Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 - A NUESTRO AIRE

COMPETICIÓN LEGO, FUSIONANDO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

First Lego League (FLL) es una competición dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años. Los/as jóvenes tienen que hacer frente a un desafío: diseñar y programar un robot con los criterios y valores de FLL. Así, los participantes tendrán que demostrar que han interiorizado dichos valores.

Todos los grupos tienen que tener al menos una persona adulta entrenadora, y los grupos serán como máximo de 10 personas. Jóvenes de todo el mundo (grupos, escuelas o incluso instituciones) pueden participar en la competición FLL, pudiendo adquirir conocimientos en ciencia y tecnología. Además, conseguirán varias destrezas que les serán útiles tanto en su vida profesional como personal.

Los alumnos/as tienen que desarrollar el desafío en tres fases: proyecto científico, diseño y programación de un robot, y valores de la competición.

En el proyecto científico, el alumnado tiene que hacer un trabajo de investigación, para después dar una solución innovadora a un problema real relacionado con el tema que propone la competición. Por otra parte, tienen que diseñar y programar un robot, y ese robot debe superar varias pruebas. Cada prueba tiene una puntuación determinada, y tienen que conseguir la máxima puntuación posible en dos minutos y medio. Para conseguir todo ello tienen que utilizar los valores de la competición (el carácter del grupo, el espíritu de una competición amistosa, compartir experiencias, pasarlo bien...), y demostrar cómo han integrado esos valores durante la prueba.

http://www.firstlegoleague.es/

CONSERVAR EL ÁGUILA PESCADORA

Urdaibai Bird Center y Txingudi Ekoetxea están desarrollando un proyecto con el águila pescadora como protagonista, con el objetivo de diseñar un recurso didáctico y, a su vez, impulsar la investigación y el seguimiento del águila pescadora. El proyecto cuenta con la financiación del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y la participación de Ingurugela-CEIDA como equipo coordinador.

El águila pescadora es un ave migratoria, que emigra desde Europa del Norte hasta África subsahariana pasando por Urdaibai y Txingudi. Aprovechando ese paso se está diseñando el recurso didáctico con dos objetivos: impulsar la participación de los alumnos/as es aras de mejorar su conservación e impulsar la educación adaptada a las nuevas tecnologías.

El proyecto está dirigido a todos los centros, y está diseñado para el alumnado de tercero de Primaria hasta cuarto curso de ESO. Y en un futuro no muy lejano, la intención es ampliarlo con visitas monográficas guiadas de dos horas, completamente gratuitas, del 1 al 30 de octubre. 

En una tercera fase, se unificarán los conocimientos adquiridos en el recurso didáctico y en la visita guiada, que se realizará a mediados de marzo del 2016. El objetivo será evaluar y recoger las opiniones del profesorado. Asimismo, se ha facilitado una página web para compartir los trabajos (http://urdaibaiospreys.eu/eu/esperientziak).

Los centros interesados deben inscribirse previamente en el mismo equipamiento donde se realiza la visita.

 

Urdaibai Bird Center: 699 839 202

Txingudi Ekoetxea: 943 619 389

http://www.birdcenter.org/es/conocenos-presentacion/urdaibai-ospreys

http://www.urdaibaiospreys.eu/es/

JUEGOS

Ambientech, una manera divertida de aprender

El juego Ambientech cuenta con 300 animaciones y ejercicios interactivos, y se trata de una herramienta de aprendizaje aplicable a los centros escolares –también es válida para utilizarla en casa–. Con estos juegos los niños y niñas adquieren conocimientos sobre agua, energía, seres vivos, materiales, salud y sociedad, y aprenden de una manera fácil y divertida.  

Este espacio de educación medioambiental fue creado en 2005, como referente del sector de la ciencia y la tecnología. El objetivo de la iniciativa es ampliar y facilitar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y el medioambiete, impulsando una metodología que motive al alumnado, y se den cuenta de los problemas medioambientales con los que convivimos día a día.

www.ambientech.org/

Juego interactivo de Greenpeace

Los niños y niñas se lo pasarán en grande con este juego interactivo de Greenpeace. Mediante una animación, proponen un recorrido que plantea varios problemas relacionados con el consumo.

Publicidad, compra o movilidad serán algunos de los temas a tratar en el recorrido interactivo, con la ayuda de Eva. Los/as participantes elegirán su recorrido y el orden, mientras Eva les explicará los detalles que corresponden a cada lugar.

Greenpeace ha creado un juego interesante y eficaz, que invita a la reflexión sobre nuestras acciones, donde además se pueden hacer propuestas para que esas acciones sean más sostenibles.

http://consumo.greenpeace.es/

Fecha de última modificación:  13/01/2016