Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Erasmus + : Juventud en Acción. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción clave 2)

Esta acción apoyará:

  • Las asociaciones estratégicas para desarrollar y poner en marcha iniciativas conjuntas, incluidas las iniciativas juveniles y los proyectos de ciudadanía que promueven la ciudadanía activa, la innovación social, la participación en la vida democrática y el espíritu empresarial, a través del aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias.
  • Plataformas de apoyo informático que propicien:
    el aprendizaje entre iguales,
    el trabajo en el ámbito de la juventud basado en:
    el conocimiento
    la movilidad virtual
    y los intercambios de buenas prácticas
  • El desarrollo, refuerzo de capacidades y el intercambio de conocimientos a través de acuerdos de asociación entre organizaciones de países del programa y los países asociados en particular mediante el aprendizaje entre iguales.

Asociaciones estratégicas

Una asociación estratégica (Strategic Partnership) ofrece la oportunidad de cooperar a organizaciones activas en el campo de la educación, la formación y la juventud, a empresas y administraciones públicas y a organizaciones de la sociedad civil activas en distintos sectores socio-económicos, con alguno de los objetivos siguientes:

  • Implementar prácticas innovadoras para alcanzar altas cotas de calidad en los campos de la enseñanza, la formación, el aprendizaje y el trabajo con jóvenes.
  • Modernizar las instituciones.
  • Promover la innovación social.

Tipología de las actividades que se pueden realizar en juventud:

  • Actividades de cooperación en el trabajo juvenil
  • Reconocimiento y validación de capacidades y competencias
  • Iniciativas juveniles transnacionales

Actuaciones financiadas de formación, aprendizaje y docencia en las asociaciones estratégicas

  • Movilidad mixta de estudiantes, formadores y formadoras, estudiantes adultos, jóvenes (5 días a dos meses de movilidad física)
    Actividades que combinan uno o más períodos cortos de tiempo de movilidad física (hasta 2 meses en total) con la movilidad virtual (Ej.: el uso de tecnologías de la información y comunicación, como espacios de colaboración, videoconferencias, medios de comunicación social, etc. para complementar o prolongar los resultados de la movilidad física).
  • Movilidad de trabajadores juveniles (2 a 12 meses)
    Permite a los trabajadores y trabajadoras conocer cómo se realiza el trabajo juvenil en países distintos del suyo, potenciando sus competencias profesionales, personales e interculturales.
    Los agentes juveniles tienen la posibilidad de trabajar en el extranjero por un período que va de 2 a 12 meses, participando activamente en el trabajo diario de su organización de acogida, al tiempo que enriquecen su perfil como profesionales en el trabajo de campo.
  • Iniciativas juveniles transnacionales
    Las Asociaciones Estratégicas también apoyan las Iniciativas Transnacionales Juveniles, desarrolladas por dos o más grupos de jóvenes de diferentes países del programa, y dirigidas a fomentar el compromiso social y el espíritu emprendedor.

Una iniciativa juvenil es un proyecto iniciado, diseñado y que llevan a cabo los propios jóvenes, proporcionándoles la oportunidad de probar sus ideas con iniciativas que les dan la oportunidad de participar directa y activamente en la planificación e implementación de proyectos. La participación en una iniciativa juvenil comporta una importante experiencia de aprendizaje no-formal.

Las personas jóvenes que lleven a cabo una iniciativa transnacional pueden estar apoyadas por un coach, que es una persona con experiencia en el trabajo con jóvenes.

El coach no participa en la iniciativa pero apoya al grupo de jóvenes en su preparación,ejecución y evaluación y respalda el proceso de aprendizaje.



Número de participantes: 2 organizaciones de al menos dos países del programa (juventud)

Duración del proyecto: 6 meses a 2 años. En casos excepcionales, la duración de una AE puede ampliarse, a solicitud de la persona beneficiaria y con el consentimiento de la Agencia Nacional competente, hasta 3 años. En estos casos, el importe total de la subvención no varía.

Ir al inicio

Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud

Son proyectos transnacionales de cooperación basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el campo de la juventud en países del programa y países asociados de otros lugares del mundo. También pueden participar organizaciones de los campos de la educación y la formación así como de otros sectores socio-económicos.

Duración del proyecto: 9 meses a 2 años.

Actividades:

  • Actividades que fomenten el diálogo político, la cooperación, el trabajo en red y los intercambios de prácticas en el campo de la juventud, como seminarios, conferencias, talleres y encuentros.
  • Eventos de juventud a gran escala.
  • Campañas de información y concienciación.
  • Creación de nuevas formas de comunicar (difundir) el trabajo juvenil y proporcionar formación y apoyo, especialmente a través de materiales de aprendizaje abiertos y flexibles, de la cooperación virtual y de los recursos educativos abiertos (OER).
  • Desarrollo de información, comunicación y herramientas de los media.
  • Desarrollo de nuevos métodos, materiales y herramientas en el trabajo juvenil, así como curricular para el trabajo con jóvenes, módulos formativos e instrumentos documentales como el Youthpass.

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación:  11/07/2014