Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 - MANOS A LA OBRA Actividades: TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Para todo el centro

  • Identificar situaciones en las que la tecnología es necesaria
  • Analizar y reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana
  • Analizar cuál puede ser el futuro de las tecnologías
  • Cultura científica, tecnológica y de la salud  
  • Aprender a aprender  
  • Comunicación lingüística  
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Autonomía e iniciativa personal   
  • ¿Desde cuándo se puede decir que existe la tecnología?
  • ¿Podemos decir que en la Prehistoria había ya tecnología?
  • ¿Te suena la revolución industrial? ¿Y la revolución tecnológica?

  1. Pregunta entre el profesorado, en casa, busca información en libros, revistas, enciclopedias, en Internet. Tras realizar la búsqueda y después de reflexionar un poco, podéis juntaros de dos en dos o de tres en tres, y ver qué información habéis conseguido.
  2. ¿Desde tu punto de vista, puedes explicar qué es o en qué consiste la tecnología? Hay muchas definiciones, pero la más extendida habla del conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  3. ¿Estas de acuerdo con la definición? ¿Tú para qué la utilizas? ¿Serías capaz de vivir sin ella? Pon ejemplos en los que se vea que la usas todos los días. Intenta completar la siguiente tabla.

Actividad

Espacio

Recursos

Materiales

Consecuencias

Alternativas

Comunicación

Limpieza

Alimentación

Tiempo libre

Como ves, en las últimas columnas se propone pensar en consecuencias y alternativas. Las consecuencias pueden ser positivas y negativas, según cómo se utilicen.

Como verás, vivimos rodeados/as de tecnología. ¿Te habías dado cuenta? ¿Podemos dejar que la tecnología invada nuestro tiempo? Ocio, familia, costumbres, amigos/as,…

  1. Seguramente, te suenan palabras como coltan, iphone, android, smartphone,… ¿Las relacionas con cosas que tenemos alrededor? Enumera qué aparatos, inventos, situaciones relacionas con los términos anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Has pensado alguna vez cómo y dónde se producen esos bienes? ¿Quién y cómo logra las materias primas necesarias? ¿Se pueden unir estas situaciones con la idea de sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la idea de utilizar los recursos de un modo respetuosos con el medio ambiente, con las personas, y con el futuro de nuestro planeta?

Para finalizar, sería interesante compartir y contrastar las ideas e informaciones que habéis conseguido tanto en grupo como de modo individual, hacer un trabajo con las conclusiones: un mural puede ser muy interesante para plasmar vuestras ideas y darlas a conocer.

 

 

 

Fecha de última modificación:  13/01/2016