Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Ayudas económicas a las familias con hijos e hijas a cargo

RESUMEN
Título:
Ayudas económicas a las familias con hijos e hijas a cargo
Objeto:

El objeto del presente Decreto es la regulación de las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, otorgará a las familias con hijos y/o hijas, a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Ayudas por hijo y/o hija a cargo.
b) Ayuda por parto o adopción nacional múltiple.
c) Ayuda por adopción internacional.

Dotación presupuestaria:

25.480.314,00 €

Normativa reguladora:
  • DECRETO 30/2015 (BOPV N 60/2015) (BOPV N 60/2015)

    de 17 de marzo, por el que se regulan las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas.

  • DECRETO 154/2012 (BOPV N 152/2012) (BOPV N 152/2012)

    de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia. Modificado por Decreto 32/2015, de 17 de marzo (BOPV N 60/2015).

  • DECRETO 32/2015 (BOPV N 60/2015)

    DECRETO 32/2015, de 17 de marzo, de modificación del Decreto sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Empleo y Políticas Sociales
Órgano convocante:
Dirección de Política Familiar y Diversidad
Entidad resolutora:
Empleo y Políticas Sociales
Órgano resolutor:
Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario
Contacto presencial:

Las solicitudes deberán presentarse en las direcciones siguientes:

En Araba/Álava: Servicio Zuzenean, c/Ramiro de Maeztu nº 10, bajo, Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 012
En Bizkaia: Servicio Zuzenean, Gran Via nº85, Bilbao. Teléfono: 012
En Gipuzkoa: Servicio Zuzenean, c/Andia nº 13, Donostia-San Sebastián. Teléfono: 012

O ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos.

 

 

Contacto telefónico:

La Administración Pública del País Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas. (excepto agosto, hasta las 14.30)

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Volver

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas. (excepto agosto, hasta las 14.30)

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ayudas a familias con hijos e hijas a cargo

El objeto del presente Decreto es la regulación de las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, otorgará a las familias con hijos y/o hijas, a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Ayudas por hijo y/o hija a cargo.
b) Ayuda por parto o adopción nacional múltiple.
c) Ayuda por adopción internacional.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Colectivo beneficiario

1.-Podrá ser persona beneficiaria de estas ayudas económicas el padre o la madre integrante de la unidad familiar.

2.- En el supuesto de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial, acuerdo firmado por el padre y por la madre que ostentan la misma, en el que se recoja de forma expresa quien de los dos será la persona solicitante de la ayuda, ya que la persona beneficiaria es única.

3.– La persona beneficiaria deberá residir de forma efectiva, y figurar en el Padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

También podrá solicitar y beneficiarse de estas ayudas económicas quien, residiendo y figurando en el Padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la fecha de presentación de la solicitud, no hubiera estado residiendo y empadronado de forma continuada durante los doce meses previos a la presentación de la misma, pero pudiera acreditar cinco años continuados de residencia y empadronamiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco a lo largo de los últimos diez años.

Asimismo, la persona beneficiaria deberá estar empadronada junto con el hijo o hija que motiva la ayuda, así como con todos aquellos hijos o hijas que, en su caso, se computen para determinar la composición de la unidad familiar.

A los efectos de este decreto:

a) Serán situaciones subvencionables el nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo, la tutela y el mantenimiento de los hijos y/o las hijas integrantes de la unidad familiar a fecha 1 de enero del año para el que se solicit la ayuda.

b) Se entiende por unidad familiar, la compuesta por el solicitante o la solicitante, su cónyuge, si no media nulidad, separación o divorcio, o la persona con quien conviva como pareja de hecho de forma habitual, siempre que quede debidamente acreditado, así como los hijos y las hijas sobre los que tengan atribuida la guarda y custodia y convivan en el mismo domicilio.

c) Se entiende por hijo o hija toda persona menor de edad vinculada por relación de filiación, sea por naturaleza o por adopción, con la persona solicitante y/o con su cónyuge o pareja de hecho, así como toda persona menor de edad acogida preadoptivamente por ambos o cualquiera de ellos, o sometida a su tutela.

d) Se considera padre o madre:

  • Quien ostente la guarda y custodia del hijo o de la hija.
  • Las personas que tengan atribuida la guarda de personas menores de edad en virtud de acogimiento familiar preadoptivo o tutela.
  • La persona que conviva con las anteriores, sea como cónyuge o como pareja de hecho.

Consulta los requisitos del colectivo beneficiario para Ayudas a familias con hijos e hijas (nacidos, adoptados, acogidos preadoptivamente o tutelados a partir del 1 de abril de 2015)

PRESTACIÓN
Dotación:

AYUDAS POR HIJO Y/O HIJA A CARGO
Situaciones subvencionables

1.- Las ayudas a otorgar al amparo del presente Capítulo serán las siguientes:

a) Ayuda por primer hijo o primera hija.

b) Ayuda por segundo hijo o por segunda hija.

c) Ayuda por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija.

