Departamento de Empleo y Políticas Sociales

16. III. Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Los múltiples cambios sociales (emancipación de la mujer, su incorporación en el mundo laboral, liberación de las relaciones afectivas-sexuales, ampliación de los derechos civiles de las llamadas minorías etc..) habidos en las últimas décadas del siglo pasado y la complejidad de la vida social han conllevado una serie de consecuencias en el modelo de familia imperante, habiéndose producido una pluralidad de tipos de familia ( nuclear, monoparental-monomarental, unipersonales, reconstituidas interraciales, homosexuales etc.). Simultáneamente, la capacidad de la familia para llevar a cabo de forma autárquica las funciones socialmente establecidas ha tocado a su fin.

Además de la proliferación de modelos familiares, los cambios señalados han conllevado otras consecuencias, como la baja tasa de natalidad de las sociedades occidentales, donde Euskadi destaca en los últimos puestos europeos.

Estos y otros muchos aspectos obligan a las instituciones públicas a replantear la intervención con las familias a fin de pasar de un modelo liberal donde el Estado intervenía como protector en situaciones de crisis y desprotección familiar a un modelo de derecho subjetivo donde las Administraciones asumen como objetivos no sólo el apoyo a través de ayudas o servicios sino la promoción, complementación y acompañamiento de las familias en todo el ciclo de su vida, si queremos que se produzcan un rejuvenecimiento de la población , que la familia siga cumpliendo sus funciones y sea un elemento clave en la transmisión de valores éticos y democráticos en nuestra sociedad.

Para respaldar esta política familiar se prevé destinar el 2,2 del PIB a la misma a fin de igualar la media del gasto en Europa.

Antecedentes

Planes interinstitucionales de apoyo a las familias: I Plan 2002-2006 y II Plan 2006- 2010.

Ha de mencionarse asimismo la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, Ley que se encuentra pendiente de desarrollo y cuyos objetivos principales han de plasmarse en conseguir la convergencia con Europa a nivel de las ayudas por hijos e hijas, establecida en la Ley para 2020.

Por otro lado, el Programa electoral se compromete a poner en marcha un paquete importante y numeroso de medidas que faciliten la vida de las personas desde la protección a la familia plural. En concreto en este III Plan de familia se integraría el “Plan de ayuda a la familia con discapacidad” recogido en el programa político, así como el “Plan de Crecimiento Demográfico” citado por el Lehendakari en la sesión de Investidura, dado que uno de los objetivos es la extensión de las ayudas por hijos/as a las familias, de forma que las mismas puedan verse apoyadas en la decisión de cuántos hijos/as quieran tener.

Departamento

Empleo y Políticas Sociales; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Departamento de Interior, en tanto en cuanto se abordan medidas especificas para las familias en situación de especial vulnerabilidad, entre las que se encuentran las familias de víctimas de la violencia de género.
  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación, fin de poder desarrollar medidas específicas de apoyo a las familias en el ámbito de la educación.
  • Departamento de Economía y Hacienda, competente en la asignación de recursos económicos y en la coordinación de la política fiscal. El cometido sería cumplir con las medidas establecidas por la Ley en el artículo 6 sobre la puesta en marcha de una Renta familiar estandarizada y en el artículo 24 sobre homogeneización de las medidas fiscales.
  • Departamento de Justicia y Administración Pública, con competencias en el ámbito judicial, con especial relevancia de los Juzgados de familia que tramitan las separaciones y divorcios y la atención de las victimas de la violencia de género, además de las familias víctimas del terrorismo. Ambos tipos de familias son consideradas de alta vulnerabilidad, y por lo tanto objeto de medidas específicas.
  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, competente en el sistema de vivienda y suelo, así como en el ámbito del transporte, a fin de poder cumplir con las medidas señaladas en la Ley 13/2008, de 12 de diciembre de Apoyo a las Familias.
  • Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, competente en el área de Servicios Sociales, Inclusión Social, Política familiar, Conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Departamento de Cultura, competente en los temas culturales de ocio, deporte y acción comunitaria, a fin de cumplir las medidas señaladas en el artículo 20 de la Ley 13/2008.
  • Departamento de Sanidad y Consumo, ya que, en aras a una actuación integral se entiende que el citado Departamento, competente en el área sanitaria, debe formar parte del plan.

