Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 17/07/2013

El sistema de protección social vasco contiene el avance de la pobreza infantil

Un informe del Departamento de Empleo y Políticas Sociales que hoy ha sido presentado ante el Consejo Vasco de Familia ensalza el papel del vigente sistema de ayudas y prestaciones sociales como muro de contención de la pobreza infantil en Euskadi.

El órgano consultivo encargado de canalizar la participación de los agentes sociales en el diseño de las políticas públicas sobre familias, ha analizado hoy, en Vitoria-Gasteiz, los resultados del primer estudio monográfico de la comunidad autónoma sobre pobreza infantil, trabajo que ha sido realizado por el Centro de Documentación y Estudios SIIS.

El informe destaca el empeoramiento de las condiciones de vida de la población menor de 14 años como consecuencia de la crisis económica, aunque subraya el positivo efecto del sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para reducir las desigualdades y contener situaciones de pobreza y ausencia de bienestar entre la población infantil. De hecho, se ha constatado que este tipo de prestación social ha posibilitado la reducción del 30% de la pobreza de los menores en Euskadi, si bien el 26% de las familias en situación de pobreza real no accedió a ella por diferentes razones en el último año.

 

Documento adjunto:

Pobreza infantil (pdf, 120kb)