Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Gobierno Vasco presenta el proyecto de ejecución de los 36 alojamientos dotacionalesde San Miguel y solicita la licencia de obras

Fecha de publicación: 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco ha presentado esta semana en el Ayuntamiento de Basauri el proyecto de ejecución y la solicitud de licencia de obras de los 36 alojamientos dotacionales de San Miguel. Los Servicios Técnicos municipales están revisando ya el proyecto a efectos de emitir el informe pertinente y poder conceder la licencia de obras a la mayor brevedad posible, posibilitando así la construcción de estas viviendas en régimen de alquiler en las que las personas jóvenes empadronadas en el municipio tendrán prioridad en la adjudicación.

Según se recoge en el proyecto, el edificio será de planta baja más cinco, mirará al nuevo vial de la zona por su lado oeste, mientras que, por su lado trasero -orientación este-, se adosará parcialmente otro de usos equipamentales. Hacia el norte limitará con un vial peatonal que lo separará de la “Taberna Mayor” y su espacio libre colindante, mientras que al sur habrá espacios libres locales.

El edificio será de planta cuadrada con dos alas de tres alojamientos cada una y una zona central como núcleo de accesos. Los espacios sin uso, en el centro, se liberan como patios dentro de la envolvente general.

A finales de 2016 Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Basauri firmaron un convenio para posibilitar la construcción de estos alojamientos De estos 36 pisos, ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años, favoreciendo así su emancipación, el Ayuntamiento de Basauri se reservará 4 viviendas para necesidades sociales municipales (personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etcétera), y/o personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio. Los/as jóvenes y las personas empadronadas en el municipio tendrán prioridad en la adjudicación.

La actuación coordinada de las dos administraciones públicas que se recoge en el convenio establece que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco asume la realización de la propuesta de diseño, construcción y gestión de la citada promoción de viviendas. El Ayuntamiento de Basauri, por su parte, se compromete a cederle la parcela mediante la adopción del oportuno acuerdo, tras lo cual Gobierno Vasco, previas consignaciones presupuestarias oportunas, contratará la ejecución total de las obras de urbanización complementaria y la construcción de los alojamientos dotacionales. Según se recoge en el convenio, los vecinos/as de Basauri serán los destinatarios preferentes de estas viviendas.

Además de estos futuros alojamientos dotacionales, y en virtud del convenio para la promoción de viviendas de protección oficial en el municipio que en 2004 firmaron Ayuntamiento de Basauri y Gobierno Vasco, el ejecutivo autonómico ha impulsado la construcción de viviendas protegidas de compra y alquiler en Basozelai y Sarratu, entorno en el que aún continúa edificando, y prevé continuar su política de facilitar el acceso a la vivienda a vecinos/as con escasa capacidad de renta, que no pueden acceder al mercado libre, en la futura promoción de Azbarren.