Participación de los Agentes Sociales

Entidades del Tercer Sector que intervengan en el ámbito de la familia, infancia y adolescencia, mayores, mujer; Sindicatos, Organizaciones empresariales, Colegios Profesionales y representantes de diferentes Consejos y Comisiones que tengan relación con los temas de referencia: Familia, Infancia y Adolescencia, Servicios Sociales.

Impactos

Impacto organizativo

No habrá necesidad de un mayor número de recursos humanos en el proceso de elaboración del Plan, si bien puede resultar necesaria una ampliación de los mismos en función del tipo de medidas que se aprueben.

Impacto presupuestario y financiero

Su desarrollo implicará una dotación económica adicional para afrontar las medidas que se aprueben.

Si se consigue el consenso interinstitucional necesario las medidas que abarque el plan serán financiadas por cada institución en función de las competencias que tienen por ley determinadas.

Los conceptos principales de gasto serán ayudas económicas para hijos e hijas, conciliación fondo de garantía de alimentos; flexibilización de funcionamiento de servicios ya existentes como los educativos, culturales; nueva creación de servicios de tipo social, de inclusión socio laboral y de conciliación familiar. No es posible realizar en esta fase una mayor precisión de costes.

Impacto en otras actuaciones

Además de las ya señalados habrá que tener en cuenta las instancias administrativas de soporte de la Administración vasca: Dirección de Atención a la Ciudadanía, EJIE, Dirección de Informática y Telecomunicaciones, Dirección de Función Pública etc. También hay que incluir a Emakunde como elemento prioritario de orientación de las acciones a llevar a cabo desde la perspectiva de género.

Impacto en las relaciones institucionales

Se mantendrán relaciones con Diputaciones Forales, EUDEL y representantes de las tres capitales vascas, así como con el Ministerio de Sanidad y Política Social, y diversas instituciones europeas.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2015
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1.: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.01/01/201004/02/2011Completado
Fase 2.: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.04/02/201124/03/2011Completado
Fase 3.: Elaboración del Plan.25/03/201115/06/2011Completado
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes.16/06/201116/07/2011Completado
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.16/07/201127/12/2011Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

  • Establecimiento de un cuadro de mando de indicadores para su seguimiento trimestral, donde se señalen los datos de ejecución de las diferentes acciones.
  • Elaboración de la Memoria anual de las acciones llevadas a cabo por parte de cada Departamento implicado. Se explotarán con la participación del Órgano Estadístico del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, o a través de Ejie.
  • Evaluación bianual (dirigido por el Órgano Estadístico o Ejie) a través de la contratación de agentes externos a fin de poder definir las tendencias y evolución de la demanda, prever cambios y nuevas orientaciones en las acciones a llevar a cabo, y realizar reajustes presupuestarios.
  • El Órgano de coordinación será la Dirección de Política Familiar y Comunitaria, que contará con personal dedicado a la materia, así como con una aplicación informática que posibilite la interoperabilidad entre los departamentos y las instituciones participantes.
  • Equipos de gestión en cada departamento en función de los programas o servicios que estén incluidos en el plan, si las medidas son de nueva creación, se debería de dotar de personal y medios para la gestión.
  • Órganos de seguimiento y evaluación (internos, externos, mixtos…).

Impacto previsto:

  • Progresiva mejora de la tasa de natalidad
  • Menor incidencia de situaciones de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia.
  • Mejora en la salud de las familias monoparentales y monoparentales
  • Mejora de la calidad de vida de las familias
  • Menor incidencia del absentismo y fracaso escolar
  • Mejora en la transmisión de valores éticos y democráticos
Fecha de la ultima modificación:06/10/2016