Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 Tecnología y sostenibilidad

En aras de conseguir un mundo mejor, el ser humano siempre ha sabido adaptarse a los tiempos e inventar nuevos artilugios que le faciliten la vida. No hay más que mirar las fotografías de nuestros abuelos/as hace 50 años; los cambios saltan a la vista.

La educación no ha quedado al margen de estos cambios. Eskola 2.0. puede valer como ejemplo. Este programa que implantó el Gobierno Vasco en 2010 abrió la puerta de las nuevas tecnologías, que se han ido implementando poco a poco en los centros de enseñanza.

Este cambio ha supuesto una pequeña revolución, ya que ha ofrecido un sinfín de recursos –la mayoría de ellos gratuitos– y nuevas metodologías de trabajo.

Cabe destacar que en lo general, dichos cambios han traído consigo mejoras. Eso si, hay varios matices a tener en cuenta. Uno: las maquinitas, tablets, ordenadores y/o teléfonos móviles están cambiando el modelo de tiempo libre del alumnado –o del ser humano si ampliamos el espectro–Dos: el proceso de fabricación de las nuevas tecnologías puede tener un efecto negativo sobre el medioambiente. Por lo que los/as fabricantes deberían priorizar criterios, o parámetros, sostenibles a la vez que piensan en la rentabilidad del producto.

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