Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Servicios de atención (Acción Directa)

Definición de Servicios de Atención prestados al amparo de la "acción directa" del Gobierno Vasco.

Es competencia del Gobierno Vasco el desarrollo normativo y la acción directa (en este caso, en el ámbito de la acción social: servicios sociales, mediación familiar, etc.) conforme le haya sido ésta atribuida por las diferentes leyes y/o sus respectivas normativas que las desarrollen o regulen específicamente.

A los efectos (conforme a la LTH y Ley de Servicios Sociales), se entiende por acción directa la competencia de ejecución respecto a aquellas prestaciones y servicios que por su interés general, por su naturaleza y características, o por el número de potenciales personas usuarias o por las economías de escala susceptibles de obtenerse por su prestación a nivel autonómico, tengan que ser prestados con carácter unitario en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Servicio de Atención dependiente de la Dirección de Servicios Sociales:

Servicio Teleasistencia

DECRETO 144/2011, de 28 de junio, del servicio público de teleasistencia.

Servicio de Teleasistencia.En el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales previsto por la Ley vasca de Servicios Sociales, y dentro de los servicios sociales de atención primaria (de competencia municipal), se incluye la teleasistencia como una excepción, por cuanto se encomienda su gestión al Gobierno Vasco. Este servicio para el mantenimiento en el domicilio, facilita ayuda inmediata ante cualquier emergencia de las personas usuarias, bien porque que se encuentren en una situación socio-sanitaria de riesgo derivada de su edad, discapacidad, enfermedad, aislamiento u otras causas.

 

Fecha de última modificación:  13/02/2015