Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores

RESUMEN
Título:
Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores
Objeto:

Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y promover la creación y legalización de empleo en el sector de empleados/as del hogar.

Las ayudas reguladas en el presente decreto, en la redacción dada por el Decreto 31/2015, de 17 de marzo, de modificación del Decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, serán de aplicación a las actuaciones subvencionables disfrutadas a partir del 1 de abril de 2015.

Dotación presupuestaria:

295.000,00 €

Normativa reguladora:
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Empleo y Políticas Sociales
Órgano convocante:
Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario
Entidad resolutora:
Empleo y Políticas Sociales
Gobierno Vasco
Órgano resolutor:
Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario
Gobierno Vasco
Empleo y Políticas Sociales
Viceconsejería de Políticas Sociales
Contacto presencial:

Zuzenean - Atención Ciudadana (Información y Presentación de Solicitudes)

  • Bilbao
    Gran vía, 85
    48011 Bilbao (Bizkaia)
  • Donostia - San Sebastián
    Andia, 13
    20003 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (Centro Ciudad)
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Horario de atención al público

  • De lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas (excepto agosto hasta las 14:30 horas)

Otros lugares de presentación de solicitudes
O en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contacto telefónico:

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Ví­a, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andí­a, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas (excepto agosto hasta las 14:30 horas)

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
O en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Ví­a, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andí­a, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas (excepto agosto hasta las 14:30 horas)

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
O en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores

La ayuda tiene por objeto favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral y promover la creación y legalización de empleo en el sector de empleados/as del Hogar. Y, en concreto, contribuir al pago de los gastos originados por la contratación de una persona para el cuidado, a domicilio, de los hijos e hijas menores de tres años de edad.

Serán hechos subvencionables la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados del hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado a domicilio de hijos o de hijas menores.

El periodo subvencionable abarcará desde la decimoséptima semana tras el nacimiento o constitución de la adopción, acogimiento -preadoptivo o permanente- o tutela del hijo o de la hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o la cuidadora hasta el 31 de agosto del año en el que dicho hijo o dicha hija cumpla tres años.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Padre o la madre integrantes de la unidad familiar que figure como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado del hijo o de la hija menor.

NOTA:
La falta de ingreso en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social determinará la pérdida automática de la ayuda respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo.

1.-) La persona beneficiaria deberá figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar.

2.-) La persona beneficiaria deberá residir de forma efectiva y figurar en el Padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duración de la actuación subvencionable. Además, deberá haberlo hecho de forma continuada en el año anterior a la presentación de la solicitud o, si no se cumple ese período mínimo, durante cinco años continuados dentro de los diez inmediatamente anteriores.

3.-) La persona beneficiaria deberá residir de forma efectiva y figurar empadronada en el mismo domicilio que el hijo o la hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o a la cuidadora durante la duración de la actuación subvencionable.

4.-) El padre y la madre integrantes de la unidad familiar deberán ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, o tener, al menos, una incapacidad permanente absoluta para trabajar.

5.-) La duración de la jornada laboral del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar deberá ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad.

Se exceptúan las familias numerosas, uno de cuyos progenitores podrá encontrarse en situación de reducción de jornada de trabajo.

6.-) La contratación de una persona como empleada de hogar deberá haber tenido una duración mínima de 59 días naturales.

NOTA:
En ningún caso será subvencionable la contratación del cónyuge o pareja de hecho de la persona beneficiaria.

PRESTACIÓN
Dotación:

A una renta familiar estandarizada, igual o inferior a 20.000 euros se le subvencionará el 93% de la aportación que legalmente le corresponda al empleador o a la empleadora a la cotización al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

A una renta familiar estandarizada superior a 20.000 euros se le subvencionará el 69,75% de la aportación que legalmente le corresponda al empleador o a la empleadora a la cotización al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

NOTA:
Las cuantías de las ayudas han experimentado una reducción del 7%, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 9/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016.

