Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Bolsa de intercambio de vivienda protegida

Si posees una vivienda calificada como vivienda protegida en régimen de propiedad o derecho de superficie y te interesa cambiar de casa por razones personales, laborales o simplemente por razones de espacio, la Bolsa de Intercambio de Vivienda de Protección Pública te brinda la oportunidad de encontrar a otra persona propietaria, a su vez, de una vivienda protegida y que puede estar dispuesta a intercambiar su vivienda con la tuya.

Si es la primera vez que visitas esta sección y quieres consultar el listado de las VPP que están en oferta y en demanda para poder hacerte una idea sobre lo que se ofrece en la Bolsa de Intercambio, puedes entrar a ella como invitado o invitada y realizar la consulta que quieras en el Buscador de Viviendas.

Una vez realizada la consulta, si crees que podría interesarte formar parte de esta herramienta, tan sólo deberás darte de alta en ella rellenando un sencillo formulario, siempre y cuando tengas una vivienda calificada como vivienda protegida y adjudicada en régimen de propiedad o derecho de superficie ubicada en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la zona privada, podrás conocer la ficha detallada con las características de las viviendas que se ofrecen para un posible intercambio, así como los datos de las personas oferentes, para que puedas entrar directamente en contacto con ellas y para que ellas, a su vez, puedan entrar en contacto contigo, si les interesa tu VPP.

Tenéis que tener en cuenta que cada una de las viviendas se valorará en relación a los metros cuadrados de la vivienda y los anejos, y en caso de que ambas viviendas no tengan el mismo valor, quien aporte la vivienda de valor inferior, deberá abonar la diferencia a la otra persona propietaria; esta operación se denomina "Compensación".

Una vez hayáis llegado a un acuerdo, deberéis presentar ante el Gobierno Vasco el Contrato Privado que hayáis firmado, para que compruebe que el proceso se ha realizado correctamente y proceda al Visado del contrato.

Obtenido ya el Visado del contrato, podréis proceder a la Escritura Pública del intercambio o permuta de la vivienda, respetándose los términos del acuerdo privado sin ningún problema.

Para darte de alta en la bolsa de intercambio completa el siguiente formulario,en el que deberás aportar la información referente a la vivienda que tú deseas intercambiar, rellenando las casillas que aparecen en él.

Asimismo, en dicho formulario, se te pedirá que facilites un nombre de persona usuaria y una contraseña o código de acceso que, posteriormente, deberás utilizar para poder acceder a la Zona Privada reservada a las y los oferentes y demandantes de vivienda.

El nombre de persona usuaria y contraseña serán aquellos que tú elijas y puedan estar compuestos por letras y números; no obstante, te recomendamos que sea algún término y/o número que puedas recordar con facilidad.

Una vez recibamos el formulario, lo analicemos y verifiquemos que está correctamente cumplimentado, recibirás un e-mail confirmando que pasas a formar parte de la Base de Datos de la Bolsa de Intercambio de VPP. No se trata de un proceso largo, pero puede que nos lleve unos días.

Si ya te has dado de alta en la Bolsa de Intercambio de VPP, tan sólo tendrás que introducir tu nombre de persona usuaria y contraseña para comprobar la actividad entre las ofertas y las demandas de permuta de vivienda. Entrar

No obstante, si se te ha olvidado cuál es la contraseña que elegiste para acceder a la Bolsa, no te preocupes, pues tan sólo deberás indicar en este formulario tu dirección de correo electrónico y darle al botón "recuperar contraseña" para que te enviemos de nuevo por e-mail tu contraseña. Recuperar contraseña

En caso de no recordar las claves de acceso y no poder acceder a la cuenta de correo electrónico de recuperación de claves, es necesario que la identificación de la persona usuaria de la bolsa se realice de forma presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana Zuzenean abiertas de lunes a viernes en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián con horario de 08:00 a 19:30 (hasta 14:30 h en el mes de agosto).

Si quieres modificar alguno de los datos que nos facilitaste en la solicitud de alta, puedes realizar la petición de cambio mediante el buzón de contacto de vivienda de nuestra Web. Para que podamos llevar a cabo el cambio es necesario que te identifiques y nos facilites el usuario y la contraseña con la que accedes a la Bolsa de Intercambio.

Para dar de baja su vivienda de la Bolsa de Intercambio puede enviar una solicitud a través del buzón de contacto de vivienda, que encontrará en la sección Contáctanos, proporcionando los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre, apellidos y correo electrónico
  • Asunto: baja Bolsa Intercambio web Etxebide.
  • Texto: debe indicar que quiere solicitar la baja de la Bolsa de Intercambio e incluir, además, su número de DNI (o equivalente) y el usuario y contraseña de acceso a la Bolsa.

Fecha de última modificación: