Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Berdindu

Actitudes ante la diversidad afectivo-sexual en las aulas (PDF, 1 MB)

   

 

 

 

 

 

 

   

¿Qué es Berdindu?

Berdindu es el servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género.

¿Qué ofrece?

Información y atención a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, así como a su entorno. También se presta atención a familias con menores con diversidad sexo/género.

Información y atención a la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y profesionales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, con el objetivo de eliminar la homofobia y la transfobia.

  • Araba
    Zapatería, 39 - bajo
    01001 Vitoria-Gasteiz
    945 257 077
    berdindu.araba@aldarte.org
  • Bizkaia
    Berastegui, 5 - 5º
    dptos. 8 y 9º 48001 Bilbao
    944 237 296
    berdindu.bizkaia@aldarte.org
  • Gipuzkoa
    Kolon, 50
    20002 Donostia-San Sebastián
    943 451 722
    berdindu.gipuzkoa@gehitu.org
  • Zerbitzu ibiltaria: / Servicio itinerante:
    berdindu.ibiltaria@errespetuz.org
    675 459 317
    C/ Benidorm Nº 1
    Entreplanta izq-drch 48015 Bilbao
  • berdindu.eskolak@guztiok.org
    647 976 001 / 653 721 725
  • berdindu@euskadi.eus

Berdindu Pertsonak

Las funciones del servicio son, principalmente, de dos tipos:

  1. Atención y asesoramiento a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, así como a su entorno, en relación con cualquier tema derivado de la orientación sexual o identidad de género.
  2. Diseño y propuesta de políticas de igualdad y no discriminación en relación con la homosexualidad y la transexualidad. Está dirigido a administraciones públicas, ámbito educativo, empresarial, movimiento asociativo…
  3. También se presta atención a familias con menores con diversidad sexo/género.

Berdindu ofrece, además:

  • Campañas de sensibilización social.
  • Coordinación con entidades asociativas y cooperación.

 

Berdindu Ibiltaria

Es un servicio que ofrece atención itinerante a personas trans (la persona usuaria que lo desea es atendida en su lugar de residencia). Se basa en la "Atención de pares": todas las personas usuarias del servicio son atendidas por una persona trans con su misma identidad sexual.

¿Qué ofrece?

Información y atención a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales así como a su entorno. Información y atención a la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y profesionales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general con el objetivo de eliminar la homofobia.

Berdindu Eskolak

Asesoramiento y formación al profesorado en centros educativos con interés por trabajar la Diversidad sexual y de género y problemáticas de discriminación LGTBI. La atención y formación dirigida a los centros educativos y orientadoras/es, consultoras/es, dirección del centro y profesorado en general. Presentación Berdindu Eskolak (PDF, 388 KB)

¿Qué ofrece?

  • Primera atención y orientación a centros con problemáticas de discriminación LGTBI, bullying homófobo, lesbófobo o tránsfobo.
  • Apoyo técnico y formación básica personalizada al profesorado en centros con interés por integrar la perspectiva de la Diversidad sexual y de género en su Proyecto Educativo o Curricular.
  • berdindu.eskolak@guztiok.org

Balance 2013

En Junio de 2013 se puso en marcha el servicio BERDUNDU ESKOLAK al constatar una creciente demanda de formación y asesoramiento personalizado por parte de los centros educativos de la CAPV con problemáticas de discriminación LGBT, menores transexuales o interés por integrar la perspectiva de la Diversidad Sexual.

Recursos e Información

Legislación   

Preguntas más frecuentes

Materiales temática GLBT   

Trabajo realizado con orientadores de Berritzegune

  • Grupo de coeducación y prevención de violencia de género: diversidad y género

El 19 de marzo, en el Conservatorio de Música J. C. de Arriaga, en el marco del Plan de Prevención de la Violencia de Género, se realizó la segunda sesión de formación conjunta de los seminarios zonales de coeducación, representantes de igualdad en los OMR, familias, etc..

En torno a 150 personas participaron en la sesión dedicada a:

    • Diversidad sexual y género (Berdindu)
    • Diversidad cultural y género(BN) 
  • Herramientas diagnósticas para la evaluación de los niveles de homofobia, lesbofobia y transfobia en centros educativos

BERDINDU ESKOLAK ha impartido una jornada monográfica organizada para asesoras y asesores de todos los Berritzeguneak de Euskadi (Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa). En ella se han presentado un conjunto de nuevas herramientas desarrolladas por BERDINDU para la sensibilización y el diagnóstico de la Diversidad Sexual y los niveles de homofobia, lesbofobia y transfobia en los centros educativos.

A esta sesión también ha asistido el profesorado que está participando en los 2 seminarios sobre Diversidad Sexual en Bizkaia y Gipuzkoa que BERDINDU está impulsando en colaboración con el Berritzegune Central.

 

Fecha de última modificación: 17/02/2015