Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Ayudas de la Administración Pública

 

1- ESTATAL
      1.1 CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
      1.2 HACIENDA
      1.3 SEGURIDAD SOCIAL
      1.4 TRANSPORTE

2 - AUTONÓMICO   
      2.1 AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS CON HIJOS/AS
       2.2 CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR  
       2.3 EDUCACIÓN
       2.4 VIVIENDA

3 - TERRITORIAL   
      3.1 DEPENDENCIA   
       3.2 EDUCACIÓN  
       3.3 HACIENDA
       3.4 TRANSPORTE
  

4.- LOCAL

1- ESTATAL

1.1 CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, establecía una ampliación del período de cotización y de reserva del puesto de trabajo en el caso de excedencia por cuidado de hijos (BOE núm.277, de 19 de Noviembre de 2003), quedando actualizado el periodo de cotización y los permisos de maternidad y paternidad en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres (BOE núm. 71, de 23 de marzo de 2007), así como, la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, que promueve la
conciliación de la vida laboral y familiar, regula los permisos de lactancia.

Los trabajadores tendrán derecho a:

a) Excedencia

Por CUIDADO DE HIJO/A: tres años para atender el cuidado de cada hijo/a, nacido o adoptado, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o hasta que cumpla tres años. Se consideran efectivamente cotizados los dos primeros años.

Por cuidado de un FAMILIAR DEPENDIENTE: dos años para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen una actividad retribuida. Se considera efectivamente cotizado el primer año.

En los casos de familias numerosas el período de cotización efectiva se amplia a:
- C. General: 30 meses.
- C. Especial: 36 meses
.

En los casos de familias numerosas el período de reserva del puesto de trabajo por cuidado de hijo/a, será de:
- C. General: 15 meses.
- C. Especial: 18 meses.

b) Reducción de jornada

- Por CUIDADO DE HIJO/A: Hasta que el niño/a tenga ocho años. Reducción entre una octava parte y la mitad (entre 20-35 horas/semana), correspondiéndole a la persona trabajadora la concreción horaria y el periodo de disfrute.

- Por cuidado de un FAMILIAR DEPENDIENTE: Sin límite temporal de disfrute. Las cotizaciones efectuadas durante los dos primeros años de reducción de jornada por guarda de un menor y durante el primer año en supuestos de reducción por cuidado de un familiar, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido a la jornada completa a efectos de las
prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, y desempleo.

c) Permiso de Maternidad

Destinatarios

- A efectos del subsidio contributivo por maternidad, las personas trabajadoras por cuenta ajena, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento legalmente establecidos.
· Cuando el período de descanso sea disfrutado, simultánea o sucesivamente, por la madre y el padre.
· En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o con posterioridad, el otro progenitor tendrá derecho a la prestación, aun cuando la madre no hubiera estado incluida en el sistema de la Seguridad
Social.
· En caso de parto, si la madre trabajadora no reúne el período de cotización exigido, el otro progenitor tendrá derecho, a la totalidad del permiso de descanso que corresponda, descontando un período de seis semanas (42 días).
· En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad con derecho a restaciones, será el otro progenitor el que lo tendrá.

- A efectos del subsidio especial por parto, adopción o acogimiento múltiples, serán beneficiarios quienes lo sean a su vez de la prestación económica por maternidad, si bien aquél únicamente podrá percibirse por uno de los progenitores que, en caso de parto, será determinado a opción de la madre y, en caso de adopción o acogimiento, será decidido por libre decisión de ambos.

- A efectos del subsidio no contributivo por maternidad, serán beneficiarias las trabajadoras por cuenta ajena que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por maternidad, salvo el período de cotización exigido.


Requisitos

- Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
- Tener cubierto un período mínimo de cotización.

Duración del descanso

- Por parto, adopción o acogimiento nacional, tendrá una duración de 16 semanas, ininterrumpidas.
- Por parto múltiple, dos semanas más por cada hijo/a a partir del segundo.
- Por discapacidad del hijo/a, dos semanas más de las 16.
- En caso de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el período de descanso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución.
- En caso de partos prematuros o que el neonato deba permanecer hospitalizado, el período de descanso comenzará a partir de la fecha de alta hospitalaria.

Dichos períodos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.


Dotación económica

- La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.
- En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo/a, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de seis semanas inmediatamente posteriores
al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.
- En caso de parto, si la madre trabajadora reúne todos los requisitos menos el período mínimo de cotización, la cuantía de la prestación será igual al 100% del IPREM vigente en cada momento, salvo que la base reguladora sea inferior, en cuyo caso se tomará ésta.

d) Permiso de paternidad


Beneficiarios

Los trabajadores por cuenta ajena, que disfruten de los períodos de descanso por nacimiento de hijo/a, adopción y acogimiento legalmente establecidos.

Requisitos

- Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
- Tener cubierto un período mínimo de cotización.

Duración del descanso

13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. El disfrute de estos períodos es independiente del disfrute
compartido de los periodos de descanso por maternidad.


Dotación económica

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora.


e) Periodo de lactancia

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que trabajen.


Para más información
Teléfono gratuito: 900 16 65 65
www.seg-social.es/inss

Centro de Atención e Información de la
Seguridad Social (CAISS) de Álava

Eduardo Dato, 36
01005 Vitoria-Gasteiz
T: 945 16 07 00 / 900 16 65 65

Centro de Atención e Información de la
Seguridad Social (CAISS) de Bizkaia:

Gran Vía, 89
48011 Bilbao
T: 944 28 45 00

Centro de Atención e Información de la
Seguridad Social (CAISS) de Gipuzkoa:

Podavines, 1 - 3
20010 Donostia-San Sebastián
T: 943 48 37 00

1.2. HACIENDA

La Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del Orden social (BOE núm. 313, de 30 de diciembre de 2000), recoge en su artículo 66 lo siguiente:

a) Impuesto de matriculación

Se establece la reducción de un 50% en el impuesto de matriculación a aquellos vehículos, automóviles que se destinen al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas. Dichos vehículos, automóviles deben tener una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve.


Requisitos

- La primera matriculación definitiva del vehículo debe estar a nombre del padre o de la madre de las referidas familias, o bien, a nombre de ambos conjuntamente.
- Deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo a nombre del padre y/o madre. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos debidamente acreditados.
- El vehículo matriculado al amparo de esta reducción no podrá ser objeto de una transmisión posterior por actos “intervivos” durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
- Presentación ante la Administración tributaria de la certificación acreditativa de la condición de familia numerosa.

 

1.3 SEGURIDAD SOCIAL

a) Prestación familiar por hijo menor a cargo y parto o adopción múltiple.

POR HIJO/A A CARGO

Es una asignación de dinero que se concede a la unidad familiar para dar soporte a la situación que se produce por tener hijos/as menores de 18 años a su cargo o tener hijos/as con una discapacidad igual o superior al 33% y que dependen de ellos.


POR PARTO O ADOPCIÓN MÚLTIPLE

Es una prestación que se configura por parto múltiple, es decir, cuando el número de nacimientos o adopción sea igual o superior a dos.

Destinatarios

- Los trabajadores/as por cuenta ajena que se encuentren en una situación de alta o similar.
- Pensionistas de cualquier régimen de la Seguridad Social y los perceptores del subsidio de incapacidad provisional.

Requisitos

- Ser residente del territorio nacional.
- Si el beneficiario tiene HIJO/A MENOR A CARGO NO DISCAPACITADO/A, su renta anual no podrá ser superior, en el caso de ser familia numerosa, a 16.555,70 euros, incrementándose esta cuantía en 2.681,56 euros por cada hijo a cargo, a partir del cuarto, incluido éste.
- Si el beneficiario tiene HIJO/A MENOR A CARGO DISCAPACITADOS, o un PARTO O ADOPCIÓN MÚLTIPLE, no tiene límite de ingresos familiares.


Dotación económica

POR HIJO/A A CARGO NO DISCAPACITADO

- Cuantía siempre que los ingresos del beneficiario no rebasan el límite  establecido es de:

· 500 euros anuales; 41,67 euros mensuales (pago semestral), por cada hijo/a a cargo MENOR DE 3 AÑOS.
· 291 euros anuales; 24,25 euros mensuales (pago semestral), por cada hijo/a a cargo MAYOR DE 3 AÑOS Y MENOR DE 18 AÑOS, más un 15% por cada hijo/a o menor acogido a cargo a partir del segundo.

- Cuantía inferior y variable, cuando los ingresos del beneficiario/a rebasen el límite establecido en su caso, pero sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo/a o menor acogido por el número de hijos/as o menores acogidos a cargo del beneficiario/a.

· La cuantía anual de la asignación será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y la cifra resultante de aplicar lo dispuesto en el apartado anterior.
· Dicha diferencia se distribuye entre los hijos/as o menores acogidos a cargo y las mensualidades a que se tenga derecho a la prestación dentro de cada ejercicio económico.
· No se reconocerá asignación económica, cuando la diferencia sea inferior a 24,25 euros anuales por cada hijo/a o menor acogido.

*(ver cuadro de cuantías y reglas de aplicación en la página 26 de la guia)

POR HIJO/A A CARGO DISCAPACITADO/A

No se exige límite de recursos económicos y la cantidad de la prestación es de:

- 1.000 euros anuales; 83,35 euros mensuales (pago semestral), por cada hijo/a a cargo menor de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 33%.
- 3.941,28 euros anuales; 328,44 euros mensuales (pago mensual), por cada hijo/a a cargo de 18 años o más y con una discapacidad igual o superior al 65%.
- 5.911,92 euros anuales; 492,66 euros mensuales (pago mensual), por cada hijo/a a cargo de 18 años o más, y con una discapacidad igual o superior al 75%.

POR PARTO O ADOPCIÓN MÚLTIPLE

La cantidad de la prestación es un pago único, y no se tienen en cuenta ingresos familiares, por lo que la cuantía asciende:

- Para 2 hijos/as: 4 veces el SMI*
- Para 3 hijos/as: 8 veces el SMI*
- Para 4 y más hijos/as: 12 veces el SMI*
*SMI = En 2008, son 600 euros

En estas prestaciones se equipara el nacimiento, a la adopción o acogimiento permanente o preadoptivo.
Dicha prestación será compatible con la percepción de las demás prestaciones familiares de la Seguridad Social y con las que concedan la Administración Local o Autonómica.

b) Beneficio Social por la contratación de cuidadores.

La Ley 40/2003 de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE núm.277, de 19 de noviembre de 2003), establece una bonificación para la contratación del cuidado de un menor.


Destinatarios/as

Las familias numerosas que contraten un cuidador para el cuidado de un hijo/a menor.

Requisitos

- El cuidador debe estar dado de alta en el régimen especial de empleados del hogar doméstico y realizar al mes un mínimo de 80 horas.

