Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Red de Información y Documentación Juvenil de Euskadi: presentación

  El 1985, año Internacional de la Juventud, fue el comienzo de un proceso, que en 1993 se materializó en la aprobación del decreto 211/1993, de 20 de julio, por el que se regula el reconocimiento oficial de los Servicios de Información Juvenil.

  Posteriormente, en 1988 (Decreto 14/1988 - BOPV 6-II-88) se creó el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil cuyas competencias, entre otras, fueron: 

  • Coordinar el Servicio Vasco de Información y Documentación Juvenil
  • Regular la creación de oficinas
  • Fomentar la creación de oficinas

   En 1990, la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco junto con las Diputaciones Forales estableció las bases para la actuación conjunta de los diferentes centros de información y documentación de Euskadi, que hasta el momento funcionaban de forma autónoma, acometiendo la puesta en marcha de una red informática común.

   En un principio se trabajaba la información puntual o perecedera, y posteriormente se integró la información permanente.

   La Red de Información y Documentación Juvenil de Euskadi, está constituida por el Centro Coordinador, los Centros Territoriales de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, aproximadamente, cincuenta municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

   Los denominados Nodos (Centros Territoriales y Centro Coordinador), crean sus propios sistemas de trabajo: unificando criterios documentales, consensuando objetivos comunes y trabajando bajo la misma aplicación informática.

   El programa informático consta de 8 bases de datos que se alimentan desde el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil y los Centros Territoriales de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de tal forma que cada Nodo busca, elabora y difunde la información que le corresponde, según los acuerdos previos establecidos en las mesas de trabajo que se celebran a efectos de coordinación conjunta de la Red.

   Por tanto, podemos resumir que, la finalidad de la Red de Información y Documentación Juvenil de Euskadi, es acercar a las personas jóvenes toda aquella información que pueda ser de su interés y que tenga que ver con el mundo del trabajo, la educación, el ocio, tiempo libre... Dicha información se difunde mediante la atención directa al público en las oficinas que componen la red, así como a través de la página Web gazte informazioa

Más información:

Fecha de la última modificación: 30/12/2016