1.– La ayuda tendrá como referencia la aportación que legalmente corresponda a la persona beneficiaria a la cotización al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores o cuidadoras de los hijos o de las hijas menores.

2.– En el caso de las familias numerosas, la cuantía de la ayuda tendrá como referencia la diferencia entre la aportación del empleador o de la empleadora a la cotización al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social y la bonificación prevista en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

3.– La cuantía de la ayuda se determinará en función de la renta familiar estandarizada, para cuyo cálculo se tendrán en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia, la composición de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

Límite:

El periodo subvencionable abarcará desde la decimoséptima semana tras el nacimiento o constitución de la adopción, acogimiento -preadoptivo o permanente- o tutela del hijo o hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o la cuidadora hasta el 31 de agosto del año en el que dicho hijo o dicha hija cumpla tres años.

Forma de pago:

Las ayudas concedidas se harán efectivas mediante un único pago tras la notificación de la resolución de concesión.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud y Aportación de documentación
Solicitud y Aportación de documentación:
Una vez transcurridos 59 días en actuación subvencionable, podrá solicitarse la ayuda-SOLICITUD INICIAL. Posteriores solicitudes se presentarán en instancia simplificada-SOLICITUD DE CONTINUACIÓN. La tramitación puede efectuarse por cualquiera de los canales marcados en las pestañas -presencial o electrónico-. Fin del plazo de solicitud: cada día en actuación subvencionable debe solicitarse antes de que hayan transcurrido 365 días desde su disfrute.
Presencial
Formularios:
Instrucciones de cumplimentación. (Doc. Ayuda)

Es importante leer estas instrucciones antes de cumplimentar la solicitud.

Formulario de solicitud inicial (Solicitud)

El formulario de solicitud es un documento, que la persona y/o entidad interesada puede imprimir, rellenar y entregar en los lugares de presentación especificados.

Modelo normalizado de Alta de tercero (Solicitud)

Modelo a aportar por las personas solicitantes de la ayuda cuya entidad bancaria no sea KUTXABANK, LABORAL KUTXA, BANKOA, CAIXABANK, BBVA O BANCO SANTANDER. Dicho modelo deberá ser firmado por la persona interesada en las ayudas, quien deberá indicar indicará el número del documento nacional de identidad, código de identificación fiscal o número personal de identificación de extranjero, acreditado mediante el respectivo documento, así como el código de cuenta en la entidad de crédito que designa para recibir los pagos, visado por dicha entidad.

Modelo normalizado de Alta de tercero (con cuenta bancaria en entidades bancarias adheridas a la pasarela de validación de datos bancarios) (Solicitud)

Modelo a aportar por las personas solicitantes de la ayuda cuya entidad bancaria sea KUTXABANK, LABORAL KUTXA, BANKOA, CAIXABANK, BBVA O BANCO SANTANDER. Dicho modelo deberá ser firmado por la persona interesada en las ayudas, quien deberá indicar el número del documento nacional de identidad, código de identificación fiscal o número personal de identificación de extranjero, así como el código de cuenta en la entidad de crédito.

Documentación:
  • Instrucciones de aportación de documentación

    En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.
    Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Formulario certificado de la empresa o entidad en la que presta sus servicios el cónyuge o pareja actual de la persona solicitante

Certificado de la empresa o entidad en la que presta sus servicios el cónyuge o pareja actual de la persona solicitante.

Formulario de Solicitud

El formulario de solicitud, enlaza directamente con la tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para Personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano
  • Para Personas Jurídicas: Certificado de entidad

Junto al formulario de solicitud, debe de aportar documentación específica.

Es recomendable obtener los certificados que vaya a tener que aportar antes de indicar la tramitación, así como cumplimentar otros formularios si fuera necesario y guardarlos en su ordenador.

Datos económicos (Doc. Ayuda)
Datos económicos del solicitante.

