Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

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nº 43.
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El mirador

La ciudad de las niñas y niños
Un revolucionario proyecto que persigue el cambio de los modelos urbanos a través de la participación de los niños y niñas en el diseño y gobierno de las ciudades

Proyecto para una nueva filosofía de gobierno de las ciudades

El proyecto ofrece a los responsables públicos una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, teniendo como paradigma 'la ciudad del niño' en lugar de la del trabajador adulto de sexo masculino que ha sido en las últimas décadas el parámetro de referencia para las políticas municipales.

Las razones de una propuesta, aparentemente tan anómala, son varias :

  • Las ciudades han perdido sus característicos lugares de encuentro y de intercambio compartidos , sus estructuras y sus servicios están orientados a las exigencias del trabajo -la principal actividad de los ciudadanos privilegiados- y el coche: su juguete favorito.
  • En las ciudades nuestros hijos e hijas han perdido totalmente la autonomía de movimiento y la capacidad de vivir sus primeras experiencias de exploración , el descubrimiento y el juego necesario para su crecimiento;
  • Nuestra generación es la primera que ha renunciado a hacerse cargo del futuro de las generaciones venideras.

Ante esta situación tan preocupante los niños y niñas pueden fomentar un cambio real. Sus propuestas coinciden con las de los expertos y los científicos , en particular los psicólogos , ecologistas , sociólogos , urbanistas , pediatras e incluso abogados .

El artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, de 1989 , establece el derecho de niños y niñas a expresar su opinión -y a que esta sea tenida en cuenta- cuando se están tomando decisiones que les afecten . Los responsables municipales son las personas de referencia para este proyecto. Un proyecto más político que pedagógico , que tiene como objetivo el cambio real de la ciudad.

El proyecto de la ciudad de los niños y niñas se está moviendo a lo largo de dos ejes principales :

A. Promover la participación de los menores en el gobierno de la ciudad a través del establecimiento de un Consejo Infantil que represente su punto de vista , participando así, junto a los responsables políticos, en el diseño de los espacios públicos

B. Devolver la autonomía de movimiento a los niños en los espacios públicos a través de la experiencia " vamos solos a la escuela".

niños jugando

Una red internacional

El proyecto está coordinado y patrocinado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas (ISTC) del Consejo de Investigación Nacional de Italia (CNR) www.lacittadeibambini.org .

Actualmente forman parte de la red de "La ciudad de las niñas y los niños " más de 200 ciudades de Italia , España , Argentina , México , Colombia , Uruguay , Perú , Chile y el Líbano recientemente.

Una red del País Vasco

En enero de 2014 se ha iniciado la constitución de un Laboratorio de " La Ciudad de las Niñas y Niños " del País Vasco con la participación de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) , la Escuela Universitaria de Magisterio de Leioa, del Ayuntamiento de Leioa -que se unió al proyecto- de la Diputación de Bizkaia y la asociación Solasgune . Aprovechando mi presencia en Bilbao se ha presentado el proyecto a los gobiernos locales de varias ciudades y he desarrollado un curso de formación para funcionarios de los diferentes sectores de la administración y de las diferentes ciudades que participan en el proyecto. Las ciudades que se unan al proyecto en Euskadi integrarán una red vasca dentro de la Red Internacional coordinada por el Consejo Nacional de Investigación en Roma. del proyecto internacional "La Ciudad de las Niñas y Niños"

Más información

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano ("Frato"), autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano.

Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en miembro del Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, que tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

Es también presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", para la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para "El taller de los pequeños" y colaborador científico del proyecto "El museo de los niños", de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Lima

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