Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 - ¡OJO AVIZOR! : Juegos sin tecnología

Hoy en día videojuegos como la Play Station o la Wii son los favoritos de los más pequeños/as y en contra de lo que muchos padres y madres piensan, estos juegos tecnológicos favorecen el desarrollo intelectual de sus hijos e hijas porque les ayuda a tomar decisiones en situaciones de tensión.

De todas maneras, pasar demasiadas horas delante de la pantalla puede ser perjudicial ya que además de aumentar el sedentarismo de nuestros hijos e hijas, puede disminuir la capacidad de socializar con otras personas.

Por este motivo, es conveniente fomentar juegos de otro tipo, que refuercen  las relaciones familiares y la socialización con otros niños y niñas de su entorno.

Gracias a la tecnología se pueden aprender muchas cosas, pero a la hora de enriquecer nuestro proceso de aprendizaje, cuantos más canales utilicemos mejor. Todos los niños y niñas tienen la necesidad de tener contacto directo con el olor de las flores, el tacto del pelo de los animales o la textura de la corteza de los árboles. Después, podrán profundizar en esta experiencia mediante la información que puedan encontrar en Internet.

Aquí proponemos algunos juegos y prácticas para disfrutar en familia o con amigos/as, sin necesidad del uso de nuevas tecnologías.

Los juegos de siempre en la naturaleza

Jugar al ‘Veo,veo’ o al escondite resulta mucho más estimulante si lo hacemos en contacto con la naturaleza, en ella podemos encontrar rincones y escondites que serían impensables en la ciudad: cuevas, árboles, caminos ocultos, …

De esta manera, además de pasar un buen rato, los niños y niñas aprenderán a hacerse cargo y cuidar estas zonas de juego, reforzando así su relación con la naturaleza.

Juegos salvajes

Según la psicóloga Heike Freire, que un niño/a juegue como un salvaje es bueno para su desarrollo: mancharse las manos de barro, subirse a los árboles, jugar con animales,… Es más, los padres y madres deberían animar a sus hijos e hijas a practicar este tipo de juegos salvajes más a menudo.

Fecha de última modificación:  13/01/2016