- Las familias numerosas de:
· C. General: Los dos ascendientes tienen que ejercer una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estar incapacitados para trabajar.
· C. Especial: No es necesario que los dos progenitores desarrollen una actividad retribuida fuera del hogar.


Dotación económica


Una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social por unidad familiar.


Documentación a aportar


- Rellenar solicitud del modelo oficial.(TA1211).
- Presentación del Título de Familia Numerosa, junto con una fotocopia del mismo.
- Declaración jurada debidamente firmada por el empleado de hogar y titulares de la familia, en la que se indique los servicios prestados en el hogar, los cuales deberán consistir exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de la familia numerosa.


Lugar de presentación de solicitudes

Para estas ayudas acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social

Para más información

Teléfono gratuito: 900 16 65 65
www.seg-social.es/inss

Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Álava
Eduardo Dato, 36
01005 Vitoria-Gasteiz
T: 945 16 07 00 / 900 16 65 65

Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Bizkaia:
Gran Vía, 89
48011 Bilbao
T: 944 28 45 00

Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Gipuzkoa:
Podavines, 1 - 3
20010 Donostia-San Sebastián
T: 943 48 37 00

1.4 TRANSPORTE

El Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE núm.15, de 18 de enero de 2006), establece las siguientes reducciones:

Dotación económica

TRANSPORTE POR CARRETERA, FERROCARRIL Y MARÍTIMO

- C. General: 20% de dto.
- C. Especial: 50% de dto.   

En el transporte por carretera se aplica el descuento sobre el billete ocasional o sobre el billete de ida-vuelta. El resto de transportes únicamente sobre el billete ocasional.

TRANSPORTE AÉREO NACIONAL

- C. General: 5% de dto.
- C. Especial: 10% de dto.

Documentación a aportar

Para obtener dichos descuentos la familia numerosa deberá presentar en taquilla el Carné de Familia Numerosa si se expide el billete en la CAPV y el Título de Familia Numerosa o en su caso fotocopia compulsada del mismo si es fuera de la CAPV. En alguna compañía además se exige rellenar un billete de un talonario que se adquiere en la misma taquilla rellenando los datos que se piden.

Ámbito de aplicación

Se aplican dichos descuentos en los siguientes transportes:

TRANSPORTE FERROVIARIO

* RENFE
Pza. de España, 2 - 4 • 48008 Bilbao
Oficinas Generales: 902 24 02 02
Atención al cliente: 944 87 92 22
www.renfe.es

TRANSPORTE POR CARRETERA

* ALSA GRUPO S.L.U.
Miguel Fleta, 4 • 28037 Madrid
T: 902 42 22 42
www.alsa.es
Delegación de Álava
Estación de autobuses
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria-Gasteiz
T: 945 25 55 09

* LA BURUNDESA
Pol. Plazaola, manzana A, naves 29-32
31195 Aizoain (Navarra)
T: 948 22 17 66
www.laburundesa.com
Delegación de Álava
Estación de autobuses
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria-Gasteiz
T: 945 26 46 26

* AUTOBUSES BARREDO
Condado de Treviño, 62
09200 Miranda de Ebro (Burgos)
T: 947 31 02 95 • F: 947 31 02 95
Delegación de Álava
Estación de autobuses
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria-Gasteiz
T: 945 25 84 00

* VIBASA
Pol. de Louzaneta, s/n • 27294 Lugo
T: 902 10 13 63
www.vibasa.com
Delegación de Álava
Estación de autobuses
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria-Gasteiz
T: 945 27 71 90 • F: 945 28 03 74
Delegación de Bizkaia
Estación Termibús (Garellano)
Gurtubay, 1 • 48013 Bilbao
T: 944 41 44 98 • F: 944 41 63 81
Delegación de Gipuzkoa
Taquilla de Vibasa
Pso. Bizkaia, 16
20010 Donostia-San Sebastián
T: 943 45 75 00

* BILMAN BUS
www.bilmanbus.es
Delegación de Álava
Estación de autobuses
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria-Gasteiz
T: 945 27 71 90
Delegación de Bizkaia
Estación Termibús (Garellano)
Gurtubay, 1 • 48013 Bilbao
T: 944 41 44 98
Delegación de Gipuzkoa
Estación de Renfe
Estación, s/n • 20301 Irún
T: 943 61 46 54 / 943 45 75 00

* UNIONBUS
Méndez Álvaro, 83, of. 10 • 28045 Madrid
T: 902 11 96 99 • F: 91 528 02 38
www.unionbus.com
Delegación de Álava
Estación de autobuses
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria-Gasteiz
T: 945 27 71 90


TRANSPORTE AÉREO

* IBERIA
T: 902 40 05 00
www.iberia.com

* VUELING
T: 902 33 39 33
www.vueling.com
Descuentos previstos en la Ley tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Para residentes de familia numerosa se aplicará el 50% dto.
- Si la compra se hace vía telefónica, se cobrará un suplemento de 7 euros por persona y trayecto.
- Si la compra se realiza en alguna de las oficinas de venta, que Vueling tiene en algunos aeropuertos, se cobrará un suplemento de 10 euros por persona y trayecto.

2- AUTONÓMICO

2.1 AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS CON HIJOS/AS

Ayudas económicas

2.2 CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Conciliación de la vida laboral y familiar

2.3 EDUCACIÓN

a) Estudios Universitarios

Las Ordenes anuales que regula la Consejería de Educación, Universidades e Investigación anualmente para el curso académico, ratifican las ayudas que existen para familias numerosas según la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE núm. 277, de 19 de noviembre de 2003).

Dotación económica

- Disfrutarán de exención total del pago de las tasas académicas los/as alumnos/as miembros de familias numerosas de segunda categoría y de honor.
- Disfrutarán de una exención del 50% del pago de las tasas académicas por matrícula los alumnos y alumnas miembros de familias numerosas de primera categoría.

Universidades Públicas

Reducción en el precio de la matrícula y las tasas universitarias: 50% para la familia numerosa de categoría general y el 100% para las familias de categoría especial (salvo tarifa de seguro escolar).
Las cuantías irán en función de las licenciaturas, diplomaturas o demás estudios universitarios que se cursen.

* UNED
(Universidad Nacional de
Educación a Distancia)
www.uned.es
Araba/Álava
Pedro Asúa, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
T: 945 24 42 00 • F: 945 24 49 03
info@gasteiz.uned.es

Bizkaia
Parque Ignacio Ellacuria, 2 - 3
48920 Portugalete (Bizkaia)
T: 944 93 65 33 • F: 944 61 74 66
info@portugalete.uned.es

Gipuzkoa
Pza. San Martín de Aguirre, 4
20570 Bergara (Gipuzkoa)
T: 943 76 90 33 • F: 943 76 27 21
info@bergara.uned.es

* UNIVERSIDADES DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU)
www.ehu.es

Campus de Araba/Álava
Comandante Izarduy, 2
01005 Vitoria-Gasteiz
T: 945 01 30 00 • F: 945 01 33 23
vvprensa@uvehu.es

Campus de Bizkaia
Bº Sarriena, s/n
48940 Leioa (Bizkaia)
T: 946 01 20 00 • F: 944 64 95 50
ruvbizka@lg.ehu.es

Campus de Gipuzkoa
Pº de Arriola, 2 - Julianategi
20018 Donostia-San Sebastián
T: 943 01 80 00 • F: 943 31 11 00
svovicag@sv.ehu.es

Universidades privadas

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco, tiene un programa cuyo objetivo es el de permitir que las familias numerosas cuyos hijos/as estudian en Universidades Privadas con centros ubicados en la CAPV, puedan disfrutar de una deducción en la matrícula.
Dicha deducción se calcula equiparando la cantidad que los alumnos se deducirían al matricularse en la misma Facultad elegida en la Universidad Privada, de la Universidad Pública del País Vasco.

* MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA
Loramendi, 4 - Apdo. 23
20500 Mondragón (Gipuzkoa)
T: 943 71 21 85 • F: 943 79 15 36
info@mondragon.edu
www.mondragon.edu

* UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Av. de las Universidades, 24
48007 Bilbao (Bizkaia)
T: 944 13 90 00 • F: 944 45 68 17
prensa@deusto.es
www.deusto.es
Campus de Donostia-San Sebastián
Cº de Mundaiz, 50
20012 Donostia-San Sebastián
T: 943 32 66 00 • F: 943 29 26 35
vicerrector@ud-ss.deusto.es

*UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESCUELA SUPERIOR DE
INGENIEROS
Campus de Donostia-San
Sebastián
Pº Manuel de Lardizabal, 13
20018 Donostia-San Sebastián
T: 943 21 98 77 • F: 943 31 14 42
informacion@tecnun.es
www.tecnun.es

ISSA-INSTITUTO SUPERIOR
DE SECRETARIADO Y
ADMINISTRACIÓN
Aldapeta, 49 - Apdo. 1452
20080 Donostia-San Sebastián
T: 943 46 71 44 • F: 943 46 71 46
info-issa@unav.es
www.issa.edu

BECAS UNIVERSITARIAS

La Orden de 26 de junio de 2007, de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación (BOPV núm. 135, de 13 de julio de 2007) por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores, para el curso académico 2007-2008.


Conceptos

Los conceptos por los que se establecen estas ayudas son los siguientes:

- Exención de los precios públicos de los servicios académicos.
- Material didáctico.
- Desplazamiento interurbano y urbano.
- Residencia.
- Proyecto fin de carrera.
- Ayuda compensatoria.


Requisitos económicos


La renta familiar neta del año anterior no debe superar los siguientes umbrales:

Miembros
computables*                                    Umbral 1                    Umbral 2
(euros)                                              (euros)                      (euros)

1                                                     9.310                         12.219
2                                                   15.186                         20.886
3                                                   19.931                         28.340
4                                                   23.636                         33.836
5                                                   26.823                         37.628
6                                                   29.907                         40.593
7                                                   32.816                         43.515
8                                                   35.708                         46.436

*Miembros computables: el padre y la madre, el/la tutor/a legal en su caso, o la persona encargada de la guarda y protección del menor, la persona solicitante, los/as hermanos/as solteros/as menores de veintiséis años que convivan
en el domicilio familiar y los de mayor edad cuando se trate de personas disminuidas físicas, psíquicas o sensoriales.
Así mismo se podrán computar los ascendientes de la madre o del padre que justifiquen su residencia en el mismo
domicilio mediante el certificado municipal correspondiente.                


Umbral 1: Para ayudas de carácter general. En el caso de haber un nuevo miembro computable se añadirán 2.865 euros.
Umbral 2: Para ayudas de material didáctico y residencia, esta última sólo para becas universitarias. En el caso de haber un nuevo miembro computable se añadirán 2.906 euros.

Dotación económica

- Material didáctico:
· Umbral 1: 289 euros.
· Umbral 2: 226 euros.