2.- El orden del hijo o de la hija dentro de la unidad familiar se determinará por el lugar que ocupe en el conjunto de hijos y/o hijas convivientes ordenado en función de la fecha de nacimiento.

3.- Sin perjuicio de lo establecido en el Capítulo III, en los supuestos de partos múltiples se estará a lo dispuesto en el artículo 31 del Código Civil para determinar la prioridad del nacimiento.

4.- Las ayudas serán las siguientes:

a) Ayuda por primer hijo o primera hija: un pago con motivo del nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitución de la tutela.

b) Ayuda por segundo hijo o segunda hija: un pago con motivo del nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitución de la tutela; y un segundo pago en el año en el que cumpla un año de edad.

c) Ayuda por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija: un pago con motivo del nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitución de la tutela; y seis pagos más en los años en los que cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis años de edad.

5.- La cuantía de la ayuda oscilará entre los cuatrocientos (400,00) euros y los novecientos (900,00) euros, en función de la renta familiar estandarizada y de acuerdo con los siguientes umbrales:

a) Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000,00 euros, la cuantía ascenderá a novecientos (900,00) euros.

b) Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000,00 euros e igual o inferior a 30.000,00 euros, la cuantía ascenderá a quinientos (500,00) euros.

c) Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000,00 euros, la cuantía ascenderá a cuatrocientos (400,00) euros.

6.- Las ayudas previstas en este artículo será acumulativas, por lo que podrán percibirse tantas como hijos y/o hijas cumplan los requisitos de edad y orden establecidos.

Reconocimiento de discapacidad o dependencia

1.- En el supuesto de que el hijo o la hija que origina la ayuda tenga reconocida una discapacidad de porcentaje igual o superior al 33% o una situación de dependencia reconocida en virtud de la Ley 30/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y de su normativa de desarrollo, las cuantías citadas anteriormente se duplicarán.

2.- Si el certificado fuera presentado con posterioridad a la concesión de la ayuda, se reconocerá la duplicación de las cuantías percibidas, siempre que dicho certificado fuera presentado en el plazo de cuatro años desde el nacimiento o, en su caso, desde la constitución de la adopción, del acogimiento familiar preadoptivo o de la tutela, y las personas beneficiarias siguieran cumpliendo el resto de requisitos y condiciones recogidos en el Decreto. Si fuera presentado después de los cuatro años, se duplicará solamente la ayuda correspondiente a los años en que se presente el certificado.

AYUDAS POR PARTO O ADOPCIÓN NACIONAL MÚLTIPLE
Situaciones subvencionables

1.- Serán objeto de subvención los partos múltiples y las adopciones nacionales múltiples.

2- Se considera parto múltiple aquel en el que de un mismo embarazo nacen dos o más hijos o hijas.

3.- Se entenderá por adopción nacional múltiple aquella en la que se adoptan en el Estado simultáneamente dos o más personas menores de edad en un único procedimiento, una vez que haya resolución judicial o documento constitutivo de la misma.

Se asimila a la adopción nacional múltiple el acogimiento familiar preadoptivo o la tutela que afecte, simultáneamente y en un único procedimiento, a dos o más personas menores de edad.

Naturaleza

1.- La ayuda por parto o adopción nacional múltiple consistirá en una ayuda económica de pago único, que se otorgará en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto.

2.- Esta ayuda tiene carácter acumulativo en relación a las ayudas por hijo o hija a cargo.

Cuantía de la ayuda por parto o adopción nacional múltiple

1.- La cuantía de la ayuda estará en función del número de hijos o hijas del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.

2.- La cuantía de la ayuda se determinará multiplicando 2.000 (el número de euros correspondientes a la cuantía mínima a percibir) por el número de hijos y/o de hijas del parto o adopción múltiple menos 1, y por el factor de ponderación correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderación correspondiente a cada uno de ellos:

a) Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000,00 euros, el factor de ponderación será 2.

b) Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000,00 euros e igual o inferior a 30.000,00 euros, el factor de ponderación será 1,5.

c) Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000,00 euros, el factor de ponderación será 1.

AYUDAS POR ADOPCIÓN INTERNACIONAL
Situaciones subvencionables

Será objeto de subvención las adopciones internacionales de personas menores de edad, sean simples o múltiples.

A estos efectos, se considera adopción internacional aquella en la que se ha constituido un vínculo de filiación adoptiva entre una persona menor de edad declarada adoptable y residente en el extranjero y la persona adoptante o personas adoptantes, al amparo de las disposiciones de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopción internacional. En todo caso, el vínculo de filiación adoptiva deberá haberse constituido en virtud de resolución judicial o documento análogo emitido por la autoridad extranjera con competencia para ello.

