Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Erasmus +: Juventud en Acción. Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Acción clave 1)

La movilidad de las personas por motivos de aprendizaje apoyará:

  • La movilidad de los y las jóvenes que realizan actividades de aprendizaje no formal e informal entre los países del programa.
    - Intercambios de jóvenes y voluntariado a través del Servicio Voluntario Europeo.
    - Acciones innovadoras no contempladas en las disposiciones existentes relativas a la movilidad.
  • La movilidad de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud o en organizaciones juveniles y de los dirigentes juveniles; esta movilidad podrá adoptar la forma de actividades de formación y trabajo en red.

Intercambios juveniles 

Durante el intercambio, las personas participantes desarrollarán un programa (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) diseñadas y planificadas por ellos antes del intercambio.

Los intercambios juveniles permiten a los y las jóvenes: desarrollar competencias; aumentar su conciencia sobre temas sociales; descubrir nuevas culturas y formas de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales e impulsar valores como la solidaridad, la democracia, etc. El aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no-formal.

Los intercambios están basados en una cooperación transnacional entre dos o más organizaciones de diferentes países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Las actividades que se enumeran a continuación NO son elegibles para ser subvencionadas como Intercambios Europeos:

  • viajes de estudios académicos
  • actividades de intercambio con el propósito de un beneficio económico
  • actividades de intercambio que pudieran ser calificadas como turismo
  • festivales
  • viajes de vacaciones
  • tours de espectáculos

Duración de la actividad: 5 a 21 días excluyendo los de viajes

Participantes elegibles: Jóvenes entre 13 y 30 años de los países de envío y acogida

Número de participantes y composición de los grupos nacionales: Mínimo 4 participantes por grupo (no incluidos líderes de grupo). Cada grupo nacional debe tener al menos un líder de grupo (una persona adulta que acompaña a los y las jóvenes que participan en un intercambio juvenil para asegurar un aprendizaje efectivo, protección y seguridad. Mínimo 16 máximo 60 participantes (no incluidos líderes de grupos)

Ir al inicio

Servicio voluntario europeo (SVE) 

El SVE permite a jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su implicación personal en un servicio voluntario de hasta 12 meses en un país distinto a su país de residencia. El voluntariado es no remunerado, sin ánimo de lucro y a tiempo completo.

Duración de la actividad: 2 a 12 meses ( la actividad ha de empezar los primeros siete días del mes). 2 semanas a 12 meses para grupos de 10 voluntarios o para jóvenes con menos oportunidades.

Participantes elegibles: Jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años del país de la organización de envío. Jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años del país de la organización de envío. Los voluntarios/as solo pueden participar en un único proyecto de SVE. Excepción: voluntarios/as que hayan participado en un proyecto de SVE con una duración máxima de 2 meses pueden participar en otro SVE.

Número de participantes: Entre 1 y 30 voluntarios

Organizaciones acreditadas en Euskadi: Puedes consultar las entidades acreditadas para participar en el SVE en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ir al inicio

Eventos a gran escala del servicio voluntario europeo

Esta acción pretende apoyar eventos a gran escala del SVE (en el que participen al menos 30 voluntarios) en el marco de actos europeos o mundiales en el campo de la juventud, la cultura y el deporte (por ejemplo: Cumbre Mundial de la Juventud, Capitalidad Europea de la Cultura, Capitalidad de la Juventud Europea, campeonatos deportivos europeos).

¿Qué actividades apoya esta acción?

  • SVE:
    Permite a jóvenes entre 17-30 años expresar su compromiso a través de un voluntariado sin remuneración y a tiempo completo por un período de hasta 2 meses en otro país. Se les da a los voluntarios y voluntarias la oportunidad de participar en las actividades e iniciativas organizadas en el marco de la celebración de un evento europeo o internacional.
  • Actividades complementarias:
    conferencias, seminarios, reuniones y talleres de trabajo celebrados durante la realización del evento y que estén enfocados a promover el valor del voluntariado y especialmente del SVE.

Duración del proyecto; De 14 días a 2 meses, excluyendo los días de viaje.

Participantes elegibles: Jóvenes entre 17 y 30 años, de un país del programa (excepto del país donde el proyecto se celebra) o de un país vecino asociado. Un voluntario puede tomar parte sólo en un proyecto de SVE durante la vigencia del Programa Erasmus+.

Número de participantes: Mínimo 30 voluntarios.

Ir al inicio

Movilidad de trabajadores juveniles, formación y trabajo en red

Esta actividad apoya el desarrollo profesional de los trabajadores juveniles a través de:

  • Participación de trabajadores de juventud en seminarios, cursos de formación, actividades de asociación y visitas de estudio.
  • Observación de actividades profesionales en el extranjero en una organización activa en el campo de la juventud.

Duración de la actividad:2 días a 2 meses, excluyendo los días de viaje
Participantes elegibles: Sin límite de edad. Los y las participantes han de ser del país de la organización de envío o de acogida.
Número de participantes: Hasta 50 participantes (incluidos formadores y facilitadores) en cada actividad del proyecto.

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación:  02/07/2014