- Desplazamiento interurbano:
· De 5 a 10 km: 179 euros.
· Más de 10 a 30 km: 359 euros.
· Más de 30 a 50 km: 714 euros.
· Más de 50 km: 935 euros.

- Desplazamiento interurbano (Universidades no presenciales):
· De 10 a 50 km: 299 euros.
· Más de 50 km: 347 euros.

- Transporte urbano: 172 euros.

- Residencia:
· Umbral 1: 3.019 euros.
· Umbral 2: 2.569 euros.

- Ayuda compensatoria: 2.272 euros.

- Proyecto fin de carrera: 516 euros.

Documentación a presentar

- Impreso de solicitud normalizado, que podrá recogerse en el centro donde está cursando los estudios.
- Certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio.
- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros computables así como de la hoja del Libro de familia de los miembros menores de 14 años (en el caso de extranjeros, documento acreditativo de residencia legalizada).
- Documento acreditativo del desplazamiento diario.
- Fotocopia del resguardo de matrícula con indicación del número de asignaturas o créditos en que está matriculada o matriculado y si las asignaturas son cuatrimestrales o de curso completo.
- Fotocopia completa del IRPF de la persona sustentadora principal de la familia y de otros miembros computables correspondiente al ejercicio anterior o, en su caso, certificación acreditativa de Hacienda de no haber presentado la declaración.
- Documento 10T en el caso de unidades familiares/miembros computables que no tuvieron obligación de presentar Declaración del IRPF en el año anterior, o que no figuren en la declaración en caso de haberla presentado.
- Fotocopia de la hoja de la libreta o cuenta corriente donde figure el número de cuenta en el que se abonará el importe de la ayuda y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular la persona solicitante.
- Fotocopia de los recibos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos que no constituyan la vivienda habitual de la familia, o rústicos (recibos de contribución del ejercicio anterior).
- Documentación acreditativa de independencia familiar y económica.
- Documentación acreditativa de las deducciones en el cálculo de la renta familiar neta (fotocopia de título de familias numerosa, certificados de minusvalías,…).
- Declaración jurada en la que se acredite no hallarse sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas.
- En el supuesto de residencia fuera del domicilio familiar durante el curso por razón de los estudios, deberán presentar la documentación acreditativa de esta residencia.
- Cualquier otro documento o justificante que la persona solicitante considere de interés.


Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Consultar la orden del curso académico que corresponda. Se presentará en el Centro Universitario donde se cursen los estudios.

SUBVENCIONES PARA EL TRANSPORTE UNIVERSITARIO

La Orden de 21 de noviembre de 2007, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan Ayudas para sufragar gastos de transporte diario de estudiantes de Centros Universitarios del País Vasco, para el curso académico 2007- 2008 (BOPV núm. 238, de 12 de diciembre de 2007).


Destinatarios/as


Estudiantes universitarios que, debiendo desplazarse diariamente, no se benefician de otras becas o ayudas establecidas por este Departamento, ni de cualesquiera otras que, para estos mismos fines, se hayan podido establecer con cargo a los presupuestos de Entidades Públicas o Privadas.


Requisitos


- Estar empadronado en un municipio de la CAPV.
- Realizar alguno de los estudios recogidos en el artículo 1 del anexo I de bases de la Orden de  convocatoria de becas de carácter general para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores, en alguno de los Centros universitarios, o centro superior -en el caso de estudiantes de
enseñanzas artísticas superiores-, ubicados en la CAPV.
- Desplazarse diariamente al Centro universitario desde su localidad de residencia habitual.
- Reunir los requisitos de carácter económico.
- Estar matriculado en el número de asignaturas o créditos indicados en dicha Orden.
- No percibir becas o cualquier otro tipo de ayuda al estudio o al transporte universitario para ese curso.
- La distancia entre la localidad de residencia habitual y la localidad donde esté ubicado el centro universitario debe ser igual o superior a 10 km.
- No hallarse sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para
ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo.

Dotación económica

- Se establecen los módulos de 4,2 y 2,7 euros por kilómetro, según que la renta familiar neta de la persona solicitante sea igual o inferior al umbral A o esté comprendida entre los umbrales 1 y 2 establecidos en la base 3 siguiente, respectivamente.
- La distancia se computará tomando la distancia más corta por carretera.
- El límite máximo de la distancia a computar será de 110 km.
- La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar el módulo aplicable en cada caso por el número de kilómetros recorridos en viaje de ida y vuelta. En cualquier caso, el mínimo de la ayuda será de 294 euros para solicitantes con renta familiar igual o inferior al umbral 1 y de 189 euros en el caso de solicitantes cuya renta familiar esté comprendida entre el umbral 1 y 2
(Ver tabla umbrales becas universitarias).

Documentación a presentar

Rellenar y presentar la misma documentación que en las becas universitarias.


Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Desde el día siguiente de la publicación de la Orden. Se presentará en el Centro Universitario donde se cursen los estudios.

b) Estudios no universitarios

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS

El Decreto 35/2008, de 4 de marzo, regula nuevos criterios de admisión de alumnado en los Centros Públicos y Privados Concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, de la CAPV. Y la Orden de 5 de marzo de 2008 establece el calendario de presentación de solicitudes y plazos de admisión, así como las instituciones para la admisión del alumnado para el curso académico 2008-2009.


Criterios y baremo


Renta anual de la unidad familiar:
- BI < 5 veces SMI: 1,5 puntos.
- BI > 5 veces SMI: 0 puntos.

Además por cada hijo menor de edad, distinto del solicitante: 0,25 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 3 puntos.

Proximidad del domicilio (conceptos no acumulables):
- En el área de influencia del centro: 5 puntos.
- En el área de influencia limítrofe al centro: 2 puntos.
- Fuera del área de influencia y limítrofes: 1 punto.
- Lugar de trabajo del padre, madre, tutor/a legal o del alumno/a en el área de influencia del centro: 2 puntos. (Incompatible con la que se otorga por el hecho de que el padre, madre, tutor/a legal del alumno/a trabaje en el centro solicitado).

Puntuación máxima de este apartado: 5 puntos.

Existencia de familiares que estudian o trabajan en el centro:
- Uno o más hermanos/as matriculados en el centro o en uno adscrito: 9 puntos.
- El padre, madre o tutor/a legal trabaja en el centro: 7 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 9 puntos.

Otros criterios: (conceptos acumulables):
- Familia numerosa:
· C. General: 1 punto.
· C. Especial: 1,5 puntos.

- Discapacidad:
· del alumno: 2 puntos.
· del padre, madre, tutor/a legal del alumno o de algún hermano/a: 1 punto.

Puntuación máxima de este concepto: 2 puntos.

- Ser socio/a cooperativista del centro: 1 punto.

- Otros criterios determinados por el centro: hasta 2 puntos.

Documentación a presentar

Documentos obligatorios

- Fotocopia del Libro de Familia.
- Fotocopia del DNI del Padre, Madre o Tutor/a Legal (NIE en caso de extranjeros).
- Certificación del domicilio familiar expedida por el Ayuntamiento (del alumno/a y del Padre, Madre, Tutor/a Legal).
- Cuestionario de Necesidades Educativas Especiales (Alumnos/as con necesidades educativas especiales o aún no escolarizados).

Otros documentos para la baremación

- Renta anual de la unidad familiar:
· Declaración jurada y autorización para pedir datos al Departamento de Hacienda de la Diputación Foral.
· En caso de domicilio y centro en diferente Territorio, fotocopia de la Declaración de la Renta año anterior.

- Proximidad del domicilio familiar:
· Certificación del lugar de trabajo del Padre, Madre, Tutor/a Legal.

- Existencia de familiares que estudian o trabajan en el centro:
· Documento acreditativo de que algún hermano/a estudia en el centro solicitado.
· Documento acreditativo de que el Padre, Madre o Tutor/a Legal trabaja en el Centro solicitado.

- Otros criterios:
· Documento acreditativo de la condición de Familia Numerosa.
· Certificado de discapacidad del alumno/a, Padre, Madre, Tutor/a Legal o hermano/a.
· Documento acreditativo de la condición de socio cooperativista del centro.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

El plazo se determinará en la orden anual que se regule para cada curso.
Se presentará una única solicitud en un solo Centro Escolar. La presentación de solicitudes en más de un Centro en el mismo periodo, conllevará la pérdida de los derechos.

BECAS NO UNIVERSITARIAS

La Orden de 24 de julio de 2007, de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación (BOPV núm. 169, de 3 de septiembre de 2007) por la que se convocan becas para realizar estudios de niveles no universitarios para los siguientes niveles:

- Educación Infantil (2º ciclo).
- Educación Primaria.
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Educación Especial.
- Educación Permanente de Adultos (EPA).
- Bachillerato.
- Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
- Estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de titularidad de las Administraciones Públicas.
- Enseñanzas de Grado Elemental y Medio de Música y Danza.

Los demás estudios especiales, siempre que respondan a un plan de estudios aprobado por el Departamento de Educación y cuya terminación suponga la obtención de un título académico oficial expedido por el mismo.

Conceptos

Los conceptos por los que se establecen estas ayudas son los siguientes:

- Enseñanza.
- Desplazamiento.
- Residencia.
- Material escolar.
- Comedor.
- Ayuda compensatoria.

Requisitos económicos

(Ver tabla umbrales becas universitarias).

Dotación económica

- Enseñanza:
· Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado
Medio y Superior: 560 euros.
· EPA y resto de niveles, incluidos los
impartidos en centros municipales de
música: 280 euros.

- Desplazamiento:
· De 5 a 10 km: 179 euros.
· Más de 10, a 30 km: 359 euros.
· Más de 30, a 50 km: 714 euros.
· Más de 50 km: 935 euros.

En Educación Especial se subvencionará cuando el estudiante utilice transporte no subvencionado y su desplazamiento sea de 5 o más km. En los niveles de Idiomas, Grado Elemental y Medio de Música y Danza, se subvencionará en función del número de días de asistencia semanales.

En Bachillerato a distancia, se percibirá como máximo, la ayuda prevista para el desplazamiento de entre más de 10 y 30 km. La cuantía total de la beca será como máximo de 510 euros incluida la ayuda para material didáctico.

Los niveles Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Permanente de Adultos no tendrán derecho a esta ayuda.

- Residencia:
· Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior con duración de un curso más Prácticas: 2.793 euros.
· Resto de niveles: 2.367 euros.

En los niveles de Idiomas, Grado Elemental y Medio de Música y Danza, se subvencionará en función del número de asignaturas en que se halle matriculado/a, las hora lectivas, que no podrán ser inferiores a 20 horas semanales.

No tendrán derecho a esta ayuda los niveles de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y EPA.

