Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Fecha de publicación: 16/02/2010
Las mesas del Pacto Social por la Vivienda se han reunido en Zamudio para debatir sobre la política de alquiler de los próximos años

En la tercera jornada del Pacto por la Vivienda que ha tenido lugar hoy en la sede de Innobasque en Zamudio, más de 60 personas, representantes de todos los ámbitos de la sociedad, han debatido sobre la política de alquiler que se debería aplicar en los próximos años.

Previamente, la Viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide y el Director de Planificación y Procesos Operativos, Mario Yoldi han expuesto la situación actual del alquiler en Euskadi y las reflexiones realizadas por el Departamento de Vivienda en esta materia.

La Viceconsejera ha asegurado que la apuesta del Departamento es el impulso de las viviendas de alquiler, pero debido a la limitación de recursos y a la  coyuntura ecónomica actual, es preciso proseguir con la construcción de viviendas en propiedad, al mismo tiempo que se buscan mecanismos novedosos para conseguir fuentes de financiación que hagan posible una política de promoción de la vivienda en alquiler.

Así, ha explicado una nueva vía puesta en marcha por su Departamento que consiste en la construcción por parte de los promotores de viviendas que alquilarán al Gobierno durante 30 años. Una vez transcurrido este tiempo las viviendas revertirán al Gobierno que verá incrementado su parque estable de viviendas en alquiler. Precisamente, este año se construirán 1.600 viviendas de alquiler mediante este mecanismo innovador de concesión y otras 1.000 con recursos propios del Departamento. 

Otra de las vías que se utilizarán para obtener recursos para construir viviendas en alquiler será la venta del derecho de superficie, tal y como ya anunció el Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

Larrumbide también ha incidido en la necesidad de revisar y mejorar las medidas fiscales a la promoción de vivienda en alquiler tanto en lo que respecta al propietario como al inquilino.

El Departamento de Vivienda también ha planteado como tema de análisis los sistemas de permuta para favorecer los diferentes itinerarios vitales, el incremento del parque de vivienda libre en alquiler a través de la movilización de las viviendas vacías, tanto nueva como usada y el establecimiento de mecanismos de intermediación que ofrezcan garantías y seguridad jurídica al propietario y al inquilino. Asimismo, hoy se ha debatido sobre el papel de los distintos agentes y especialmente, sobre impulsar el papel de los Ayuntamientos e incrementar la colaboración institucional. En este sentido, se ha planteado la conveniencia de realizar un inventario de las políticas de vivienda realizadas por las diversas instituciones.

También se ha debatido sobre la necesidad de aumentar la disponibilidad de suelo para este tipo de viviendas, sobre cómo conseguir un parque de alquiler suficiente para atender necesidades especiales.

Actualmente, el parque público de vivienda en Euskadi es de 58.067 viviendas y 19.995 viviendas en alquiler, es decir, el 34,43% es de alquiler.

En la Jornada de hoy han participado representantes de asociaciones de constructores, promotores, propietarios, vecinos, Entidades Financieras, Ayuntamientos, Eudel, sindicatos, aparejadores, Dirección de Inclusión Social, arquitectos, partidos políticos, asociaciones de gestión urbanística, Coordinadora de ONGs de Apoyo a inmigrantes, Federación de madres y padres separados, Unión de Consumidores, Viviendas Municipales, etc. Todos ellos, distribuidos en mesas dinamizadas por representantes de Innobasque, han analizado, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:

  • Promoción del parque de alquiler
  • Garantía y seguridad jurídica en la vivienda de alquiler
  • Garantía de la función social del parque de vivienda protegida
  • Tratamiento específico de los colectivos más desfavorecidos
  • Disponibilidad de suelos para ADAs
  • Coordinación de agentes públicos
  • Garantías normativas y de arbitraje en las viviendas libres en alquiler puestas a disposición para su uso a los demandantes de Etxebide
  • Inventario de viviendas disponibles en rotación
  • Accesibilidad
  • El itinerario vital y los mecanismos de permuta

Hasta la fecha han sido tres las jornadas que se han celebrado con el fin de alcanzar un amplio acuerdo en vivienda que se materialice en un Pacto de Vivienda. En las dos Jornadas anteriores se debatió sobre la promoción de vivienda de protección pública y la política de rehabilitación.

El objetivo del proceso iniciado es conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi y que sirva de base al Proyecto de Ley de Vivienda que el Departamento presentará este año en el Parlamento Vasco.

El Gobierno entiende que la colaboración y las aportaciones de todos los participantes son fundamentales para conseguir este ambicioso objetivo.

En las diversas Jornadas que van a celebrarse participarán el conjunto de las instituciones y los agentes económicos y sociales, partidos políticos, sindicatos, numerosas asociaciones de todo tipo, promotores, etc, distribuidos en difrentes por mesas de trabajo.