Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Fecha de publicación: 23/02/2010
El Consejero de Vivienda defiende la corresponsabilidad de los Ayuntamientos en materia de vivienda
Arriola cree necesaria la complicidad de las Diputaciones Forales para acordar políticas fiscales que favorezcan el alquiler y la rehabilitación
El Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola ha agradecido hoy a todos los agentes sociales y económicos su participación en el proceso para alcanzar un Pacto por la Vivienda que sirva de punto de partida al próximo Plan Director, a la Ley de Vivienda que el Ejecutivo remitirá al Parlamento Vasco este año y a las políticas de vivienda a aplicar por el conjunto de las instituciones en los próximos años.

Para el Consejero el proceso para alcanzar un Pacto por la Vivienda es una experiencia inédita y da la oportunidad de conocer las aportaciones de sectores muy ligados al sector de la vivienda y cuyas aportaciones por tanto, están alejadas de cualquier demagogia.

"Las políticas que acordemos con el mayor consenso posible nos permitirá dar una respuesta eficaz a los ciudadanos", ha afirmado. "El consenso es tener cintura, compartir opiniones y diagnósticos pero también medidas que nos permitan acertar", ha añadido.  "Es un esfuerzo que queremos hacer porque creemos en este proceso", ha subrayado.

Arriola ha recordado que tras haber celebrado cinco jornadas de trabajo, su Departamento tiene ahora la responsabilidad de "administrar bien" todas esas aportaciones para poder llegar a un documento que aglutine todas las posturas y culmine en la firma de un Pacto por la Vivienda.

Para Arriola la complejidad institucional del país obliga, salvando las dificultades, a buscar mecanismos de coordinación y a equilibrios entre las administraciones públicas. A su juicio, los Ayuntamientos son una pieza fundamental en la gestión de las políticas de vivienda por lo que es necesario esatablecer vías de colaboración ágiles y eficaces.

En este sentido, el Consejero se ha mostrado partidario de la corresponsabilidad y de la gestión compartida con los Ayuntamientos con el fin de que los objetivos en materia de vivienda puedan cumplirse.

Arriola ha asegurado que su gobierno apuesta por el alquiler y las políticas de rehabilitación y regeneración urbana y para ello, ha defendido la complicidad con las Diputaciones para acordar con ellas el desarrollo de políticas fiscales que favorezca tanto el alquiler como la rehabilitación. 

También se ha mostrado partidario de buscar fórmulas imaginativas de colaboración público privada que proporciones recursos ecónómicos que el Gobierno destinará a realizar políticas de alquiler y de rehabilitación.

Acciones a plantear

Las mesas de trabajo que, por iniciativa del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y dinamizadas por Innobasque, están trabajando para alcanzar un Pacto Social por la Vivienda en Euskadi han reanudado hoy su trabajo.

A lo largo de toda la mañana se han celebrado dos Jornadas en las que han participado más de 70 personas para analizar, debatir y aproximar posturas sobre el papel de las instituciones y sobre las políticas públicas de fiscalidad, financiación y ayudas en materia de vivienda protegida.
 
A la hora de debatir el papel de las diversas instituciones en materia de vivienda se han planteado, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • El establecimiento de mecanismos precisos de colaboración entre los agentes implicados para coordinar las políticas y actuaciones en materia de vivienda, a fin de planificar temporal y territorialmente de modo coherente.
  • Análisis de la planificación conjunta de la política de vivienda, sin que ello suponga una complejidad aún mayor del sistema administrativo referido a la vivienda
  • Necesidad de disponer información de los suelos disponibles y mantener un stock actualizado. Inventario de suelo: conocer las disponibilidades de suelo, de los patrimonios públicos de suelo, suelos dotacionales municipales, etc., estado de ocupantes, cargas, realojos necesarios, etc.,  y facilitar la información a todos los operadores del sector.
  • Establecicmiento de mecanismos de seguimiento y actualización continuo de dicho stock.
  • Establecimiento de acciones de acompañamiento a los municipios con intervenciones de carácter social en aquellos casos que se requieran a fin de acabar con el fenómeno de la infravivienda y sobreocupación.
  • Colaboración con ayuntamientos en expropiaciones, ejercicios de derecho de tanteo y retracto, etc.
  • Colaboración para potenciar programas de accesibilidad/ mecanismos de permuta…. Interrelacionar las actuaciones de las diversas Administraciones, poniendo a disposición recíprocamente parque de viviendas para realojos, suelo para traslados industriales, etc.
  • Específicamente para la renovación urbana de zonas degradadas:
  1. Colaboración Gobierno-Ayuntamientos para la realización de un inventario de áreas y zonas a regenerar
  2. Planificación específica con asignación de líneas financieras y presupuestarias para cada actuación
  3. Convenio con Ayuntamientos para gestión compartida, formulas mixtas, posibilidad de sociedades participadas, etc.
  • El establecimiento de una ventana única en materia de rehabilitación
  • ITEs: colaboración con los ayuntamientos en la gestión de las ITEs (inspección técnica de edificios).
  • Colaboración con las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación en la rehabilitación: tramitación, concesión de ayudas, etc… 
  • Impulso de la colaboración y el intercambio de información entre ayuntamientos y Gobierno de las Bases de demandantes de vivienda protegida. Acceso a la base de datos de Etxebide.
  • Impulso del intercambio de información y la colaboración mutua basada en principios de subsidiaridad entre los ayuntamientos y el Departamento de vivienda para la mejora continua de las prestaciones de servicios a las personas en materia de vivienda, desarrollando además las nuevas tecnologías y herramientas de la administración electrónica.

En cuanto a fiscalidad, en la Jornada de hoy se ha debatido, entre otra cuesiones, sobre la necesidad de ampliar las desgravaciones fiscales al alquiler tanto para el propietario como para el inquilino, sobre la posibilidad de establecer un sistema de avales públicos al alquiler y sobre la necesidad de impulsar políticas fiscales que favorezcan la rehabilitación.

En las mesas han participado representantes de asociaciones de constructores, promotores, propietarios, agentes de la propiedad, colegio de registradores, Diputaciones forales, decanato de jueces, Ayuntamientos, Mancoumunidades, Eudel, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de gestión urbanística, Unión de Consumidores, Viviendas Municipales y Asociaciones de Rehabilitación y de revitalización urbana, Eustat, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Uníon de Consumidores, ONCE, etc 

Con la jornada de hoy y tras haber debatido en días anteriores sobre la promoción de vivienda de protección pública, la política de rehabilitación y la política de alquiler, se dará por finalizado el proceso de trabajo en mesas y se iniciará el proceso de elaboración de un documento de consenso que aglutine las aportaciones realizadas durante todo el proceso por los distintos agentes.
 
El objetivo del proceso iniciado es conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi y que sirva de base al Proyecto de Ley de Vivienda que el Departamento presentará este año en el Parlamento Vasco.

En este proceso están participando el conjunto de las instituciones y los agentes económicos y sociales, partidos políticos, sindicatos, numerosas asociaciones de todo tipo, promotores, etc.