- Material Escolar:
· Educación Infantil (2º ciclo) y EPA: 74 euros.
· Educación Primaria y Educación Especial: 116 euros.
· Ciclos Formativos de Grado Superior: 215 euros.
· ESO, Bachillerato a distancia y resto de niveles: 151 euros.
· Excepto:
*Becarios del 1er ciclo de enseñanza primaria, que estudien en centros docentes públicos: 38 euros.
*Becarios de enseñanza primaria, que estudien en centros docentes públicos que el curso 2006-2007 se acogieron al «programa experimental de gestión solidaria y equitativa de los libros de texto y material didáctico », cuya cuantía en el segundo y tercer ciclo de enseñanza primaria será: 50 euros.

- Comedor: La cuantía máxima asciende a 580,28 euros.
· Sólo tendrán derecho a esta ayuda los niveles Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.
· En el caso de asistencia al comedor menos de 178 días lectivos, la ayuda será proporcional a los días de asistencia.
· Deberá justificarse una asistencia superior a 20 días por curso, excepto cuando la matrícula se realice en el último trimestre del curso.
· Los alumnos/as de Centros Públicos con comedor en régimen de gestión directa no abonarán la cuota al Centro, será el propio Centro el que reciba la ayuda correspondiente.

- Ayuda Compensatoria:
· Ciclos Formativos de Grado Superior con duración de un curso más Prácticas: 2.532 euros.
· Ciclos Formativos de Grado Medio con duración de un curso más Prácticas: 2.164 euros.
· Ciclo Formativo de Grado Superior: 1.824 euros.
· Bachillerato, Grado Elemental y Medio de Música y Danza: 1.357 euros.
*El solicitante debe haber nacido antes del 1 de enero de 1992.
*Que la renta familiar neta anual (aplicadas las bonificaciones) entre el número de miembros computables, no supere 3.096 euros.
*Alumnos/as que realicen estudios de idiomas en escuelas oficiales las horas lectivas semanales no podrán ser inferiores a 20.


Documentación a presentar


- En el caso de haber disfrutado de ayuda en el curso anterior, únicamente deberá presentarse la solicitud (modelo 2) y en caso de modificaciones en los DNI presentados anteriormente, fotocopia de los DNI de todos los miembros computables.
- Impreso de solicitud normalizado (modelo 1, si es la primera vez que se solicita), que podrá recogerse en el centro donde está cursando los estudios.
- Fotocopia del DNI de todos los miembros computables.
- Fotocopia de los recibos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos.
- Documentación acreditativa de independencia familiar y económica.
- Fotocopia de la Orden Foral de acogida y de las condiciones de acogida acordadas por las correspondientes Diputaciones (alumnos en acogida familiar).
- Las familias que no tuvieron obligación de presentar declaración del IRPF, o no contuviera ésta la totalidad de los ingresos familiares, deberán cumplimentar correctamente el apartado 4 del impreso oficial de solicitud, que se refiere a ingresos económicos obtenidos por la familia durante el año anterior adjuntando los documentos que acrediten dichos ingresos.
- Todas las personas solicitantes deberán rellenar los datos complementarios de carácter económico referidos al año anterior.
- Las personas solicitantes que se hallen incluidas en alguno de los apartados señalados en los artículos 6.6, 14 y 16 del anexo de la presente Orden deberán presentar certificación que acredite la situación alegada.
- Declaración jurada en la que se acredite que no se está incurso en alguna causa legal que les inhabilite para ser beneficiario de subvenciones.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Consultar la orden del curso académico que corresponda. Se presentará en el Centro donde se cursen los estudios.

Para más información

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
Donostia-San Sebastián, 1 - Lakua
01010 Vitoria-Gasteiz
T: 945 01 80 00
www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

Delegación Territorial en Araba/Álava
San Prudencio, 18 - Bajo
01009 Vitoria-Gasteiz
T: 945 01 72 00 • F: 945 01 72 01

Delegación Territorial en Bizkaia
Gran Vía, 85
48011 Bilbao
T: 944 03 10 00 • F: 944 03 11 63

Delegación Territorial en Gipuzkoa
Andía, 13
20004 Donostia-San Sebastián
T: 943 02 28 51 • F: 943 02 28 50


c) Escuelas infantiles

La Orden de 13 de diciembre 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, convoca y regula la concesión de subvenciones para el apoyo a las familias con niños/as menores de tres años y la consolidación de la red de centros de atención a la infancia para menores de tres años (BOPV núm. 8, de 11 de enero de 2008).
La presente Orden de ayudas es la forma más adecuada para contribuir en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Vasco sobre conciliación entre la vida laboral y la vida familiar y sobre atención educativa a los/as menores de tres años de edad, con especial incidencia en las unidades familiares con rentas más bajas. Subvenciones que permitan avanzar hacia una sociedad del bienestar donde las diferencias económicas no sean un obstáculo a la hora de acceder a una escuela infantil.

Destinatarios

- Las unidades familiares residentes en la CAPV que tengan a su cargo niños/as menores de 3 años que se encuentren matriculados/as en centros que ofrezcan el primer ciclo de educación infantil.

Requisitos económicos

Dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, los requisitos económicos para acceder a las ayudas se establecen conforme a los siguientes tramos de renta:

TRAMO PRIMERO                       

Nº*                                         Límites de renta
                                                anuales (euros)
3                                              10.739
4                                              12.350
5                                              14.202
6                                              16.333
7                                              18.783
8                                              21.600
9                                              24.840
10                                            28.566

*- Nº de miembros de la unidad familiar.

TRAMO SEGUNDO


Nº*                                        Límites de renta
                                               anuales (euros)
3                                             13.897
4                                             15.982
5                                             18.379
6                                             21.136
7                                             24.306
8                                             27.952
9                                             32.145
10                                           36.966

*- Nº de miembros de la unidad familiar.

TRAMO TERCERO


Nº*                                  Límites de renta
                                        anuales (euros)
3                                      17.055
4                                      19.613
5                                      22.555
6                                      25.939
7                                      29.829
8                                      34.304
9                                      39.449
10                                    45.367

*- Nº de miembros de la unidad familiar.

A los efectos de determinar el nivel de renta de la unidad familiar se tendrán en consideración los ingresos netos, resultantes de restar a la base imponible general la cuota líquida de la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas de la unidad familiar del período anterior al de la matriculación en el centro. Se contabilizarán también las rentas exentas así como la base imponible especial.
A las unidades familiares con miembros discapacitados o dependientes, viviendo en el mismo domicilio, a las unidades familiares integradas por uno o dos progenitores con tres o más hijos, sean o no comunes y a las familias monoparentales, se les aplicará la ponderación correspondiente a un miembro más por cada persona de estas características.

Dotación económica

La cuantía de las subvenciones para el curso escolar 2007-2008 se ajustará a los siguientes tramos:

- 1.440 euros para las unidades familiares incluidas en el primer tramo de ayuda.
- 1.080 euros para las unidades familiares incluidas en el segundo tramo de ayuda.
- 720 euros para las unidades familiares incluidas en el tercer tramo de ayuda.

En el caso de que en una misma unidad familiar tenga más de un niño/a entre 0 y 3 años matriculado/a en un centro y no esté incluida en ninguno de los tramos de renta especificados, recibirá una subvención máxima de 1.440 euros a partir del segundo niño/a matriculado/a y así sucesivamente siempre y cuando los ingresos netos no superen los 36.794,66 euros anuales.
En ningún caso podrá superar la subvención, el coste directo del Centro.

Documentación a aportar

- Impreso de solicitud, firmado por el solicitante y firmado y sellado por el centro.
- Fotocopia de las declaraciones de la renta o de la declaración conjunta del año anterior, o en su defecto, declaración jurada de los ingresos anuales.
- En caso de minusvalía o de dependencia de algún miembro de la unidad familiar, documento acreditativo de la misma.
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Libro de Familia.
- En el caso de familias acogedoras, fotocopia del certificado de acogimiento.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

El plazo y el lugar se delimitarán en cada convocatoria anual.


Para más información


DEPARTAMENTO DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES
Dirección de Bienestar Social
Donostia-San Sebastián, 1 Lakua
01010 Vitoria-Gasteiz
T: 945 01 64 08 • F: 945 01 93 11

 

2.4 VIVIENDA

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales aprobó un primer Plan Director de Vivienda en 2002-2005 y un segundo Plan de vivienda 2006-2009 que han aportado soluciones específicas a colectivos especialmente necesitados, como las familias numerosas.
Dicho Plan se ha concretado con la aprobación posterior de diferentes normativas que detallaremos a continuación.

a) Acceso a viviendas de protección oficial

*(Ver página 60 de la guia, tabla de ingresos ponderados 2008)

b) Reserva de cupo de viviendas

En la Orden de 14 de junio de 2002, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre procedimiento de adjudicación de viviendas de protección oficial (BOPV núm 145, de 1 de agosto de 2002), el artículo 4 establece que:
El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales podrá establecer reservas adicionales en función de las especiales características de la promoción o de la demanda del municipio o ámbito de que se trate.

c) Viviendas protegidas de mayor tamaño

En el Decreto 315/2002, de 30 de diciembre, sobre el régimen de viviendas de protección oficial y medidas financieras (BOPV núm. 249, de 31 de diciembre de 2002), se dispone lo siguiente:
Las viviendas de protección oficial podrán superar los 90 m2 sin exceder en ningún caso de 120 m2, el 3% de las viviendas de cada promoción, o fracción en el caso de resultar un número inferior a una, teniendo que ser destinadas a unidades convivenciales de cinco
o más miembros o familias numerosas.

d) Permuta de vivienda

Del mismo modo, el Decreto 315/2002, de 30 de diciembre (BOPV núm. 249, de 31 de diciembre de 2002), establece, modificado por el Decreto 111/2005 de 17 de mayo (BOPV núm. 94, de 20 de mayo de 2005) que:
Las unidades convivenciales de cinco o más miembros, o familias numerosas, que sean titulares de una vivienda con una superficie mayor de 36 m2 e inferior a 120 m2, cuando exista un ratio de menos de 15 m2 útiles por persona, tendrán opción a la permuta de su vivienda, protegida o libre, por una vivienda de protección oficial.
Dichas unidades convivenciales o familias numerosas no serán dadas de baja del registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, por el hecho de renunciar a la vivienda adjudicada, si esta no supera la ratio señalada, ya que se entenderá como renuncia justificada y no computará como tal.

e) Ayudas económicas para la rehabilitación de la vivienda


Según la Orden de 29 de diciembre de 2006, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre las medidas financieras para rehabilitación de vivienda (BOPV núm. 18, de 25 de enero de 2007), se establece una subvención a fondo perdido en las actuaciones protegidas de rehabilitación en función del tipo de obra (rehabilitación integrada o aislada), niveles de renta y composición familiar del titular.


