Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ecosistemas y Hábitats

imagen cabecera habitats

Alisedas y fresnedas -  Directiva Hábitats

Distribución

Distribución

Región Eurosiberiana, Sector Cántabro-Euskaldún y Región Mediterránea, Sector Castellano-Cantábrico.

Aunque en su mayor parte están bastante alterados, e incluso eliminados por numerosas obras humanas, aún pueden encontrarse algunos ejemplos reducidos en los cursos fluviales de la CAPV, siempre al norte de la Sierra de Cantabria. Los tramos medios y bajos de los ríos de la vertiente mediterránea presentan alisedas y fresnedas de hoja estrecha (91B0), de transición hacia otros hábitats de carácter mediterráneo, mientras que desde los valles subatlánticos hacia el Norte se desarrollan varios de los tipos tratados arriba. Ocupa una superficie de 4.530 ha, de la cual únicamente el 28% está incluido en Red Natura 2000.

En concreto, está presente en 41 LIC de la CAPV, considerándose espacios claves para la conservación de este hábitat el LIC de Izki (ES211019) y al menos los quince LIC fluviales de la CAPV (a excepción del río Ebro), y en especial los  siguientes: Red fluvial de Urdaibai (ES2130006), Río Lea (ES2130010), Río Artibai (ES2130011), Río Araxes (ES2120012), Río Leizaran (ES2120013), Río Ayuda (ES2110012), Río Zadorra (ES2110010) y Río Baia (ES2110006).

Mapa de distribución del hábitat 91E0

 

En general, se ha procurado priorizar este hábitat boscoso sobre otros arbustivos o herbáceos que suelen compartir con él las orillas fluviales. En la zona más meridional del territorio se ha cartografiado cuando dominan claramente los alisos sobre otras especies arbóreas. No obstante, en algunos arroyos de escasa entidad, donde este tipo de hábitat se manifiesta como una o dos filas de alisos, no ha sido representado debido a su escaso tamaño.

Los robledales-fresnedas mesótrofos de la vertiente cantábrica asociados a los cursos fluviales son difíciles de separar cartográficamente de los bosques mixtos y de los robledales acidófilos. Además, hay que resaltar que son muy escasos en el territorio.