Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Compra o Alquiler

Decidirse por la compra o alquiler de la vivienda es uno de los primeros pasos a dar y, probablemente, el más importante, dadas las implicaciones que ello va a tener cara al futuro.

¿Optar por la compra o el alquiler?

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes y, dependiendo de las circunstancias económicas y particulares de cada persona, puede resultar más recomendable una que otra.

Es cierto que en estos últimos años, la sensible reducción que se ha registrado de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios, han impulsado mucho más la compra que el alquiler.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta realidad está cambiando, con un importante incremento en los tipos de interés y una cota de precios en las viviendas para muchas personas ya inalcanzable.

Ello aconseja el no descartar de pleno la opción del alquiler, la cual tiene sus inconvenientes y limitaciones, pero implica también una serie de ventajas que deben tenerse muy presentes, tales como:

  • El compromiso económico adquirido es muy inferior y a un plazo corto.
  • No requiere un fuerte desembolso económico inicial.
  • Los trámites son muy ágiles y rápidos.

En consecuencia, en ocasiones puede ser la única vía que permita a los jóvenes independizarse de sus padres o a las unidades convivenciales habitar en una vivienda digna.

Además, la opción por el alquiler no tiene por qué ser definitiva, sino que puede contemplarse perfectamente como una fase transitoria, que nos dé tiempo para poder abordar en el futuro una posible compra.

Fecha de última modificación:  30/09/2013