Dotación económica

Las subvenciones se calculan aplicando los porcentajes siguientes, para obras de adecuación estructural y constructiva del edificio, y adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas:

* (Ver página 62 de la guia para ver los porcentajes e ingresos ponderados)

f) Subvención a fondo perdido por compra de vivienda libre usada

Por otra parte, la Orden de 29 de diciembre de 2006, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre medidas financieras para compra de vivienda (BOPV núm.18, de 25 de enero de 2007), establece:


Requisitos


Para acceder las familias numerosas a esta subvención es indispensable cumplir una serie de requisitos:

- Que la compra se realice en Municipios que a fecha de entrada en vigor de esta Orden, tengan una población inferior a 3.000 habitantes (Anexo I de la Orden citada) o en Áreas de Rehabilitación Integrada (ARIS) situadas en municipios de más de 3.000 habitantes, entendiendo como tales tanto los casos históricos como las Áreas Degradadas. (Anexo II de la Orden de 29 de diciembre de 2006).

- La carencia de vivienda queda acreditada en las familias numerosas cuando posean una vivienda y ésta no disponga de una superficie útil mínima de 15 m2 por persona.

- Será exigible la acreditación de ingresos mínimos anuales de 3.000 euros y máximos de 33.000 euros.

- El precio del piso que se va adquirir no supere los 210.335 euros, previa presentación por parte de los solicitantes de dicha ayuda, de un informe de tasación emitido por los servicios de tasación de las Entidades Financieras o por Entidades especializadas creadas para este objeto.

- La vivienda a adquirir en este caso podrá ascender a 120 m2 superficie útil.

- Las viviendas libres usadas para cuya adquisición se haya percibido dicha subvención no podrán ser transmitidas en el plazo de 10 años.

Dotación económica

La cuantía de la subvención a fondo perdido para las familias numerosas se calcula sobre el valor de tasación, salvo que el precio de venta sea menor, en cuyo caso se calculará aplicando a este precio el 6% más 600 euros por cada hijo a partir del tercero, incluido éste.
En todo caso dicha cuantía no podrá exceder de los siguientes topes máximos en función de los ingresos ponderados:


Ingresos ponderados                               Tope familias numerosas
    (euros)                                                        (euros)   
                                                   
Hasta 21.000                                                10.098
Hasta 33.000                                                  4.684

 

Para más información

ETXEBIDE

Información general T: 012
www.ej-gv.net
etxebide@ej-gv.net

Delegación Territorial de Vivienda de Araba/Álava
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
T: 945 01 77 00 • F: 945 01 77 01

Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia
Gran Vía, 85
48011 Bilbao
T: 944 03 12 81 • F: 944 03 13 09

Delegación Territorial de Vivienda de Gipuzkoa
Andía, 13
20004 Donostia-San Sebastián
T: 943 02 28 10 • F: 943 02 28 11

3- TERRITORIAL

3.1 DEPENDENCIA

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (BOE núm. 299, de 15 de diciembre de 2006) pone de relieve una situación que se va agravando por el envejecimiento de la población, y el aumento de las causas de discapacidad, los cambias en el modelo de familia y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo;
causas todas ellas que requieren una atención para asegurar una adecuada prestación de cuidados a aquellas personas que lo necesitan, prestación que reflejamos en tres líneas de actuación.

La prestación económica VINCULADA AL SERVICIO está destinada exclusivamente a la adquisición de un servicio de atención y cuidado para la persona dependiente. Esta prestación únicamente se reconocerá cuando cumpliendo los requisitos establecidos no haya sido posible el acceso a un servicio
público o concertado.

La prestación económica para cuidados en el ENTORNO FAMILIAR y apoyo a cuidadores no profesionales está destinada a la atención de la persona dependiente por cuidadores no profesionales de su entorno familiar.

La prestación económica de ASISTENCIA PERSONAL está destinada a la contratación de un asistente personal que facilite el acceso a la educación y/o al trabajo así como una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con gran dependencia.

a) Grados de dependencia

- Grado I. Dependencia Moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

- Grado II. Dependencia Severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o cuidadora.

- Grado III. Gran Dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

En cada uno de los grados de dependencia se establecerán dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieran. Siendo las Diputaciones las que emitirán el dictamen sobre el grado y nivel de dependencia de cada persona y los que especifiquen, los cuidados que pueda requerir.


b) Calendario de implantación del grado de dependencia

La efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se ejercitará progresivamente y de modo gradual:

- En 2008, el Grado II de Dependencia Severa de nivel 2.
- En 2009, el Grado II de Dependencia Severa de nivel 1.
- En 2011 el Grado I de Dependencia Moderada de nivel 2.
- En 2013, el Grado I de Dependencia Moderada de nivel 1.
- En 2015, finalizará el periodo de implantación del grado de dependencia.


c) Destinatarios


- Personas en situación de dependencia.

d) Requisitos generales

Estos requisitos se tendrán que cumplir para tener derecho a las prestaciones anteriormente citadas.

- Poseer la nacionalidad española y residir legalmente en territorio estatal, durante al menos cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
· Los emigrantes retornados podrán acceder a las prestaciones, aun cuando no cumplan los requisitos de residencia.
· Las personas que, carezcan de nacionalidad española se regirán por lo establecido en la normativa vigente, los tratados internacionales y los convenios que se establezcan con el país de origen. Respecto de los menores extranjeros se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, así como en los tratados internacionales.

- Estar empadronado/a en la CAPV.

- Haber sido valorado/a en alguno de los grados y niveles de dependencia.

- Cumplir los requisitos específicos de cada una de las prestaciones económicas.

e) Requisitos específicos

ARABA/ALAVA

Vinculada al servicio

Requisitos específicos

- Tener al menos 60 años cumplidos.

- Si se trata de una persona con discapacidad mental, debe haber cumplido 18 años y ser menor de 60 años y tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

- Si se trata de una persona con graves discapacidades físicas, debe haber cumplido 18 años, ser menor de 60 años y tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 65%.


Requisitos generales


- Deberán permanecer empadronadas en cualquiera de los Municipios del Territorio Histórico de Álava, al menos, durante los tres años consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, salvo para el caso de centros de día, centros de noche y centros ocupacionales,
que se les exigirá permanecer empadronadas en la Provincia, al menos, durante los doce meses  inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Tener su residencia habitual, a efectos tributarios, en el Territorio Histórico de Álava durante los dos últimos ejercicios vencidos, salvo para el caso de centros de día, centros de noche y centros ocupacionales que se exigirá residencia habitual, a efectos tributarios, durante el último ejercicio vencido.

- Obtener informe favorable del órgano valorador correspondiente.


Entorno familiar

Mayores dependientes

Destinatarios/as:

- Tener 60 años cumplidos.
- Estar en situación de Gran Dependencia, grado III niveles 1 y 2 o Dependencia Severa, grado II nivel 2.
- Estar empadronado en cualquier municipio del Territorio Histórico de Álava durante los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- En caso de que la persona mayor haya fallecido antes de que se le haya valorado su grado y nivel de dependencia, se tendrá en cuenta, en el supuesto que sus familiares hayan sido perceptores de ayudas económicas a personas que atienden en el domicilio a familiares mayores dependientes en convocatorias anteriores a la presente, la valoración que haya sido realizada por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para su acceso a residencia o a centro de día de personas mayores.

Persona cuidadora:

- Tener más de 25 años.
- Estar empadronada en cualquier municipio del Territorio Histórico de Álava durante los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Haber mantenido la convivencia con la persona mayor, al menos, durante todo el año anterior y en el periodo del ejercicio en el que se perciba la ayuda regulada en esta convocatoria.
- Tener vínculo familiar con la persona mayor dependiente.
- No percibir retribución alguna por la atención prestada a la persona mayor.
- No estar afectada por un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
- Que la persona perceptora de la ayuda se obligue a proporcionar a la persona mayor los cuidados adecuados y las atenciones derivadas de la convivencia diaria en la unidad familiar y, en todo caso, según las condiciones establecidas en el correspondiente Compromiso de Atención a la Persona
mayor.
- Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Para acceder a la ayuda los ingresos, per cápita, de la unidad de convivencia, incluidos los percibidos por la persona mayor, durante el año anterior serán inferiores a 15.600 euros/año.
Asimismo, la vivienda donde convivan la persona solicitante y la persona mayor deberá reunir las adecuadas condiciones de accesibilidad, habitabilidad, salubridad y seguridad para proporcionar a la persona mayor un hábitat digno.

Dependientes

Destinatarios/as:

- Que los cuidados se presten en el domicilio habitual de la persona dependiente.
- Que la atención y cuidados que ha de prestar la persona cuidadora y su formación, se adecuen a las necesidades de la persona dependiente.
- Que se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda.
- Que se determine la idoneidad de esta prestación, mediante informe emitido por los Servicios Sociales de Base.

Persona cuidadora:

- Ser mayor de 18 años.
- Ser cónyuge, pareja de hecho, o ser pariente por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, de la persona dependiente.
- Estar empadronada en el domicilio de la persona dependiente, desde al menos un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- Cuando la persona se encuentre en situación de dependencia en grado III (niveles 1 y 2), se aceptará que el cuidador/a esté entre estas situaciones:
· No presentar vinculación familiar pero si estar empadronado/a en el domicilio.
· Ser familiar pero no estar empadronado/a en el mismo domicilio pero sí en el mismo municipio.
- Acreditar que se ajusta a la normativa vigente sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social de cuidadores de personas en situación de dependencia.
- Reunir las condiciones de idoneidad para prestar el servicio.


Asistencia personal


Destinatarios/as

- Haber sido valorado como Gran Dependiente.
- Tener capacidad para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir  personalmente instrucciones al asistente personal de cómo llevarlos a cabo.
- Que el Programa Individual de Atención determine la idoneidad de esta prestación.
- Que esté desarrollando actividades dentro del ámbito educativo y/o laboral.

Asistente personal:

- Ser mayor de 18 años.
- Cumplir con las obligaciones establecidas en materia de Seguridad Social para los/as cuidadores/as profesionales.
- Ser persona idónea para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.
- No ser cónyuge y/o pariente por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco de la persona beneficiaria.

Cuando la persona en una situación de dependencia tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados que impidan o dificulten otras modalidades de atención, el cuidador/a podrá ser una persona de su entorno que, aún no teniendo el grado de parentesco, resida en el municipio de la persona dependiente o en uno vecino, y lo haya hecho durante el periodo previo de un año.

BIZKAIA

Entorno familiar

Destinatarios/as

- Que los cuidados se presten en el domicilio habitual de la persona dependiente.
- Tener capacidad para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir personalmente instrucciones al asistente personal de cómo llevarlos a cabo.
- Que el Programa Individual de Atención determine la idoneidad de esta prestación.
- Que la atención y cuidados que ha de prestar la persona cuidadora y su formación, se adecuen a las necesidades de la persona dependiente.
- Que se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda.
- Que se determine la idoneidad de esta prestación, mediante informe emitido por los Servicios Sociales de Base.

