Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Tipos de vivienda protegida en compra

Todas las viviendas nuevas que promueve en régimen de compra el Gobierno Vasco son viviendas de protección oficial. Pueden ser de dos tipos:

  • De régimen general: Durante estos últimos años se han promovido permanentemente, y son las más conocidas de entre las que se adjudican en compra.
  • De régimen tasado: La Ley de Suelo prevé esta opción y en un futuro veremos las primeras promociones.

Gestiona, además, viviendas usadas. Todas las viviendas usadas son viviendas protegidas, pero no todas lo eran en su origen, ya que algunas viviendas libres se han protegido posteriormente.

  • Viviendas de protección oficial:

De régimen especial: actualmente ya no se construyen, todas son viviendas usadas.
De régimen general.
De régimen tasado.

  • Viviendas libres que las personas adjudicatarias, por situaciones excepcionales, han puesto a disposición del Gobierno Vasco. El Departamento de Vivienda califica estas viviendas y, en adelante y permanentemente, serán viviendas protegidas.

Los ayuntamientos, por su parte, además de las ya mencionadas, tienen competencia para construir viviendas tasadas municipales. Son los ayuntamientos los que mediante ordenanzas locales fijan sus requisitos, pero al igual que en el caso de las viviendas de protección oficial, tendrán la calificación permanente de protegidas.

Fecha de la última modificación: 25/05/2011