Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 - MANOS A LA OBRA Actividades: MOLINO

Educación Secundaria Obligatoria

  • Analizar e identificar las fuentes de energía renovable
  • Ante el calentamiento global, analizar vías de explotación de la energía sostenible
  • Interiorizar la importancia del patrimonio cultural y aprender a difundirlo
  • Conocer la producción de consumo sostenible local y sacar conclusiones
  • Cultura científica, tecnológica y de la salud  
  • Aprendiendo a aprender   
  • Comunicación lingüística  
  • Sociedad y ciudadanía
  • Autonomía e iniciativa propia 

Proponemos visitar un molino y con la información recibida realizar un ejercicio multidisciplinar.

El desarrollo del ejercicio contempla cuatro fases: 

  1. Recogida de datos
    • Tecnología; transformación de la energía, potencia-cinética, operadores tecnológicos (rueda hidráulica, tornillo sin fin, etc).
    • Dibujo; borrador general (río, dique de derivación, canal, molino, etc).
    • Lenguaje; diccionario propio del molino, maquinaria y herramientas de trabajo y entorno rural.
    • Ciencias sociales;
      • mundo rural; economía eta hábitos relacionados; trabajo comunal, festejos …
      • importancia de los cereales y hábitos de uso, costumbres…
    • Naturaleza; explotación sostenible de la naturaleza, formas de obtener energía renovable, aprovechamiento del agua, etc.
    • Matemática; unidades y sistemas de numeración, sistema de numeración de los molineros, etc. 
  2. Procesar los datos. Tras la visita procesaremos todos los datos en el centro escolar,  sin obviar ninguno de ellos
  3. Producción de los productos. Trabajaremos los diferentes ámbitos. Realizaremos un producto por cada ámbito:
    • Tecnología. Reproducción del molino visitado.
    • Dibujo. Planos y detalles del molino visitado.
    • Lenguaje. Porter explicativo con los elementos principales, escrito o con la ayuda de gráficos.
    • Ciencias sociales. PPT del informe con las principales conclusiones (también se puede realizar un prezi o elaborar el informe con otro formato). 
    • Matemática. Comparación entre la energía proveniente de los combustibles fósiles y la energía que proviene del molino: conclusiones, oportunidades, etc. Analizar la equivalencia entre las diferentes unidades.
  4. Proyecto común. Para finalizar el ejercicio, unificaremos todos los datos obtenidos del estudio de los diferentes ámbitos. Como idea, podemos realizar una maqueta dinámica o una exposición con visita guiada.

 

 

 

Ejercicio multidisciplinar realizado por un grupo de alumnos/as de ESO –Euskera, Ciencias Sociales y Tecnología–.

Fecha de última modificación:  13/01/2016