Persona cuidadora:

- Ser mayor de 18 años.
- Ser cónyuge, pareja de hecho, o ser pariente por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, de la persona dependiente.
- Convivir con la persona beneficiaria.
- Acreditar que se ajusta a la normativa vigente sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social de cuidadores de personas en situación de dependencia.

Asistencia personal


Destinatarios/as

- Haber sido valorada en el Grado III de gran dependencia.
- Que se determine la idoneidad de esta prestación, mediante informe emitido por los Servicios Sociales de Base.
- Que esté desarrollando actividades dentro del ámbito educativo y/o laboral.

Asistente personal:

- Ser mayor de 18 años.
- Residir legalmente en el Estado Español.
- Cumplir con las obligaciones establecidas en materia de Seguridad Social para los/as cuidadores/as profesionales.
- Ser persona idónea para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.
- No ser cónyuge y/o pariente por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco de la persona beneficiaria.

GIPUZKOA

Vinculada al servicio

- Haber solicitado un servicio público o concertado al que resulte imposible acceder en el ámbito territorial definido como idóneo por la Diputación Foral o porque la persona solicitante lleve más de tres meses en lista de espera, y siempre que en dicho plazo no haya rechazado ningún ofrecimiento realizado desde la Administración.
- Reunir los requisitos propios de acceso al servicio/s de atención a los que se vincula la prestación.
- Acreditar que se dispone del servicio a través de la correspondiente empresa gestora que deberá estar debidamente homologada para la atención de la dependencia en dicho Territorio.

Entorno familiar

Los destinatarios/as

- Que se determine la idoneidad de esta prestación, mediante informe emitido por los Servicios Sociales de Base.
- Que los cuidados se presten en el domicilio habitual de la persona dependiente.
- Que se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda.
- La Diputación Foral podrá acordar el pago de la prestación a persona o entidad distinta del destinatario/a en los siguientes supuestos:
· Menores de edad.
· Declaración legal de incapacidad del destinatario/a.

Persona cuidadora:

- Ser mayor de 18 años.
- Ser cónyuge, pareja de hecho, o ser pariente por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, de la persona dependiente.
- Acreditar que se ajusta a la normativa vigente sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social de cuidadores de personas en situación de dependencia.

Asistencia personal

Destinatarios/as

- Que se determine la idoneidad de esta prestación, mediante informe emitido por los Servicios Sociales de Base.
- Haber sido valorada en el Grado III de Gran Dependencia.
- Tener más de tres años y disponer de capacidad para determinar por sí misma los servicios que requiere, ejercer su control e impartir instrucciones a la/s persona/s encargada/s de la asistencia personal sobre cómo llevarlos a cabo. En caso de los menores y discapacitados este requisito se exigirá a quien ejerza su guarda o custodia.

Asistente personal:

- Tener más de 18 años y residir legalmente en el territorio estatal.
- No tener relación familiar con la persona beneficiaria y ser persona idónea para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.
- Acreditar que se ajusta a la normativa vigente sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social de cuidadores de personas en situación de dependencia.
- Acreditar la existencia de un contrato para la prestación de los servicios, bien a través de una empresa o directamente con el destinatario/a.

f) Dotación económica

*(Ver cuadro en la página 72 de la guia)

ARABA/ÁLAVA

Vinculada al servicio

- Cuando el inicio la conclusión del período de estancia en residencia no coincidan, respectivamente, con el día primero o último de un mes, la prestación se calculará en proporción al número de días que la persona beneficiaria haya ocupado efectivamente la plaza residencial y, a estos efectos, se considerarán todos los meses de treinta días.
- En cada caso, el importe de la prestación económica que corresponda se calculará teniendo en cuenta la renta mensual per cápita y el patrimonio per cápita de la unidad familiar de la persona dependiente.
- Se aplicarán al importe máximo de la prestación, coeficientes reductores que se indican en el cuadro siguiente:
* (ver cuadro en la página 73 de la guia)

Entorno familiar

Mayores dependientes

Las prestaciones económicas para el año 2007 serán las siguientes:

- El importe individual se situará desde un mínimo de 430 euros mensuales hasta un máximo de 550 euros mensuales, según los ingresos de la unidad de convivencia.
· Para el caso de que la renta per cápita de la unidad convivencial sea igual o inferior a 747 euros mensuales, la ayuda será de 550 euros/mes.
· Para el caso de que la renta per cápita de la unidad convivencial sea superior a 747 euros mensuales e igual o inferior a 1.296 euros mensuales, la ayuda será de 430 euros/mes.
· Las unidades de convivencia con renta per cápita superior a 1.296 euros mensuales no causarán derecho a la ayuda.

El importe de esta prestación se minorará con el importe mensual de la prestación para el cuidado en el entorno familiar se asigne a uno o varios miembros de la unidad convivencial.
El cálculo de la ayuda se realizará en proporción al tiempo que la persona solicitante haya cuidado a la persona mayor de manera efectiva, acreditándolo con el certificado del padrón.

Dependientes

- Cada persona beneficiaria únicamente podrá ser titular de una prestación económica.
- Cuando las personas titulares de la ayuda, compartan el mismo domicilio con otras personas dependientes, la prestación se minorará en un 25% a cada una de ellas.

GIPUZKOA

- Estas cuantías están sujetas al nivel de renta del beneficiario/a.
- Las personas exentas de la declaración del IRPF deberán acreditarlo, en caso contrario, se les asignará la renta anual superior al 400% del SMI.
- En caso de que la persona beneficiaria tuviera cónyuge o pareja de hecho se entenderá como renta personal la mitad de la suma de los ingresos de ambos.
- Cuando el beneficiario/a tuviera a su cargo a ascendientes o descendientes que dependan económicamente de el/ella, su nivel de renta se determinará dividiéndola entre el número de personas consideradas a cargo más la persona beneficiaria y su cónyuge o pareja de hecho.
- La cuantía de la prestación se reducirá de  acuerdo a la siguiente tabla:


Rendimientos del                                                Porcentaje de la
beneficiario/a                                                    cuantía máxima

> 400% SMI                                                              70%
                                                                             
>= 300,01% -                                                            80%
<= 400%
                                                                              
>= 250,01% - <=                                                        90%
300%   
                                                                              
<=250%                                                                   100%

 

g) Compatibilidad, incompatibilidad y deducciones

DEDUCCIONES GENERALES

- Se deducirán todas las prestaciones en su cuantía las siguientes prestaciones de análoga naturaleza y finalidad:
· Complemento de gran invalidez de la ensión de incapacidad permanente absoluta.
· Complemento de la asignación económica or hijo/a a cargo mayor de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 75%.
· Complemento por necesidad de tercera persona de la pensión de invalidez no contributiva.
· Subsidio por ayuda de tercera persona LISMI.

DEDUCCIONES ESPECÍFICAS

ARABA/ÁLAVA

Entorno familiar

Mayores dependientes

- La percepción de la ayuda económica será compatible con la condición de que la persona mayor atendida sea usuaria de las prestaciones de ayuda a domicilio, telealarma, centro de día y cortas estancias, provistos por el IFBS.
- La ayuda económica será compatible con la inclusión de dicha persona en las listas de espera, si hubiese, de las prestaciones enumeradas en el párrafo anterior y en las listas de reasignación de recursos para ingreso en la red foral de plazas residenciales.
- La ayuda no será compatible, en ningún caso, con el ingreso en centro residencial público o privado.
- Cuando la atención a la persona mayor en el domicilio se complemente con el servicio de ayuda a domicilio proporcionado por el IFBS, la ayuda económica se minorará en 3 puntos porcentuales por cada tramo horario de la tabla baremo de dicho servicio.
- Si la persona mayor, por cuya atención se solicita la ayuda, fuera usuaria de un servicio de Centro de Día, público o concertado, adjudicado por el IFBS, la ayuda económica que le corresponda se minorará en un 32%.
- En el caso de que la persona mayor sea usuaria, simultáneamente, de los servicios de ayuda a domicilio y centro de día adjudicados por el IFBS, se aplicarán las reducciones previstas, respectivamente, en los números anteriores sin que la ayuda que le corresponda pueda reducirse más
de un 50%.
- Cuando a la persona mayor se le adjudique una prestación de corta estancia en residencia, se descontará de la ayuda la proporción correspondiente a los días que disfrute de esta prestación.
- Esta prestación es en todo caso compatible y complementaria a la prestación económica solicitada en el ejercicio anterior para cuidados en el entorno familiar.

Dependientes

- Cuando el cuidado de un dependiente se complemente con el Servicio de Ayuda a Domicilio, la ayuda económica se minorará en 3 puntos porcentuales por cada tramo horario:

Horas/               <20     <40        <60           <80             80 ó más
mes                                          
Porcentaje           3        8,5         14            19,5             25
                        

- Cuando la ayuda económica se complemente con la utilización de un servicio de centro de día, público o concertado, o centros rurales de atención diurna, asignado por la Diputación Foral, la cuantía de la prestación se reducirá en un 25%, si la asistencia es en la modalidad de días laborables,
un 15% si es en fin de semana y un 40% si la asistencia es una modalidad continua.
- En el caso de que la persona dependiente sea usuaria, simultáneamente, de los servicios de ayuda a domicilio y centro de día, públicos o concertados, o centro rural de atención diurna, se aplicarán las reducciones previstas, respectivamente, en los apartados anteriores sin que la ayuda que le corresponda pueda reducirse más de un 50%.
- Si la persona dependiente accede a un servicio residencial temporal de competencia foral, la prestación económica quedará suspendida los días correspondientes a la estancia.


Asistencia personal


- Es compatible con la condición de persona usuaria de cualquier servicio de competencia foral destinado a la atención de la dependencia, con la única excepción de los servicios de atención residencial en modalidad permanente, propios o concertados por la Diputación Foral.
- Asimismo, es compatible con la inclusión del beneficiario en el programa de reasignación de recursos de cualquier servicio de competencia foral, incluida en este caso la atención residencial.

BIZKAIA

- El ENTORNO FAMILIAR y ASISTENCIA PERSONAL son incompatibles entre si, pero son compatibles con el servicio de teleasistencia, con el servicio de atención residencial en estancia temporal y con otras en las que así se determine reglamentariamente.

GIPUZKOA

- Las ayudas VINCULADA AL SERVICIO, ENTORNO FAMILIAR y ASISTENCIA PERSONAL son incompatibles entre sí.
- Son compatibles con la inclusión de la persona beneficiaria en las listas de espera correspondientes de cualquier servicio social público o concertado, incluida la atención residencial.
- Por otro lado, la prestación de ENTORNO FAMILIAR o ASISTENCIA PERSONAL son incompatibles con la atención residencial permanente y compatible con el centro de atención diurna, servicio de ayuda a domicilio, centro de atención diurna + servicio de ayuda a domicilio, estancias de respiro y teleasistencia.