Naturaleza

1.- La ayuda por adopción internacional consistirá en una ayuda económica de pago único, que se otorgará en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto.

2.- Esta ayuda tiene carácter acumulativo respecto a las ayudas por hijo o hija a cargo.

Cuantía de la ayuda por adopción internacional

1.- La cuantía de la ayuda estará en función del número de hijos adoptados o de hijas adoptadas de forma simultánea, así como de la renta familiar estandarizada.

2.- La cuantía de la ayuda por adopción internacional simple se determinará multiplicando 2.000 (el número de euros correspondiente a la cuantía mínima a percibir) por el factor de ponderación correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderación correspondiente a cada uno de ellos:

a) Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000,00 euros, el factor de ponderación será 2.

b) Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000,00 euros e igual o inferior a 30.000,00 euros, el factor de ponderación será 1,5.

c) Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000,00 euros, el factor de ponderación será 1.

3.- La cuantía de la ayuda por adopción internacional múltiple se determinará sumando a los 2.000 euros correspondientes al primer hijo o a la primera hija 1.500 euros por cada uno del resto de los hijos o de las hijas de la adopción internacional múltiple y multiplicando dicha suma por el factor de ponderación que corresponda según la renta familiar estandarizada, calculado como en el apartado anterior.

 

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
Solicitud para Ayudas a familias con hijos e hijas (nacidos, adoptados, en acogimiento preadoptivo o tutelados a partir del 1 de abril de 2015)
Presencial
Formularios:
Solicitud I (Solicitud)

A presentar cuando la petición de subvención se corresponde con el momento del nacimiento, adopción, acogimiento familiar preadoptivo o tutela.

Plazo de presentación: tres meses a partir del día siguiente a la fecha del nacimiento o de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la adopción, del acogimiento familiar preadoptivo o de la tutela, o de su notificación a la persona solicitante.

Relación de documentación a aportar I (Doc. Ayuda)

En estas instrucciones se describe la documentación que se solicita en la convocatoria.

Hoja de instrucciones I (Doc. Ayuda)

Es importante leer estas instrucciones antes de cumplimentar la solicitud.

 

Solicitud M (Solicitud)

En el caso de segundos, terceros y sucesivos hijos/as, para cobrar la ayuda de los años posteriores a la del nacimiento, será necesario presentar la solicitud durante cada año natural, en los que se tiene derecho a dichas ayudas. El plazo para dichas solicitudes será de enero a diciembre del año natural, en el que los niños/as que motivan la ayuda vayan cumpliendo la edad exigida para la misma, con independencia de cuando se haya producido el primer pago por el nacimiento.

Relación de documentación a aportar M (Doc. Ayuda)

En estas instrucciones se describe la documentación que se solicita en la convocatoria.

Hoja de instrucciones M (Doc. Ayuda)

Es importante leer estas instrucciones antes de cumplimentar la solicitud.

Documentación:
  • Modelo de aportación de documentación

    • Documentación a aportar

    Las solicitudes de las ayudas previstas en el Decreto, se formalizarán en instancias normalizadas que se facilitarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco –Zuzenean, o que podrán descargarse en el apartado Formularios, a las que deberán acompañarse la siguiente documentación:

    Documentación a presentar:

    a) Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante y del cónyuge o pareja.

    b) Fotocopia compulsada del libro de familia, partida de nacimiento o asimilados, en el que aparezcan todos los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante de la ayuda.

    c) Certificado/s actualizado/s de empadronamiento de la persona solicitante, que incluirá/n la relación de todas las personas residentes en el domicilio, así como la fecha de empadronamiento de la persona solicitante en el municipio. No se admitirán certificados de empadronamiento que hayan sido emitidos con una antelación superior al mes respecto a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

    Si la persona solicitante no ha residido ni ha figurado empadronada de forma continuada en el Padrón de cualquier municipio en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el año anterior a la presentación de la solicitud, deberá presentar, además del empadronamiento actual que incluya la relación de todas las personas residentes en el domicilio, el certificado de empadronamiento donde se compruebe que sí lo ha estado durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores.

    d) Fotocopia de los datos de titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la libreta de ahorro o cuenta bancaria que se aporte.

    e) Si se trata de pareja de hecho, documento acreditativo de tal circunstancia.

    f) En el caso de adopción, tutela o acogimiento, fotocopia de la resolución judicial o documento análogo de su constitución.

    g) En el caso de nulidad matrimonial, separación o divorcio de la persona solicitante, fotocopia de la resolución judicial que le atribuya la guarda y custodia de los hijos o de las hijas.