Certificado de la empresa o entidad en la que presta sus servicios la persona solicitante de la subvención (Doc. Ayuda)
Certificado de la empresa o entidad en la que presta sus servicios la persona solicitante de la subvención.

Certificado de la empresa o entidad en la que presta sus servicios el cónyuge o pareja actual de la persona solicitante (Doc. Ayuda)
Certificado de la empresa o entidad en la que presta sus servicios el cónyuge o pareja actual de la persona solicitante.

Documentación

En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.

Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.



Electrónico
Aplicaciones:


Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Solicitud de Continuación
Solicitud de Continuación:
Las solicitudes de continuación podrán presentarse una vez transcurridos 4 meses desde la anterior solicitud.
Presencial
Formularios:
Documentación a presentar con la solicitud de continuación (Doc. Ayuda)

Documentación a presentar con la solicitud de continuación.

Formulario de solicitud de continuación (Solicitud)

El formulario de solicitud de continuación de la subvención, es un impreso, que la persona y/o entidad interesada puede imprimir, rellenar y entregar en los lugares de presentación especificados

Modelo normalizado de Alta de tercero (Solicitud)

Modelo a aportar por las personas solicitantes de la ayuda cuya entidad bancaria no sea KUTXABANK, LABORAL KUTXA, BANKOA, CAIXABANK, BBVA O BANCO SANTANDER. Dicho modelo deberá ser firmado por la persona interesada en las ayudas, quien deberá indicar indicará el número del documento nacional de identidad, código de identificación fiscal o número personal de identificación de extranjero, acreditado mediante el respectivo documento, así como el código de cuenta en la entidad de crédito que designa para recibir los pagos, visado por dicha entidad.

En todo caso, el modelo normalizado de “Alta de tercero” se deberá aportar, únicamente, en aquellos casos en los que se solicite un cambio en el número de cuenta bancaria para el cobro de las ayudas.

Modelo normalizado de Alta de tercero (con cuenta bancaria en entidades bancarias adheridas a la pasarela de validación de datos bancarios) (Solicitud)

Modelo a aportar por las personas solicitantes de la ayuda cuya entidad bancaria sea KUTXABANK, LABORAL KUTXA, BANKOA, CAIXABANK, BBVA O BANCO SANTANDER. Dicho modelo deberá ser firmado por la persona interesada en las ayudas, quien deberá indicar el número del documento nacional de identidad, código de identificación fiscal o número personal de identificación de extranjero, así como el código de cuenta en la entidad de crédito.

En todo caso, el modelo normalizado de “Alta de tercero” se deberá aportar, uncialmente, en aquellos casos en los que se solicite un cambio en el número de cuenta bancaria para el cobro de las ayudas.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Solicitud de Continuación

Para realizar la solicitud de continuación utilizando el canal electrónico, la persona interesada deberá de acompañar la el formulario de solicitud de continuación y el Certificado de empresa para la continuación correctamente cumplimentados.

Este trámite deberá de realizarse utilizando la opción correspondiente "Adjuntar Documentación" de "Mis Gestiones"



Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
01/04/2015 - 31/12/2020
Fecha límite de presentación:

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD INICIAL

El plazo de presentación de solicitud inicial comienza cuando la persona ha cumplido un período mínimo exigido de 59 días en actuación subvencionable

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE CONTINUACIÓN

Las posteriores solicitudes de continuación, pueden presentarse una vez haya transcurrido un mínimo de cuatro meses desde la anterior petición de ayuda concedida. Este período mínimo no se exigirá en aquellos casos de finalización de actuación subvencionable. Cada día en actuación subvencionable debe solicitarse antes de que hayan transcurrido 365 días desde su disfrute.

ACLARACIÓN:
Puede presentarse una única solicitud inicial al año o una solicitud inicial y varias solicitudes de continuación, siempre que cumplan las condiciones anteriores.

Plazo de resolución:

Seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Efectos del silencio:
Estimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Viceconsejería de Políticas Sociales; Gobierno Vasco.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.