad romana de Oiasso en las inmediaciones de Osinbiribil, de la existencia del puerto romano en la actual calle Santiago llegando hasta la iglesia del Juncal, el testimonio de un paso estable en los siglos I a III d.C. localizado entre las islas de Hirukanale y Santiagoaurrea, la presunción arqueológica asociada al conjunto de bocana portuaria, infieren a Osinbiribil un potencial para la puesta en valor de ese patrimonio cultural como argumento de concepción y composición del parque urbano.

Para propiciar una mejor accesibilidad de Osinbiribil, se propone un nuevo paso peatonal bajo la carretera GI-636, a la altura del cruce de las calles Ramón Iribarren y Martxoak 8.

2. PAISAJE CULTURAL DEL ESTUARIO DEL BIDASOA.

El paisaje cultural asociado al estuario debe ser otro de los valores a proteger y a conservar: las evidencias sobre el pasado romano de Oiasso ligado a las explotaciones mineras de Aiako Harria y al paso natural de las calzadas, las transformaciones de la marisma para ganancia de espacios para la agricultura mediante su desecación con la técnica de los lezones, la navegación con gabarras, los pasos y vados, las trazas urbanas muchas veces rotas por efecto de las guerras en la frontera…

Todos ellos pueden ser argumentos para la puesta en valor de los elementos existentes y para la conservación de la memoria cultural del lugar.

3. INTERÉS MEDIOAMBIENTAL DE LAS ISLAS DE HIRUKANALE Y SANTIAGOAURREA (1130).

El abandono de la agricultura en la segunda mitad del siglo XX y el desmoronamiento parcial del sistema de lezones, que se conservan en régimen de auzolan, ha posibilitado la evolución natural del espacio y su colonización por ecosistemas marismeños.

Para propiciar una evolución similar, se propone a corto y medio plazo la expropiación del dominio de la isla de Hirukanale y de los restos pendientes en Santiagoaurrea.

4. ACTUACIONES COORDINADAS PARA LA MEJORA DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN AMBAS RIBERAS DEL BIDASOA.

El riesgo de inundación es consustancial a las marismas. El Plan de Gestión de Riesgos de Inundación elaborado por URA y el Plan Hidrológico analizan en detalle el ARPSI de Irun-Hondarribia para la orilla izquierda del Bidasoa. A su vez, se constatan los riesgos en la orilla derecha para la zona de actividad económica de Les Juncaux y de la Rue Richelieu. Se trata de analizar, compatibilizar y coordinar las posibles soluciones en ambas orillas, mejorando su paisaje y el paso de pequeña fauna:

  • Hendaia: mediante la construcción de una mota mayor junto al itinerario de paseo en las zonas de Les Juncaux y Rue Richelieu pudiendo usar para ello materiales provenientes de los dragados en las bocanas de los puertos de Hendaia y Hondarribia.
  • Irun: Naturalizando la desembocadura de la regata Artia. Mejorando la seguridad en el barrio de Behobia. Regenerando de paso mediante las expropiaciones de los edificios en desuso y con medidas de integración paisajística del borde urbano de la margen izquierda del estuario, desde la empresa Recondo y a lo largo de toda la calle Juan Thalamas.

ÁMBITO DE BEHOBIA-ZAISA

1. ISLA DE LOS FAISANES.

Isla de soberanía y jurisdicción compartida, en la que se rubricó el Tratado de Paz de los Pirineos en 1659, vinculada a múltiples vicisitudes en las relaciones franco españolas, constituye un elemento del paisaje del estuario cargado de simbolismo.

Aguas arriba de la isla de los Faisanes, el Bidasoa adopta la morfología del tramo bajo de un río de montaña, con la margen izquierda altamente antropizada, con terrazas fluviales muy colmatadas por la actividad logística junto a la nueva aduana de la Autopista E-5.

2. ANTIGUA ADUANA DE BEHOBIA.

En el barrio de Behobia, el Bidasoa permite un vado más franco del mismo, se sitúa el puente del mismo nombre y en sus inmediaciones, la antigua Aduana que ocupaba un magnífico edificio neoclásico hoy día cedido al ayuntamiento de Irun, en desuso y que sería preciso recuperar y poner en valor.

La antigua Aduana junto a su plazuela permiten jalonar eficazmente el itinerario de paseo por ambas orillas entre los puentes de Santiago y el de Behobia, tan frecuentado por los habitantes del entorno. Posee por ello una vocación como punto de exposición de la historia del lugar, acompañada de una pequeña actividad hostelera que posibilite la realización de descansos y la instalación de aseos.

3. MEJORA MEDIOAMBIENTAL DE LAS RIBERAS BAJO LOS PUENTES DE BEHOBIA Y DE LA E-5 (91E0).

El estado de las riberas bajo los tableros del puente de Behobia y del de la Autopista E-5 admite una significativa regeneración ambiental, en lo que hoy día representan bruscos puntos de ruptura de unas riberas con tratamiento vegetal de relativa calidad y de barrera para la fauna.

Este tipo de medidas de mejora e integración ambiental, podría constituir junto a otras, parte de la gestión que en el caso último podría patrocinado por las empresas concesionarias.

ÁMBITO DE ALUNDA-LASTAOLA

PAISAJE AGRÍCOLA EN LAS TERRAZAS FLUVIALES DE LA RIBERA IRUNDARRA.

En este tramo se produce la transición nítida entre el paisaje urbano y el rural. El Bidasoa se va encajonando aguas arriba entre los macizos de Aiako Harria y del Larrun, hasta el valle del Baztan. Junto al antiguo trazado del ferrocarril, actualmente acondicionado como bidegorri y que discurre hasta Bertiz, junto a la carretera de Endarlatsa, se suceden terrazas fluviales junto al río que dan lugar a la actividad agrícola y ganadera. Dicha actividad agrícola y ganadera constituye la identidad principal de este paisaje y se valora en gran medida su pervivencia en el sitio.

REFUERZO DE LA COBERTURA ARBÓREA DE LAS RIBERAS (91E0).

Conforme a lo señalado en las medidas de conservación de la ZEC ES2120018, con especies propias para los hábitats 91E0 de bosques aluviales, en una franja aproximada de 20 m de anchura.

Fecha de última modificación:  12/02/2016