Cuando la prestación para cuidados en el entorno familiar o la de asistencia personal se compatibilice con el Servicio de Centro de Atención Diurna (CAD), con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o con las estancias de respiro, la cuantía de la prestación económica sufrirá las siguientes reducciones:

· CAD: 50% Deducción.
· CAD + SAD: 60% Deducción.
· SAD: 20% Deducción.
· Estancias de «respiro»:
          Hasta 3 meses: Sin Deducción.
          Más de 3 meses: Suspensión temporal.

Para más información

ARABA/ÁLAVA
INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL
Dpto. Política Social y Servicios Sociales
Diputación, 13
01001 Vitoria-Gasteiz
T: 945 15 10 15

BIZKAIA
DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL
Nicolás Alcorta, 4
48003 Bilbao
T: 944 06 80 00

GIPUZKOA
DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL
Txara 2, Pº Zarategi, 99 Intxaurrondo
20015 Donostia-San Sebastián
T: 900 43 43 43

3.2 EDUCACIÓN

a) Ayudas para la adquisición de libros de texto

La Diputación Foral de Álava en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene convocando desde el curso 2002-2003 ayudas para la adquisición de libros de texto de uso obligatorio para los cursos del 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria  Obligatoria.


Destinatarios/as


Aquellos padres, madres y/o tutores o persona encargada por razón de tutela o acogimiento formalizado ante la Entidad Pública con competencia en materia de protección de menores.


Requisitos


Los alumnos/as deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Estar matriculados/as en cualquier curso del 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Estar empadronados/as en el Territorio Histórico de Álava.


Dotación económica


La dotación individual total por alumno/a, se establece conforme al siguiente baremo:

- 2º ciclo de Educación Infantil: 50 euros.
- Educación Primaria: 90 euros.
- Educación Secundaria Obligatoria: 140 euros.

Al tener una dotación presupuestaria limitada, en el supuesto de que el conjunto de solicitudes supere ésta, se procederá a prorratear la citada entre las peticiones habidas, teniendo en consideración, a los efectos de prorrateo, el número de solicitudes presentadas por cada ciclo educativo.


Documentación a aportar


- Solicitud, modelo oficial.
- Fotocopia del DNI del peticionario/a o pasaporte.
- Fotocopia del Libro de Familia.
- En caso de acogimiento o tutela, documento acreditativo de la citada situación.
- Cédula de empadronamiento actualizada del/a alumno/a, a excepción de los alumnos/as empadronados/as en el municipio de Llodio/Laudio y Vitoria-Gasteiz.
- Presentación del resguardo de matrícula o certificado de matriculación del/la alumno/a.
- Facturas originales de los libros susceptibles de ayudas en las que conste: (Número y fecha de emisión de la factura; nombre y apellidos, o denominación social, y número de DNI o NIF del proveedor; nombre, apellidos y DNI del peticionario de las ayudas; el ciclo, curso y materia/asignatura con su importe correspondiente; así como el IVA aplicable, e importe total).


Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Plazo

Consultar al comienzo del curso académico.

Lugar

- Oficina del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos sita en la C/ Samaniego, 14 de Vitoria-Gasteiz.
- Oficinas del Departamento de Hacienda, finanzas y Presupuestos de Llodio/Laudio y Laguardia.

Para más información

DEPARTAMENTO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES
Pza. de la Provincia, s/n
01001 Vitoria-Gasteiz
T: 945 18 18 18 • F: 945 18 19 47

b) Subvenciones para el transporte universitario

Además la Diputación Foral de Álava abre una convocatoria de subvenciones para el coste del transporte público por carretera o ferrocarril de los universitarios alaveses que se tengan que desplazar reiteradamente desde su domicilio en Álava hasta el centro universitario ubicado en el País Vasco, una vez finalizado el curso académico.


Destinatarios


Será beneficiario/a de estas subvenciones el/la universitario/a que cumplan los siguientes requisitos:

- Estar empadronado/a en Álava.
- Estar matriculado/a en el curso que corresponda en cualquier centro del País Vasco tanto público como privado en estudios oficiales universitarios, medios y superiores, enseñanzas superiores de música y danza, de arte dramático, de artes plásticas, diseño y deportes. Tercer ciclo doctorado y
estudios de especialización universitarios.
- Utilizar reiteradamente el transporte público para desplazarse al centro universitario siempre y cuando la distancia sea superior a 20 Km.


Dotación económica


Se subvenciona hasta un 30% de descuento del coste total del transporte público del curso académico.

Documentación a presentar


- Solicitud, modelo oficial.
- Fotocopia del DNI.
- Certificado acreditativo del empadronamiento de la persona solicitante en Álava.
- Documentación acreditativa de estar matriculado/a en un centro universitario ubicado en el País Vasco.
- Original de la factura abonada por la persona solicitante al transportista o certificado extendido por éste o por la asociación universitaria que contrató el servicio de transporte regular de uso especial, en los que se acredite la contratación reiterada, del transporte realizado durante el curso anterior, su origen y destino y el importe satisfecho por él.
- Documentación acreditativa, expedida por la entidad bancaria correspondiente, de la titularidad y número compuesto por veinte dígitos, de la cuenta bancaria de la persona solicitante en la que se solicite el abono de la subvención resultante.


Plazo y lugar de presentación de solicitudes


El plazo de presentación se determinará al comienzo del curso académico, y el lugar de presentación de las solicitudes será en el Registro General de la Diputación Foral de Álava.


Para más información


DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE
Pza. de la Provincia, 6 Int. - Bajo
01001 Vitoria-Gasteiz
T: 945 18 18 18 • F: 945 18 19 05

3.3 HACIENDA

a) Impuesto sobre la renta de las personas físicas

El Concierto Económico que tiene la CAPV le concede capacidad para regular sus propios impuestos. Y por la Ley 38/1997 (BOE núm.186, de 5 de agosto de 1997) que modifica el Concierto Económico concede plena capacidad normativa a las Juntas Generales y a las Diputaciones Forales para regular el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, sin otra limitación que las normas armonizadoras del propio Concierto.
Dicha armonización se debate en el Órgano Coordinador Tributario, intentando que las deducciones que más repercusión tienen entorno a la familia a la hora de tributar y de suscitar la mayor protección para ésta, resulten además de favorables, consensuadas en los tres Territorios Históricos. Por lo que tras las reforma de dicho impuesto queda citar las últimas modificaciones que afectan en mayor medida a las familias numerosas:

Deducción general

Los contribuyentes aplicarán una deducción de 1.250 euros anuales por cada autoliquidación.

Deducción por descendiente

Por cada descendiente que conviva con el contribuyente se practicará la siguiente
deducción:

                                                    IRPF 2007

Nº de hijos                     Álava (euros)                          Bizkaia/Gipuzkoa (euros)
1                                      525                                              500
2                                      650                                              600
3                                   1.100                                            1.000
4                                   1.300                                            1.200
5 y sucesivos                   1.700                                            1.600


Por cada descendiente menor de seis años que conviva con el contribuyente, además de la deducción que corresponda, se practicará una deducción complementaria de 300 euros anuales.

Requisitos

- El/la descendiente no tenga más de 30 años al final del periodo impositivo, excepto cuando sea persona discapacitada.
- El/la descendiente no obtenga rentas anuales, incluidas las exentas, superiores al SMI, o no forme parte de una unidad familiar en la que cualquiera de sus miembros tengan rentas anuales, incluidas las exentas, superiores al salario mínimo interprofesional en el período impositivo de que se trate.
- El/la descendiente no presente declaración por este impuesto correspondiente al período impositivo de que se trate.

Cuando los descendientes convivan con varios ascendientes del mismo grado, la deducción se prorrateará y practicará por partes iguales por cada uno de los ascendientes.

Tratándose de descendientes que convivan con ascendientes con los que tengan distinto grado de parentesco, sólo tendrán derecho a esta deducción los ascendientes de grado más próximo, que la prorratearán y practicarán por partes iguales entre ellos. Si ninguno de los ascendientes obtiene rentas anuales, sin incluir las exentas, superiores al salario mínimo interprofesional en el período impositivo de que se trate, la deducción pasará a los ascendientes de grado más lejano.

En los supuestos en que, por decisión judicial se esté obligado al mantenimiento económico de los descendientes, la deducción se practicará en la autoliquidación del progenitor de quien dependa el mantenimiento económico del descendiente si tal carga es asumida exclusivamente por él, o se practicará por mitades en la autoliquidación de cada progenitor siempre que el mantenimiento económico del descendiente dependa de ambos.
Estando a lo dispuesto por la autoridad judicial competente y debiéndose acreditar la realidad y efectividad del referido mantenimiento económico.

Para cualquier caso el/la descendiente se equipara a aquella persona menor sometida a tutela o acogimiento, formalizado ante la Entidad Pública con competencias en materia de protección de menores.

Deducción por abono de anualidades por alimentos a los hijos

Los contribuyentes que, por decisión judicial, satisfagan anualidades por alimentos a favor de sus hijos, tendrán derecho a la aplicación de una deducción del 15 por 100 de las cantidades abonadas por este concepto, con el límite, para cada hijo, del 30 por 100 del importe que corresponda de la deducción establecida en el apartado anterior para cada uno de los descendientes.

Deducción por ascendientes

Por cada ascendiente que conviva de forma continua y permanente durante todo el año natural con el contribuyente se podrá aplicar una deducción de 250 euros.
A los efectos de la aplicación de esta deducción, se asimilarán a la convivencia descrita en el párrafo anterior los supuestos en que el descendiente satisfaga de su propio patrimonio cantidades a residencias donde el ascendiente viva de forma continua y permanente durante todo el año natural.

Requisitos

- Que el ascendiente no tenga rentas anuales, sin incluir las exentas, superiores al salario mínimo interprofesional en el período impositivo de que se trate.
- Que el ascendiente no forme parte de una unidad familiar en la que cualquiera de sus miembros tenga rentas anuales, sin incluir las exentas, superiores al salario mínimo interprofesional en el período impositivo de que se trate.
- Que el ascendiente no presente, o no esté obligado a presentar, autoliquidación por este Impuesto correspondiente al período impositivo de que se trate.

Cuando los ascendientes convivan con varios descendientes del mismo grado, la deducción se prorrateará y practicará por partes iguales por cada uno de los descendientes.

Tratándose de ascendientes que convivan con descendientes con los que tengan distinto grado de parentesco, sólo tendrán derecho a esta deducción los descendientes de grado más próximo, que la prorratearán y practicarán por partes iguales entre ellos. Si ninguno de los descendientes obtiene rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional, sin incluir las exentas, en el período impositivo de que se trate, la deducción pasará a los descendientes de grado más lejano.

