Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 - MANOS A LA OBRA Actividades: TALLER DE MÁQUINAS SOSTENIBLES: EL HORNO SOLAR

Segundo ciclo de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria

  • Identificar el sol como fuente de energía natural, inagotable y no contaminante.
  • Establecer relaciones causa efecto mediante la confección de un horno solar. 
  • Cultura científica, tecnológica y de la salud  
  • Aprendiendo a aprender
  • Comunicación lingüística

En estas etapas iniciales los talleres son una manera eficaz de desarrollar el currículo, ya que propician la inmersión en cuatro conceptos muy interesantes como:

  • La observación, que posibilita mirar con detenimiento, prestar atención.
  • La experimentación, que ofrece tiempo para tocar, invita a manipular y facilita la interiorización de conceptos.
  • La investigación, donde la persona adulta  provoca el interés, propone, dirige, anima, sugiere y plantea preguntas.
  • Y la deducción, proceso donde los niños/as pasan tiempo realizando comprobaciones, repitiendo acciones: ensayo- error, causa –efecto,  sacando conclusiones y deducciones, es decir “empoderándose” del conocimiento.

El taller funciona como un ecosistema, lo que garantiza que el alumnado se encuentre, se relacione entre sí, comparta conocimientos y se adentre en otros más complejos. También que vea otras formas de actuar y abordar un proyecto y que avance en su proceso de aprendizaje.

Los talleres habituales suelen ser: Lenguaje, Matemática, Plástica, Ciencia-Naturaleza. Nuestra propuesta la enmarcamos en este último taller con la confección de un sencillo horno solar en cuatro sencillos pasos.

  1. Escuchar lo que saben los niños y niñas. Comenzaremos con la invitación al alumnado para traer de casa al aula fotos, dibujos o imágenes del sol. Será la excusa perfecta para comenzar a dialogar en la asamblea de clase sobre el sol como fuente vida y energía.

  2. Plasmarlo en un mapa-mural. Posteriormente cada alumno/a irá colocando su foto o imagen en la pizarra y expresando una idea-frase sobre ella. Después el docente irá organizando toda la información que ha surgido en el coloquio-conversación. Decidiremos qué títulos les pondremos a las ideas que salen de las fotos y realizaremos el mapa-mural sobre el sol.

  3. Confeccionar un horno-solar. Les propondremos la realización de un horno solar haciendo hincapié en sus ventajas medioambientales y diferencia con otras fuentes de energías no renovables.

    Comenzaremos visualizando la información disponible en estas direcciones web:

    http://www.experciencia.com/cocinando-con-un-horno-solar/ 

    http://science-at-home.org/cooking-with-solar/ 

    Un día muy soleado nos animaremos a poner en práctica lo visto. Podremos realizar varios hornos con el material necesario que también se puede traer de casa. El alumnado se distribuirá en grupos de cuatro o cinco. Dentro de cada grupo repartiremos tareas: locutor/ra (contará lo que sucede), secretario/a (describirá o dibujará el proceso), constructor/ra, observador/a (anotará en una tabla la hora y los cambios producidos).

  4. Cuaderno de Máquinas. Todas las producciones que surgen de los talleres las recogeremos en un “Cuaderno de Máquinas”.  
Fecha de última modificación:  13/01/2016