Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

 


Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 (pdf, 3Mb)


El Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana para el periodo 2010-2013 se presenta desde su título como novedoso al incorporar a los tradicionales planes de vivienda una nueva consideración estratégica centrada la regeneración urbana. El carácter estratégico de esta apuesta se refuerza con el hecho de promover, en paralelo al Plan Director, un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, donde se concretarán las líneas, que en esa materia, se publican en este Plan Director. 

No obstante, el carácter diferenciador de este nuevo Plan Director de Vivienda radica en el hecho de haber sido creado al amparo del Pacto Social por la Vivienda firmado el 16 de junio de 2010 por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Urbanismo con más de 75 entidades vinculados a este sector. De este modo, este Plan Director recoge los contenidos y líneas a seguir acordadas en el Pacto Social. 

Además, en la elaboración del Plan Director 2010-2013 se ha tenido en cuenta el parecer de la ciudadanía manifestado a través de la Plataforma de Participación Ciudadana que se incorporó a la página Web de Etxebide. Esta participación se concreta en la incorporación al Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana de 30 propuestas ciudadanas concretas. 

Teniendo muy presente que las condiciones socioeconómicas son muy diferentes a las del último plan director (2006-2009), el Plan Director 2010-2013 se esfuerza por buscar fórmulas innovadoras que contribuyan a garantizar una adecuada cobertura de las necesidades de vivienda de vivienda de la población residente en la CAPV, apelando, para ello, a la corresponsabilidad institucional y a la colaboración entre agentes públicos y privados. 

En este contexto han emergido los grandes retos de este Plan Director:

  • Incrementar la presencia de vivienda en alquiler como fórmula de resolución de las necesidades de vivienda.
  • Buscar un equilibrio territorial centrando esfuerzos en las zonas con mayores necesidades de vivienda.
  • Promover una política activa de gestión del suelo. 
Fecha de la última modificación: 28/12/2010