Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Escolarización de alumnado menor de 16 años



Escolarización de alumnado menor de 16 años

La enseñanza es obligatoria y gratuita para todas las personas entre 6 y 16 años y se divide en dos etapas: enseñanza primaria y enseñanza secundaria obligatoria. Además hay una amplia oferta, buena parte de ella también gratuita, entre 0 y 6 años y a partir de los 16 años. En los centros educativos públicos el alumnado tiene opción a estudiar religión.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen centros públicos y privados concertados a los que se puede acudir para matricular a un menor de edad. Se puede elegir cualquiera de ellos siempre que haya plazas libres. No hay separación por sexos.

Además de centro educativo, se puede elegir modelo lingüístico. Existen tres modelos: A (básicamente en castellano y el euskera como asignatura), B (aproximadamente la mitad de las asignaturas son en castellano y la otra mitad en euskera) y D (básicamente en euskera y el castellano como asignatura). En todos los casos se estudia una lengua más (inglés) y en algunos casos otra (francés).

Cómo matricular

Durante el curso se puede acudir al centro que se elija. Este entrega la demanda de matrícula a la Comisión de Escolarización provincial, que la acepta si hay plazas en dicho centro o la dirige a otro distinto, si no las hay.

Únicamente hay que rellenar el impreso correspondiente (Admisión de alumnado inmigrante) y posteriormente, una vez concretado el centro, la que pida dicho centro, que coincide con la que se pide de cara al siguiente curso.

De cara al siguiente curso existe un período ordinario de prematrícula que se abre normalmente durante el mes de febrero. Hay que rellenar dos documentos (la Hoja de Solicitud de inscripción en el centro y el Cuestionario para padres y madres) que se entregan en el centro elegido en primer lugar (se puede elegir un máximo de tres centros por el orden en que se deseen). Además hay que llevar una fotocopia del Libro de Familia.

Es conveniente estar empadronado o empadronada y llevar un justificante del mismo, así como fotos del niño o niña y una copia de las vacunaciones que ha pasado. También resulta útil una certificación de ingresos.

Los centros encuadran al alumnado en el curso que le corresponda por su edad y con algún pequeño ajuste, según su nivel académico o sus necesidades educativas.

A partir de 3º de ESO (en torno a 15 años), se pueden solicitar convalidaciones de estudios en centros educativos de origen. Para ello hay que dirigirse a la Alta Inspección del Estado en Subdelegación del Gobierno en el País Vasco con la documentación y realizar el pago de unas tasas.

Alta Inspección del Estado en Subdelegación del Gobierno en el País Vasco:

Centros para realizar la matrícula de alumnado entre 0 y 16 años

Escolarización de alumnado mayor de 16 años

Esta enseñanza no es obligatoria, pero también hay una amplia oferta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, parte de ella casi gratuita.

Para los estudios de ciclos formativos de grado medio o bachillerato, hay que acreditar haber finalizado la enseñanza secundaria obligatoria o estudios equivalentes.

En el caso de personas extranjeras, los estudios anteriores se acreditan y convalidan según los acuerdos con los países de origen. Para ello, hay que dirigirse a la Alta Inspección del Estado en el País Vasco en Subdelegación del Gobierno en el País Vasco con la documentación acreditativa y efectuar el pago de unas tasas.

Alta Inspección del Estado en Subdelegación del Gobierno en el País Vasco:

Para ciclos formativos de grado superior es necesario acreditar haber superado el bachillerato.

Como en la enseñanza primaria, además de centro educativo, también se puede elegir modelo lingüístico. En todos los casos se estudia una lengua más (inglés) y en algunos casos, otra (francés).

Existen otros estudios de formación profesional que no dan titulación de técnico, y que están destinados a personas de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, que no hayan superado la enseñanza secundaria (excepcionalmente, podrá admitirse a alumnos y alumnas de 15 años). Son programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Tienen sus propias normas y períodos de matrícula. Las personas que hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que además hayan superado los módulos de carácter voluntario.

Cómo matricular

En el caso de Ciclos Formativos de grado medio y superior y Bachilleratos, en torno a los meses de abril o mayo se realiza la prematrícula, en el centro al que se quiera acudir. Hay que rellenar la Hoja de Solicitud de inscripción en el centro y entregar la copia de un documento de identidad o pasaporte. Es conveniente estar empadronado o empadronada y llevar un justificante del mismo, así como fotos. También resulta útil una certificación de ingresos. Tras las calificaciones definitivas, en torno al mes de julio, se produce la apertura del período de matrícula.

En los casos de Iniciación Profesional el período es específico.

Centros de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Bachilleratos (hace falta haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria).

Centros de Iniciación Profesional para alumnado mayor de 16 años (no hace falta haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria)

Matriculación fuera del período ordinario

Para realizar la matrícula fuera del período ordinario y para mayor información o resolución de problemas se debe acudir a la Delegación Territorial de Educación del Gobierno Vasco.

Más información
Fecha de la última modificación: 08/09/2010