    Así mismo, en el supuesto de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial, firma del acuerdo respecto a quién va a ser la persona solicitante de la ayuda.

    h) En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditación del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

    En el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tuviese reconocida una situación de dependencia, acreditación de dicha situación, emitida por la Administración competente, con especificación del grado de dependencia y del nivel dentro de cada grado.

    i) En su caso, certificado que acredite la condición de víctima de violencia de género.

    j) Declaración responsable de la persona solicitante informando de si tiene abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

    k) Declaración responsable de la persona solicitante de la ayuda sobre la veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña, y cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas ayudas.

    l) Autorización de la persona solicitante de la ayuda y de su cónyuge o pareja para que la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario obtenga directamente de las Haciendas Forales vascas la renta de la unidad familiar.

    En el caso de que no deseen dar dicha autorización, o si alguna de las personas mencionadas se encuentra en una de las siguientes situaciones:

    - si presentó, o le hubiera correspondido presentar, fuera de la CAE dicha declaración;

    - si en los tres últimos años se ha producido alguna modificación en su documento de identificación (cambio de NIE a DNI, grafía u orden de los apellidos, u otras…);

    - si se identifica con pasaporte,

    deberán presentar fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al período impositivo referido a dos años antes a la fecha de nacimiento, adopción, acogimiento familiar preadoptivo o constitución de la tutela del hijo o de la hija, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondiente al período impositivo referido a dos años antes al año en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis años de edad, o, en su defecto, certificado de ingresos imputables al IRPF, relativo al mismo período, emitido por la Administración correspondiente.

    Nota: documentación emitida en el extranjero.

    Todo documento extranjero que se aporte deberá estar, en su caso, traducido al euskera o al castellano por un intérprete oficial. Además, los documentos públicos extranjeros deben ser legalizados, según corresponda, bien con la Apostilla de la Haya o a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Formulario de Solicitud I

A presentar cuando la petición de subvención se corresponde con el momento del nacimiento, adopción, acogimiento familiar preadoptivo o tutela.

Plazo de presentación: tres meses a partir del día siguiente a la fecha del nacimiento o de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la adopción, del acogimiento familiar preadoptivo o de la tutela, o de su notificación a la persona solicitante.

 

Formulario de Solucitud M

En el caso de segundos, terceros y sucesivos hijos/as, para cobrar la ayuda de los años posteriores a la del nacimiento, será necesario presentar la solicitud durante cada año natural, en los que se tiene derecho a dichas ayudas. El plazo para dichas solicitudes será de enero a diciembre del año natural, en el que los niños/as que motivan la ayuda vayan cumpliendo la edad exigida para la misma, con independencia de cuando se haya producido el primer pago por el nacimiento.



Electrónico
Aplicaciones:


Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
01/04/2015 - 31/01/2020
Fecha límite de presentación:

AYUDAS POR HIJO Y/O HIJA A CARGO
a) Cuando se produzca un nacimiento, una adopción, un acogimiento familiar preadoptivo o una tutela, las solicitudes deberán presentarse antes de cumplirse tres meses a partir del dí­a siguiente a la fecha del nacimiento, o a la de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la adopción, del acogimiento familiar preadoptivo o de la tutela, o a la de su notificación al solicitante.

En este caso, deberá utilizar la Solicitud I que encontrará en el apartado Formularios.

b) Para las ayudas correspondientes a los hijos y/o las hijas existentes en la unidad familiar a 1 de enero de cada año, las solicitudes deberán presentarse durante todo el año natural en el que el hijo o la hija cumpla la edad correspondiente.

En este caso, deberá utilizar la Solicitud M que encontrará en el apartado Formularios. En 2015 las ayudas de mantenimiento que procedan se regirán por lo dispuesto en el Decreto 255/2006 de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas.

AYUDAS POR PARTO O ADOPCIÓN NACIONAL MÚLTIPLE
El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a partir del dí­a siguiente a la fecha del nacimiento o de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la adopción nacional, del acogimiento familiar preadoptivo o de la tutela, o de su notificación al solicitante.

AYUDAS POR ADOPCIÓN INTERNACIONAL
El plazo de presentación de solicitudes, será de tres meses a partir del día siguiente a la fecha de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la adopción internacional, o a la de su notificación al solicitante.

* NOTA IMPORTANTE: Deben tener en cuenta que las oficinas del Gobierno Vasco están cerradas el día 31 de diciembre. Por lo tanto, si deciden presentar la solicitud ese día, deberán acudir a una oficina de Correos y asegurarse de que les estampan el sello de correos en el impreso de solicitud. Para ello, deberán llevar el sobre abierto y cerrarlo una vez que les hayan estampado el sello.

Plazo de resolución:

Seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Efectos del silencio:
Estimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Resolución:

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.