Tratándose de ascendientes que vivan en centros residenciales, la deducción se practicará por los descendientes del grado más próximo que acrediten, con la correspondiente factura, haber satisfecho cantidades para sufragar los gastos de estancia del ascendiente en dichos centros. En los supuestos de existir varios descendientes de igual grado que sufraguen dichos gastos, la deducción se prorrateará y practicará entre todos ellos por partes iguales.

Deducción por discapacidad

Por cada contribuyente, descendiente, ascendiente, cónyuge o pareja de hecho, o por cada pariente colateral hasta el cuarto grado inclusive, con discapacidad, cualquiera que sea su edad, y que dependa del contribuyente, siempre que el familiar no tenga una renta anual superior al doble del SMI en el período impositivo de que se trate, se aplicará la siguiente deducción, en función del grado de minusvalía y de la necesidad de ayuda de tercera persona:

% DISCAPACIDAD                                          DEDUCCIÓN
                                                                              (euros)
>= 33% - < 65%                                                700

>= 65%                                                          1.000

>= 75% y obtener
entre 15 y 39 puntos
de ayuda 3ª persona                                         1.200
                                                      
>= 75% y obtener 40
o más puntos de ayuda
de 3ª persona                                                  1.500


Asimismo, procederá la aplicación de esta deducción cuando la persona afectada por la discapacidad esté vinculada al contribuyente por razones de tutela o acogimiento formalizado ante la Entidad Pública con competencias en materia de protección de menores, y se produzca la circunstancia de nivel de renta señalada en el párrafo anterior.

Por cada persona de edad igual o superior a 65 años que no estando incluida en la relación de familiares o asimilados contemplados en el apartado anterior, tenga ingresos inferiores al doble del SMI, sin incluir las rentas exentas, y conviva con el contribuyente, se aplicarán las deducciones establecidas, atendiendo al grado de minusvalía y de la necesidad de ayuda de tercera persona.

Cuando la persona con discapacidad presente autoliquidación por este Impuesto podrá optar entre aplicarse en su totalidad la deducción o que se la practique en su totalidad el contribuyente de quien dependa. En el caso de que se opte por esta segunda posibilidad y la persona con discapacidad dependa de varios contribuyentes, la deducción se prorrateará y practicará por partes iguales por cada uno de estos contribuyentes.

Deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de la persona con discapacidad

Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del 30 por 100, con el límite anual máximo de 3.000 euros, por las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad.
La deducción se podrá aplicar por los contribuyentes que tengan con la persona con discapacidad una relación de parentesco en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge o pareja de hecho de la persona con discapacidad o por aquéllos que lo tuviesen en régimen de tutela o acogimiento.
En ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción las aportaciones efectuadas por la propia persona con discapacidad titular del patrimonio protegido.
Tratándose de aportaciones no dinerarias se tomará como importe de la aportación el que resulte de lo previsto en el artículo 20 de la Norma Foral del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Las adquisiciones de bienes y derechos que correspondan a las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad estarán exentas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Deducciones por vivienda habitual

                                                        IRPF 2007
Inversión vivienda
habitual

Amortización                                         23%

Intereses                                              23%

Límite máximo
anual                                                2.760 euros*

Límite por vivienda
/ contribuyente                                 36.000 euros*

Alquiler vivienda
habitual

Deducción                                              25%

Límite máximo
anual                                                2.000 euros

 

Documentación a aportar

Para poderse beneficiar de las deducciones específicas de familia numerosa, es imprescindible la presentación del Título de Familia Numerosa en vigor.


Para más información


Hacienda Foral de Araba/Álava
Samaniego, 14
01001 Vitoria-Gasteiz
T: 945 18 15 55
www.alava.net

Hacienda Foral de Bizkaia
Camino Capuchinos, 2 - 4
48013 Bilbao
T: 901 50 20 00
www.bizkaia.net

Hacienda Foral de Gipuzkoa
Pº Errotaburu, 2
20009 Donostia-San Sebastián
T: 902 10 00 40
www.gipuzkoa.net/ogasuna

3.4 TRANSPORTE

Se aplicarán los descuentos indicados en el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE núm. 15, de 18 de enero de 2006).

Dotación económica


TRANSPORTE POR CARRETERA, FERROCARRIL

- C. General: 20% de dto.
- C. Especial: 50% de dto.

En el transporte por carretera se aplica el descuento sobre el billete ocasional o sobre el billete de ida-vuelta. El resto de transportes únicamente sobre el billete ocasional, salvo excepciones.

Documentación a aportar

Para obtener dichos descuentos la familia numerosa deberá presentar en taquilla el Carné de Familia Numerosa si se expide el billete en la CAPV y el Título de Familia Numerosa o en su caso fotocopia compulsada del mismo si es fuera de la CAPV. En alguna compañía además se exige rellenar un billete de un talonario que se adquiere en la misma taquilla rellenando los datos que se piden.

Ámbito de aplicación

TRANSPORTE FERROVIARIO

* FEVE

Bailén, 2 • 48003 Bilbao
Oficinas Generales: 944 23 98 93
Atención al cliente: 944 87 92 22
www.feve.es
Descuentos previstos en la Ley.

* EUSKOTREN

Atxuri, 6-8 • 48006 Bilbao
Atención al cliente: 902 54 32 10
attcliente@euskotren.es
www.euskotren.es

Las reducciones se aplican sólo sobre billetes de tipo ocasional (es decir, billetes válidos para un viaje), en ferrocarril y tranvías. Además se pueden adquirir el número de billetes que se desee y usar el día que se quiera dentro del trayecto solicitado, caducando dichos billetes con el cambio de tarifas.

* METRO BILBAO

Navarra, 2 • 48001 Bilbao
Oficinas Generales: 944 25 40 00
Atención al cliente: 944 25 40 25
www.metrobilbao.net

Las reducciones correspondientes se aplican sólo sobre billetes de tipo ocasional (es decir, billetes válidos para un viaje). Además se pueden adquirir el número de billetes que se desee y usar el día que se quiera dentro del trayecto solicitado, teniendo validez durante un año natural (enero – diciembre).


TRANSPORTE POR CARRETERA


INTERTERRITORIAL

Descuentos previstos en la Ley.

* CONTINENTAL AUTO
www.grupocontinental.net

Delegación de Álava
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria - Gasteiz
T: 945 28 64 66 • F: 945 28 64 66

Delegación de Bizkaia
T: 944 27 42 00 • F: 944 27 19 10

Delegación de Gipuzkoa
T: 943 46 90 74

* ALSA
www.alsa.es

Delegación de Álava
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria - Gasteiz
T: 945 25 55 09

Delegación de Bizkaia
T: 902 42 22 42

Delegación de Gipuzkoa
T: 902 42 22 42

* LA UNION

Delegación de Álava
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria - Gasteiz
T: 945 26 46 26

Delegación de Bizkaia
Cº Playabarri, 2 • 48950 Lutxana - Erandio
T: 944 27 11 11 • F: 944 76 60 10
www.autobuseslaunion.com


* LA BURUNDESA

Delegación de Álava
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria - Gasteiz
T: 945 26 46 26

Delegación de Gipuzkoa
T: 943 46 23 60

* PESA
comercial@pesa.net
www.pesa.net
T: 902 10 12 10

Delegación de Álava
Los Herrán, 50 • 01002 Vitoria – Gasteiz
T: 902 10 12 10 / 945 25 43 15

Delegación de Bizkaia
P.I. La Flecha
Bulumburu, 14 B • 48330 Lemoa
T: 944 16 94 79 • F: 944 16 96 46

Delegación de Gipuzkoa
Cº de Zubiberri, 16
20018 Donostia - San Sebastián
T: 902 10 12 10

* HNOS. ARRIAGA

Delegación de Álava
Portal de Gamarra, 11
01013 Vitoria - Gasteiz
T: 945 28 50 00 / 945 28 27 87

TERRITORIAL

Bizkaia

* BIZKAIBUS

Diputación Foral de Bizkaia
Iparraguirre, 21 • 48009 Bilbao
T: 902 22 22 65 • F: 944 06 86 71

Descuentos previstos en la Ley.

Dichos descuentos de aplicarán sobre el billete ocasional con la presentación obligatoria de la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa o del original si se posee. En alguna línea regular se exige rellenar el billete de un talonario que se adquiere en Termibus rellenando los datos que se piden.

* BIZKAIBUS ENCARTACIONES

San Fuente, 51 – 1º
48509 Abanto-Zierbana
T: 946 36 34 24 • F: 946 36 31 12

* AUTOMÓVILES VASCONGADOS
P.I. Ugaldeguren, Sector 1 • 48160 Derio
T: 944 54 05 44 • F: 944 54 05 13

Gipuzkoa

* LURRALDE BUS TXARTELA (billete
único en Gipuzkoa):
- Para finales de este año, se prevé que los menores de 10 años tengan el billete gratis y que no haya que pagar por llevar sillas o carritos de bebé.

- Los beneficiarios de la renta básica y los perceptores de pensiones modestas también podrían tener el billete gratis.
- Se estudiará la posibilidad de implantar billetes especiales, temporal, anual, turista o social (para desempleados, estudiantes, y familias numerosas).

Para más información

T: 943 00 01 17
info@lurraldebus.net
www.enterat.com
www.lurraldebus.com

* LA GUIPUZCOANA
Ibai-ondo, 20
20720 Azkoitia (Gipuzkoa)
T: 943 85 11 59

Descuentos previstos en la Ley.

* AUTOBUSES INTERURBANOS
Harresilanda, s/n
20280 Hondarribia (Gipuzkoa)
T: 943 64 13 02

Descuentos previstos en la Ley.

URBANO

Donostia-San Sebastián

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, contempla un dto. del 20% en el Bonobús ordinario, mensual y mensual ilimitado.
Para beneficiarse de dicho descuento, es necesario adquirir una tarjeta individual en la Kutxa (8,50 euros/unidad).

Para más información

GOBIERNO VASCO
Dirección de Transportes
Donostia - San Sebastián, 1- Lakua
01010 Vitoria - Gasteiz
T: 945 01 97 14
www.ej-gv.net

DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA/ÁLAVA
Dirección de Transportes
Pza. de la Provincia s/n
01010 Vitoria - Gasteiz
T: 945 18 18 18
www.alava.net

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Dirección de Transportes
Iparragirre, 21-5º
48009 Bilbao
T: 944 06 80 00
www.bizkaia.net

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
Dirección de Transportes
Pza. Julio Caro Baroja, 2-4º
20071 Donostia - San Sebastián
T: 943 48 29 91
www.gipuzkoa.net

Fecha de la última modificación: 22/11/2011